Con el aumento del terror y la derecha israelí alimentando las llamas, Cisjordania está al borde de la explosión

Un niño palestino levanta su brazo en el aire mientras los soldados israelíes inspeccionan lo que lleva durante una redada en Yenín, en la Cisjordania ocupada, el miércoles.Crédito: AFP
Comparte este artículo:

Más advertencias terroristas, ataques de colonos extremistas y la provocación de Ben-Gvir a Al-Aqsa están llevando a Cisjordania al punto de ebullición ■ Mientras que el aumento de la presión militar de Israel sobre Hamas sigue al rescate de un rehén israelí-beduino, Sinwar se mantiene firme en las negociaciones

Desde el miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado a cabo tres operaciones a nivel de brigada en el norte de Cisjordania: una en Yenín, otra en el campo de refugiados de Al-Farah en el Valle del Jordán y otra en el campo de refugiados de Nur al-Shams, cerca de Tul Karm. En menos de un día, se informó de la muerte de nueve palestinos por fuego israelí.

Esta actividad agresiva refleja un fuerte aumento en las advertencias de ataques inminentes. Pero la tensión también ha crecido debido a la contribución de Israel, hecha por el gobierno.

El establishment de defensa está preocupado por el efecto de las provocaciones del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, en el Monte del Templo. Y los ataques a aldeas palestinas por parte de colonos extremistas se están multiplicando, porque los atacantes sienten que tienen un viento de cola de sus representantes en la coalición gobernante.

Itamar Ben-Gvir en el Monte del Templo/complejo de Al-Aqsa, el mes pasado.
Itamar Ben-Gvir en el Monte del Templo/complejo de Al-Aqsa, el mes pasado.Crédito: Otzma Yehudit

Los combates en Cisjordania desde que Hamas cometió su masacre en el sur de Israel el 7 de octubre son los más intensos desde que terminó la segunda intifada en 2006. Pero la guerra que tiene lugar en la Franja de Gaza y las numerosas muertes de palestinos en Cisjordania (más de 600 en los últimos 10 meses y medio) aún no han atraído al público en general de Cisjordania a la lucha, como ocurrió durante ambas intifadas. Sin embargo, la actual mezcla explosiva está llevando a Cisjordania de nuevo al punto de ebullición.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y altos funcionarios de defensa han estado discutiendo durante mucho tiempo sobre cuándo se debe poner fin a la guerra en Gaza, o al menos reducirla significativamente y centrar la atención en la frontera norte, junto con los esfuerzos para lograr un alto el fuego tanto en Gaza como en el norte.

Pero este debate se basa en la suposición de que Cisjordania seguirá siendo un frente secundario. En realidad, la magnitud de los combates en ella y el número de ataques que emanan de ella, algunos de los cuales están dirigidos al centro de Israel (como el terrorista de Nablus que se inmoló en el barrio de Hatikva de Tel Aviv a mediados de agosto), podrían convertirla en un teatro principal de la guerra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel tienen actualmente 19 batallones en la Ribera Occidental, incluidos siete desplegados a lo largo de la línea entre ese territorio e Israel. (También hay algunos batallones de la Policía Fronteriza además de esto). Al comienzo de la guerra, había 30 batallones en Cisjordania, y durante la segunda intifada, el número fue más del doble.

Por lo tanto, cualquier erupción más grave en Cisjordania requeriría el envío de tropas adicionales allí. Eso supondría una carga adicional para los reservistas, que ya están agotados, debido a la necesidad de defender las vidas de los aproximadamente 500.000 israelíes que viven allí.

El corazón de la amenaza, en opinión de Israel, es el norte de Cisjordania, y especialmente los campamentos de refugiados. Hace dos años, Nablus encabezó una nueva tendencia de células localizadas con un nuevo grupo que se hace llamar la Guarida del León. La fricción militar en esa ciudad disminuyó un poco después de que la mayoría de los miembros de alto rango de ese grupo fueron asesinados o arrestados.

Pero en Yenín, Tul Karm y los campos de refugiados cercanos, desde entonces ha habido un crecimiento significativo de grupos armados inspirados en la guerra en Gaza. Algunos de ellos están directamente afiliados a Hamás. La mayor parte de su dinero, armas y pedidos provienen del extranjero -Irán, Líbano, Siria y Turquía- a través de las sedes extranjeras de las diversas organizaciones.

Tropas de las FDI operando en el campo de refugiados de Al-Far'a en el Valle del Jordán de Cisjordania, el miércoles por la mañana.
Tropas de las FDI operando en el campo de refugiados de Al-Far’a en el Valle del Jordán de Cisjordania, el miércoles por la mañana.Crédito: AFP

El hecho de que la frontera oriental de Israel esté plagada de agujeros facilita la vida de las redes de contrabando. En los últimos años, Irán y Hezbolá han participado en un esfuerzo coordinado para contrabandear explosivos, rifles y pistolas de grado estándar a Cisjordania, y parecen haber tenido un éxito considerable.

Otro punto débil es la línea divisoria entre Israel y Cisjordania. La valla de separación que se construyó durante la segunda intifada, hace unos 20 años, ha sido descuidada durante años y, por lo tanto, se ha vuelto mucho menos eficaz. Además, hay lagunas que nunca se cerraron.

En consecuencia, las FDI y el Shin Bet no están lidiando con un área que pueda ser rodeada y contenida, sino una que esté completamente abierta, en la que el número de hombres armados, el número de armas y la motivación para luchar están aumentando, especialmente desde el 7 de octubre. Y todo esto se ve exacerbado por los derechistas que insisten en seguir avivando las llamas. El Monte del Templo es potencialmente el tema más explosivo de todos.

Un rescate afortunado

El rescate de Qaid Farhan al-Qadi el martes proporcionó un raro momento de euforia. Esta vez, el éxito se basó en una buena dosis de suerte. Los soldados de la 162ª División pasaron varios días peinando uno de los sistemas de túneles en el sur de Gaza. Según las FDI, los guardias de al-Qadi huyeron y lo dejaron encerrado en una pequeña habitación con un poco de agua y un poco de comida. Cuando al-Qadi escuchó a los soldados entrar en el túnel, les pidió ayuda en hebreo.

Junto con el hallazgo del cuerpo de un soldado el miércoles, el rescate de Al Qaeda reduce a 107 el número de rehenes que siguen en Gaza. Aproximadamente la mitad de ellos están muertos.

El rehén rescatado de Hamas, Qaid Farhan al-Qadi, con miembros de su familia en el Centro Médico Soroka, el martes.
El rehén rescatado de Hamas, Qaid Farhan al-Qadi, con miembros de su familia en el Centro Médico Soroka, el martes.Crédito: Oficina de Prensa del Gobierno/ Yossi Ifergan

Ambas operaciones reflejan cierta mejora en los resultados de los esfuerzos por recuperar a los rehenes. Pero es imposible ignorar el hecho de que, hasta la fecha, solo ocho rehenes vivos han sido liberados por el ejército, mientras que se han encontrado más de 20 cuerpos.

En cada una de estas operaciones se invierten enormes esfuerzos, y todas implican riesgos para la vida de los soldados (se corren mayores riesgos en las operaciones de rescate de rehenes vivos). Más de una vez, una operación ha sido pospuesta o modificada por temor a que los rehenes fueran asesinados durante la misma. Sin embargo, se sabe que bastantes rehenes han muerto durante los ataques israelíes.

Al-Qadi es el primer rehén vivo que ha sido rescatado de un túnel, y solo fue posible porque sus captores huyeron. En la mayoría de los casos, Hamás vigila de cerca a los rehenes, y hay rehenes que han sido asesinados por sus captores cuando los soldados se acercaron demasiado.

Sin embargo, la operación en el sur de Gaza es una de varias medidas recientes que han renovado la presión militar sobre Hamas. La organización ha perdido el control de algunos de sus sistemas de túneles, y los altos funcionarios de Hamas que aún están vivos se sienten perseguidos.

Un niño empuja una bicicleta cargada con cajas de ayuda proporcionadas por UNRWA en el centro de la ciudad de Gaza el miércoles.
Un niño empuja una bicicleta cargada con cajas de ayuda proporcionadas por UNRWA en el centro de la ciudad de Gaza el miércoles.Crédito: AFP

En las zonas donde se han producido combates más intensos, como Rafah y, más recientemente, Khan Yunis una vez más, los líderes del ala militar han tenido problemas para controlar las actividades de los rangos inferiores y la toma de decisiones se ha dejado en manos de los oficiales sobre el terreno. Una parte sustancial de la cadena de mando militar de Hamas ha sido reemplazada porque altos oficiales resultaron muertos o heridos.

Israel sigue invirtiendo grandes esfuerzos en tratar de matar o capturar al líder de Hamas, Yahya Sinwar. Ese no sería necesariamente un momento decisivo en la guerra; Hamas ha superado el asesinato de sus líderes en el pasado. Pero es importante atrapar a la persona que, junto con Mohammed Deif, planeó la masacre. La muerte de Sinwar completaría la liquidación de los altos funcionarios de Hamas que encabezaron el ataque terrorista del 7 de octubre.

No está claro cómo un desarrollo de este tipo, si finalmente sucede, afectaría las negociaciones sobre un acuerdo de rehenes. Por el momento, Sinwar es el que dicta los movimientos de Hamás en las negociaciones, y ha adoptado una posición de línea dura.

 

Con el aumento del terror y la derecha israelí alimentando las llamas, Cisjordania está al borde de la explosión – Israel News – Haaretz.com

Comparte este artículo: