China felicita a Maduro por su elección como presidente venezolano

Comparte este artículo:

Algunos observadores chinos dijeron que si Maduro gana las elecciones y comienza su tercer mandato, es posible que Estados Unidos no reconozca los resultados, pero es poco probable que la administración Biden, preocupada por sus propios problemas, apoye a otro «Guaidó» para desafiar a Maduro.

En 2019, el entonces líder opositor venezolano Juan Guaidó intentó lanzar un golpe de Estado y una «revolución de colores» con el apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, la continua violencia no derrocó al gobierno de Maduro y Guaidó fue abandonado más tarde por Washington como un peón inútil, según la agencia de noticias Xinhua.

Pan Deng, director del Centro de Derecho de la Región de América Latina y el Caribe de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, ha sido invitado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela para servir como observador internacional en el país.

«Mucha gente tiene un gran entusiasmo y expectativas para estas elecciones», dijo Pan al Global Times.

«En la sociedad venezolana no he percibido sentimientos políticos fuertes, extremistas o irracionales. Incidentes como enfrentamientos entre la policía y el público o conflictos entre partidarios de diferentes grupos son raros; al menos, no he visto ninguno en los últimos días. Sin embargo, a algunos ciudadanos les preocupa que puedan surgir disputas y conflictos políticos después de las elecciones», dijo Pan.

El experto chino dijo que ha hablado con venezolanos de diferentes clases sociales y orígenes sobre sus preferencias de voto, y la impresión general que tiene es que los ciudadanos de clase media y baja tienden a apoyar más a Maduro, mientras que los que trabajan en el sector público lo apoyan casi universalmente.

«Por otro lado, los profesionales y los retornados extranjeros que regresan a votar son más propensos a apoyar a Edmundo González», dijo Pan.

Los medios estadounidenses y occidentales han acusado a Maduro de fraude y han pedido un recuento. La oposición ha criticado a las autoridades venezolanas por declarar apresuradamente a Maduro ganador antes de que se completara el recuento de votos, lo que sugiere que Venezuela podría enfrentar un período de disturbios en el futuro cercano, dijo Xu Shicheng, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, al Global Times.

Actualmente, la mayoría de los países latinoamericanos son gobernados por gobiernos de izquierda o centroizquierda. «Si bien es posible que algunos países de derecha, como Argentina, no reconozcan a Maduro durante un cierto período, es poco probable que se repita una situación como aquella en la que el Grupo de Lima se negó a reconocer al gobierno de Maduro en 2019», dijo Xu.

Estados Unidos está actualmente preocupado por sus propios problemas, y a solo seis meses de que termine el mandato de Biden, aunque la Casa Blanca se ha pronunciado sobre las elecciones venezolanas, se trata en gran medida de tener la voluntad pero no el poder, agregó el experto.

Después de una serie de entrevistas y observaciones, Pan dijo que su impresión más fuerte en los últimos días es que la principal expectativa de los venezolanos del próximo gobierno es «empleos estables».

«Aunque la tendencia inflacionaria de Venezuela ahora se está estabilizando y la economía se está recuperando, muchos venezolanos han dependido del empleo informal, como trabajos temporales o a tiempo parcial, para llegar a fin de mes. Se necesita un empleo estable y formal», dijo Pan.

«En mi opinión, estabilizar la economía y crear más oportunidades de empleo para la gente son las expectativas más fervientes que los venezolanos tienen para el próximo gobierno», dijo Pan.

Otra expectativa es que muchas personas no quieren ver conflictos y disturbios a gran escala en Venezuela una vez que se anuncien los resultados de las elecciones. Esperan que las disputas políticas disminuyan rápidamente, lo que permitirá que el país se concentre más en la recuperación económica y aborde los problemas de subsistencia de las personas, agregó Pan.

 

Comparte este artículo: