
Tesla TSLA -2.04%disminuir; triángulo rojo apuntando hacia abajo finalmente tiene resultados financieros que respaldan el argumento de que es más que una empresa de automóviles. Todavía no se acercan a justificar la última subida de las acciones.
Las cifras del segundo trimestre del pionero de los vehículos eléctricos, publicadas el martes por la noche, no cumplieron con las expectativas de los analistas en la mayoría de los niveles. El margen de beneficio bruto del sector automotriz, excluyendo los créditos regulatorios, una medida de la rentabilidad subyacente en el negocio principal de vehículos, se situó en el 14,6%, frente a las expectativas de consenso del 16%, según el cálculo de RBC. Las acciones cayeron aproximadamente un 8% después de horas.
Tesla ofreció acuerdos de financiación durante el trimestre para hacer que sus vehículos sean más asequibles. Esto impulsó las entregas, que superaron las expectativas a principios de este mes, pero a expensas del margen bruto, como resulta ahora. Más abajo en la cuenta de resultados, el golpe a los márgenes se vio exacerbado por los altos costes operativos, pero parte de esto se revertirá. La compañía reportó 622 millones de dólares en cargos de reestructuración para el trimestre, reflejando despidos masivos después de un terrible primer trimestre.
Si bien la operación de servicios está estrechamente relacionada con la automotriz principal, el almacenamiento de energía es un negocio con potencial independiente. Por último, las afirmaciones de que Tesla no es solo una compañía automotriz tienen cierta base en los números, en lugar de simplemente en la visión expansiva del director ejecutivo Elon Musk.
La actualización de las entregas de Tesla en el segundo trimestre ya dejó clara la fortaleza del negocio energético, por lo que esta podría ser una de las razones por las que los inversores se han entusiasmado con las acciones últimamente. Pero el repunte del 35% desde la junta general anual del mes pasado también parece estar relacionado con las esperanzas de inversiones en inteligencia artificial y autonomía. Se detuvo abruptamente a principios de este mes cuando Bloomberg informó que Tesla estaba retrasando un evento de robotaxi muy esperado en agosto que probablemente dará detalles sobre su programa de autonomía. El martes, Tesla confirmó la nueva fecha para el 10 de octubre.
Cómo factorizar empresas en etapas radicalmente diferentes de desarrollo tecnológico en una valoración de acciones es quizás el problema esencial para los inversores de Tesla.
Como dice Brad Cornell, profesor emérito de finanzas en la Escuela de Administración Anderson de la UCLA, incluso cuando Tesla muestra signos de convertirse en otra compañía automotriz madura, Musk ha convencido a los inversores de que tiene «opciones de crecimiento» como robotaxis y robots humanoides. A diferencia del negocio principal, estas opciones son prácticamente imposibles de atribuir a los valores de la empresa. Esto ayuda a explicar por qué Tesla es una acción tan divisiva y volátil.
Un análisis de UBS a principios de este mes argumentó que el mercado ha valorado el negocio automotriz de la compañía de manera bastante consistente entre $ 200.000 millones y $ 300.000 millones en los últimos cuatro años, con otras iniciativas que representan el resto de su valor de mercado tremendamente fluctuante, que ahora asciende a aproximadamente $ 790.000 millones. La correduría rebajó su recomendación de vender sobre la base de que el repunte posterior a la Junta General de Accionistas había llevado, en ese momento, la proporción de la valoración de Tesla representada por los automóviles por debajo de su promedio de cuatro años del 30%.
Uno podría objetar con los detalles, pero la idea básica parece sólida: es una buena idea deshacerse de las acciones de Tesla cuando las esperanzas de negocios no probados, como la autonomía, eclipsan por completo los fundamentos tangibles. Cada trimestre, después de todo, la compañía se ve obligada a informar números reales, lo que hace que los inversores enloquecidos por la IA vuelvan a la tierra.