China media con éxito entre las facciones palestinas para firmar una «declaración histórica» de reconciliación

Comparte este artículo:

China ha hecho otra contribución significativa a la paz y la estabilidad de un mundo en turbulencia, ya que 14 facciones de Palestina, incluidas Fatah y Hamas, con el apoyo clave de China, llegaron a una declaración histórica para la reconciliación nacional en Beijing el martes. Los expertos dijeron que será uno de los pasos clave para que el pueblo palestino logre su objetivo de establecer un estado y la realización de una paz duradera entre Palestina e Israel.

El mismo día, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también inició su visita a China. En la actualidad, los dos puntos candentes y conflictos más graves del mundo -el conflicto de Gaza y la crisis de Ucrania- están causando continuamente un derramamiento de sangre a la población local y añadiendo preocupaciones para el logro de la paz y la recuperación mundiales. Parece que China se está convirtiendo en un lugar caliente para que diferentes países que sufren el caos y las guerras en todo el mundo busquen soluciones pacíficas, dijeron algunos observadores.

Los últimos y próximos acontecimientos sobre la cuestión de Palestina y la crisis de Ucrania demuestran que China, que siempre mantiene su postura a favor de la paz, no se limita a hablar, sino que está tomando medidas concretas para contribuir a los acuerdos políticos, a pesar de que Estados Unidos y las alianzas militares lideradas por Estados Unidos, como la OTAN, siguen añadiendo incertidumbres y obstáculos. China continuará con sus esfuerzos para garantizar que los procesos de paz en diferentes regiones del mundo puedan cumplirse eventualmente, dijeron analistas.

Declaración histórica para Palestina

Por invitación de la parte china, representantes de alto nivel de 14 facciones palestinas sostuvieron un diálogo de reconciliación en Beijing del domingo al martes, y las facciones palestinas firmaron la Declaración de Beijing sobre el fin de la división y el fortalecimiento de la unidad, informó la agencia de noticias Xinhua.

Es la primera vez que 14 facciones palestinas se reúnen en Beijing para mantener un diálogo de reconciliación, llevando una preciosa esperanza al sufrido pueblo palestino.

El resultado central del diálogo de reconciliación entre las facciones palestinas celebrado en Pekín es especificar que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es el único representante legítimo de todo el pueblo palestino, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estas declaraciones en la ceremonia de clausura del diálogo de reconciliación entre las facciones palestinas. También presenció la firma de la declaración sobre el fin de la división y el fortalecimiento de la unidad por parte de 14 facciones palestinas.

Wang señaló que solo cuando las facciones palestinas hablan como una sola puede ser la voz de la justicia alta y clara, y solo cuando unen sus manos y marchan hacia adelante hombro con hombro pueden tener éxito en su causa de liberación nacional.

Ma Xiaolin, decano del Instituto de Estudios sobre la Cuenca Mediterránea de la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang, dijo al Global Times el martes que la declaración es absolutamente histórica, significativa y sin precedentes. En primer lugar, en el pasado, el diálogo de reconciliación celebrado por las principales potencias regionales en Oriente Medio era solo entre Fatah y Hamas, pero esta vez, China reunió a representantes de 14 facciones, y esto significa que la declaración tiene la mayor inclusividad y legitimidady es uno que es aceptable para todas las facciones políticas principales dentro de Palestina.

En segundo lugar, hace que el proceso de reconciliación de Palestina ya no sea simplemente un asunto regional, sino una cuestión que importa para la paz internacional bajo la vigilancia internacional. Por lo tanto, la declaración no es solo un documento, sino una hoja de ruta factible con el apoyo y la supervisión internacionales no solo de los principales países de la región, sino también de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo Ma.

En tercer lugar, especificar que la OLP es el único representante legítimo de todo el pueblo palestino significa que todas las demás facciones, incluidas Hamas y el Movimiento de la Yihad Islámica en Palestina, deben unirse o reunificarse con la OLP, para que Palestina pueda celebrar nuevas elecciones y tratar con el mundo exterior como un país unificado. y esto es importante para el futuro de la cuestión palestino-israelí, señaló Ma.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, los enviados diplomáticos a China o sus representantes de Egipto, Argelia, Arabia Saudita, Qatar, Jordania, Siria, Líbano, Rusia y Turquía, así como representantes de las 14 principales facciones palestinas asistieron a la ceremonia de clausura.

Camino a la paz

Wang dijo en la ceremonia de clausura que «para ayudar a salir del conflicto y la situación actuales, China propone una iniciativa de tres pasos: el primer paso es lograr un alto el fuego integral, duradero y sostenible en la Franja de Gaza lo antes posible, y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria y el rescate en el terreno».

«El segundo paso es hacer esfuerzos conjuntos para lograr una gobernanza de Gaza después del conflicto bajo el principio de ‘palestinos gobernando Palestina’. Gaza es una parte inseparable e integral de Palestina».

«El tercer paso es ayudar a Palestina a convertirse en un Estado miembro de pleno derecho de la ONU y ponerse a implementar la solución de dos Estados», dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino.

Liu Zhongmin, profesor del Instituto de Estudios de Oriente Medio de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, dijo al Global Times el martes que la Declaración de Beijing trae esperanza para la paz en Gaza. Desde el estallido del conflicto en curso en Gaza el 7 de octubre de 2023, la población ha sufrido muchas bajas y la comunidad internacional se ha visto limitada a la hora de ayudar a poner fin al desastre. Ahora, la reconciliación dentro de Palestina puede sentar las bases para conversaciones de paz efectivas entre Palestina e Israel.

Ma se hizo eco de que ahora es el momento de que Israel y Estados Unidos consideren cómo tratar a Palestina en su conjunto, en lugar de tratar a las diferentes facciones palestinas por separado.

Estados Unidos está atravesando una agitación interna tras la renuncia del presidente Joe Biden a la carrera presidencial y el fallido asesinato del candidato presidencial republicano Donald Trump.

La comunidad internacional, incluidos los rivales, competidores y aliados de Estados Unidos, están muy preocupados por un posible cambio en la estrategia exterior de Estados Unidos y, desafortunadamente, Estados Unidos todavía está tratando de exagerar las confrontaciones de bloques en todo el mundo, especialmente en la región de Asia-Pacífico, dijeron los expertos.

Aparte de las esperanzas de paz para Palestina, los observadores esperan que la visita del alto diplomático ucraniano Kuleba a China vea nuevos logros que podrían ayudar a lograr una solución pacífica a la paz. la crisis de Ucrania de la misma manera que lo lograron los representantes de las 14 facciones de Palestina en Pekín el martes. También recordaron que China medió con éxito anteriormente en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita, y están convencidos de que China continuará desempeñando un papel importante para restaurar la paz y la estabilidad en el mundo en medio de la turbulencia.

Comparte este artículo: