
El PIB de China se expandió un 5 por ciento hasta alcanzar los 61,68 billones de yuanes (8,49 billones de dólares) en el primer semestre de 2024, según mostraron el lunes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), lo que indica que la segunda economía más grande del mundo ha mantenido el impulso de la recuperación pospandémica, gracias a una mejora continua de la demanda extranjera, un repunte del consumo interno y un mayor apoyo a las políticas gubernamentales. a pesar de enfrentar incertidumbres internas y externas.
En el segundo trimestre, el PIB creció un 4,7 por ciento interanual, ligeramente por debajo del crecimiento del 5,3 por ciento registrado en el primer trimestre.
Los observadores dijeron que la lectura indica que China está en camino firme de alcanzar el objetivo de crecimiento económico anual de alrededor del 5 por ciento en 2024. También esperaban que la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) inyectara un nuevo ímpetu al desarrollo económico del segundo semestre y condujera decisivamente al país a superar los crecientes vientos en contra para marchar hacia la modernización china.
El aumento del 5 por ciento del PIB en los primeros seis meses muestra que el crecimiento económico es «estable» y que la operación económica en el segundo trimestre ha mantenido el ritmo, dijeron analistas chinos.
«Aunque el crecimiento del PIB en el segundo trimestre es menor que en el primer trimestre, sigue siendo un crecimiento relativamente rápido entre las principales economías, lo que construye una base sólida para el logro de la meta anual del PIB», dijo Chen Fengying, economista y ex director del Instituto de Estudios Económicos Mundiales de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China. dijo al Global Times.
La actividad fabril sigue siendo uno de los principales motores de la economía, impulsada en parte por la resistencia de la demanda en el extranjero. El valor agregado de las empresas industriales por encima de un tamaño designado aumentó un 6 por ciento interanual en los primeros seis meses, con el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad mostrando impulsos más palpables.
Mientras tanto, las ventas minoristas de bienes de consumo en los primeros seis meses aumentaron un 3,7 por ciento, y la inversión en activos fijos subió un 3,9 por ciento, mostraron datos del BNE.
«Las brechas entre el lado de la oferta y la demanda se están reduciendo, aunque el desajuste aún persiste. El lado de la demanda interna muestra un repunte conspicuo en el primer semestre», dijo Zhang Jun, economista jefe de China Galaxy Securities.
Las autoridades chinas ya han puesto en marcha una serie de medidas para estimular la demanda del mercado, incluida la emisión de bonos del Tesoro especiales por valor de 1 billón de yuanes (138.000 millones de dólares) ultralargos, así como el impulso de la renovación de equipos a gran escala y el intercambio de bienes de consumo.
Los analistas dijeron que se prevé que los fundamentos de la recuperación económica de China se estabilicen y mejoren aún más en el segundo semestre tras la convocatoria del Tercer Pleno con temática de reforma que trazará un plan para el desarrollo a largo plazo del país.
De acuerdo con un informe de la agencia de noticias Xinhua, el pleno examinará principalmente cuestiones relacionadas con una mayor profundización integral de la reforma y el avance de la modernización
al estilo chino.
Con el fin de lograr el objetivo nacional de lograr básicamente la modernización socialista para 2035, China debe continuar impulsando las reformas e innovaciones relacionadas a través del desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad con el fin de mejorar la calidad de vida de las empresas.vitalidad y lograr un desarrollo de alta calidad, dijo Chen.
Los economistas también tomaron nota de la recuperación sostenida del gasto de los consumidores a lo largo del año. «Especialmente, la industria turística del país reportó un crecimiento robusto en los últimos meses, lo que desempeñará un papel cada vez más notable en la expansión de la demanda interna», señaló Chen.
Aunque la economía china se enfrenta a desafíos internos y externos, como la corrección del sector inmobiliario y la situación geopolítica mundial cada vez más volátil, Chen expresa su confianza en las perspectivas económicas a largo plazo del país. «Se necesitan más esfuerzos para impulsar la confianza social y dar rienda suelta a una demanda efectiva. Para ello, necesitamos más inversión», señaló.
La aplicación de medidas más favorables al crecimiento y el hecho de que el sector inmobiliario haya tocado fondo también reforzarán las perspectivas económicas.
Zhang sugirió que las autoridades aceleren la emisión de bonos gubernamentales especiales y fortalezcan aún más los ajustes anticíclicos para reducir los costos generales de financiamiento para la economía real.