La llegada de la OTAN por parte de Japón a Asia aumenta la incertidumbre en la región

Comparte este artículo:
Crece la preocupación por posibles carreras armamentísticas en Asia-Pacífico.
Según se informa, Japón y la OTAN están finalizando planes para establecer una línea para compartir información de seguridad altamente confidencial durante la cumbre de la OTAN en curso en Washington, DC. Este último movimiento, junto con los comentarios del primer ministro japonés, Fumio Kishida, que implican el «apoyo» de China a Rusia, subraya el «papel fundamental» de Japón para atender la estrategia de Estados Unidos en la construcción de una «OTAN asiática» y servir al objetivo de Japón de liberarse de las restricciones de la posguerra, dijeron los observadores.

La introducción de la OTAN por parte de Japón en Asia-Pacífico ha generado críticas por la creciente inestabilidad regional y la introducción de incertidumbre, y algunos expertos expresaron su preocupación por una posible carrera armamentista.

Se espera que Kishida se reúna con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para llegar a un acuerdo el jueves para fortalecer la cooperación en materia de seguridad mediante el establecimiento de un sistema para compartir información de alto nivel incluso en tiempos normales, informó el miércoles The Japan News.

Del martes al jueves, los líderes de los 32 países miembros de la OTAN celebrarán una cumbre de tres días en Washington, DC. Y por tercer año consecutivo, los líderes de Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur asistirán a la cumbre de la OTAN.

«Japón ha desempeñado un papel fundamental en el impulso de la participación de la OTAN en Asia-Pacífico y en la integración de la región en el marco estratégico de la OTAN. Ha facilitado la entrada de la OTAN en Asia-Pacífico a través de varios medios y ha ayudado a Estados Unidos a establecer relaciones de cooperación con los países vecinos», dijo Xiang Haoyu, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China, al Global Times el miércoles.

La cooperación reforzada de Japón con la OTAN tiene dos objetivos principales: aprovechar las capacidades de la OTAN para contrarrestar a China, especialmente en disputas marítimas como el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional, y eludir sus limitaciones constitucionales mediante la búsqueda de una expansión militar sin precedentes. Esto tiene como objetivo deshacerse del estatus de Japón como una nación derrotada en la Segunda Guerra Mundial y elevar su influencia como una potencia política significativa, dijo Xiang.

Exagerar las amenazas de Corea del Norte, Rusia y China, junto con enfatizar la cuestión de Taiwán y las disputas marítimas son tácticas que Kishida ha adoptado para «persuadir» a los japoneses de que respalden su plan de revisar la constitución pacifista, reforzar el presupuesto de defensa y elevar la cooperación con la OTAN, Da Zhigang, director del Instituto de Estudios del Noreste Asiático de la Academia Provincial de Ciencias Sociales de Heilongjiang, dijo al Global Times.

En julio de 2023, Japón y la OTAN firmaron el renovado Programa de Asociación Individual, en el que ambas partes acordaron ampliar la cooperación en cuestiones de seguridad en todos los ámbitos de la guerra. También en los últimos años, Japón ha estado negociando y firmando nuevos acuerdos de acceso recíproco (RAA, por sus siglas en inglés) sobre entrenamiento de defensa y desarrollo de capacidades con los estados miembros de la OTAN, según informes de los medios.

Estados Unidos está presionando actualmente para que la convergencia de la alianza transatlántica de la OTAN y la alianza Asia-Pacífico se alinee con su «estrategia del Indo-Pacífico», ejerciendo presión colectiva sobre China para frenar su ascenso. Sin embargo, con sus recursos globales dispersos y factores internos como las elecciones que influyen en su liderazgo, Estados Unidos también está utilizando el compromiso proactivo de Japón con la OTAN para lograr sus objetivos estratégicos, dijo Xiang.

DA pesar de los esfuerzos de la OTAN por utilizar el giro hacia Asia-Pacífico como catalizador para demostrar su influencia global, el establecimiento de una versión asiática de la OTAN, que incluye a Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda u otros países, enfrenta desafíos significativos en la práctica, dijeron analistas.

Xiang señaló que los diversos intereses y demandas de los 32 países miembros de la OTAN conducen a divisiones sustanciales sobre cómo acercarse a China. Si bien la OTAN requiere amenazas externas para mantener la unidad interna como alianza militar, los estados miembros no están universalmente de acuerdo sobre si China representa tal amenaza. Además, muchos países mantienen fuertes lazos económicos y comerciales con China, lo que limita el enfoque de la OTAN en la región de Asia-Pacífico.

Pero la expansión de la OTAN a Asia también es alarmante. En una conferencia de prensa el miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, dijo que la posición de China sobre la OTAN es consistente.

Nos oponemos firmemente a que la OTAN actúe más allá de su caracterización como una alianza defensiva regional, se inserte en la región de Asia-Pacífico para incitar a la confrontación y la rivalidad, y perturbe la prosperidad y la estabilidad en esta región. Instamos a la OTAN a hacer una contribución real a la paz, la estabilidad y la seguridad mundiales, dijo Lin.

Da dijo que con la mayor participación de la OTAN en la región de Asia-Pacífico y sus mayores esfuerzos de contención contra China, particularmente en lo que respecta a temas como el Mar Meridional de China y el Estrecho de Taiwán, China puede enfrentar un deterioro del entorno externo.

Los esfuerzos de Japón por introducir influencias externas en la región de Asia-Pacífico han sido criticados por aumentar la inestabilidad regional e introducir incertidumbre. Su colaboración con la OTAN a menudo prioriza los aspectos militares, lo que aumenta el riesgo de carreras armamentísticas, dijo Da.

Además, cuando los países de una región se alejan de la cooperación multilateral, el libre comercio y el bienestar y el desarrollo regionales, y en su lugar priorizan la acumulación militar y la disuasión mutua, en última instancia perjudica a la propia región, dijo el experto.

Comparte este artículo: