[Valladolid] Comunicado Asamblea Popular de Fiestas: «el Ayuntamiento intenta sacar a los colectivos sociales de la organización de San Juan en Las Moreras»

Comparte este artículo:

La Asamblea Popular de Fiestas quiere denunciar ante la opinión pública el descarado intento del Ayuntamiento de Valladolid de sacar a los colectivos sociales de la celebración de San Juan en Las Moreras.

Representantes de la Asamblea Popular de Fiestas mantuvieron hace varias semanas una reunión con el Gerente de Cultura acerca de la organización de la fiesta de San Juan; éste transmitió que, más allá de las cuestiones de índole económico (el consistorio no otorga fondos ni existe un convenio vigente con la Asamblea) no existía problema alguno para la realización de los eventos, requiriendo a la Asamblea que solicitase formalmente la ocupación del espacio a la Concejalía de Movilidad.

El 27 de mayo de 2024 se registró por vía telemática en el Ayuntamiento una solicitud de ocupación de vía pública para las actividades recreativas relacionadas con la noche de San Juan. Acompañaba al escrito una copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil para dichos eventos, un plano del lugar que se ocupará y una memoria descriptiva.

La solicitud lleva todo este tiempo de despacho en despacho en el Ayuntamiento, habiendo pasado por la Oficina del Alcalde Jesús Julio Carnero, así como por las concejalías de Movilidad, Medio Ambiente y Cultura, ésta última en manos de Vox y a la que el consistorio hace responsable de los eventos de la noche de San Juan. Por el momento, nadie ha tomado la decisión de autorizar ni de denegar el uso del espacio para la realización de las actividades de la Asamblea.

La documentación para instalar la infraestructura necesaria está correctamente presentada, en tiempo y forma, como reconocen los técnicos municipales, pero los cargos políticos del PP y Vox están dilatando deliberadamente dar a los colectivos cualquier respuesta, guardando un silencio que no es administrativo (pues toda la documentación requerida está en orden), sino ideológico. La motivación política está detrás de todas estas maniobras de dilación: no es más que un intento de impedir que los colectivos sociales de Valladolid participen en la organización de la fiesta de San Juan en las Moreras, tal como venimos haciendo desde hace décadas.

En el año 2000, el por aquel entonces alcalde de Valladolid, León de la Riva, intentó evitar que tuviera lugar la celebración popular en Las Moreras, con los resultados que mucha gente recordará: incidentes en la playa y en los alrededores, con un número muy importante de personas heridas.

No vamos a tolerar que de nuevo se intente excluir a los colectivos sociales y progresistas de la organización de San Juan, y en este sentido, de no obtener respuesta, presentaremos en los próximos días ante el Juzgado de Guardia una denuncia contra el Ayuntamiento por estas maniobras; informaremos con precisión del día y hora en que la referida denuncia se registrará en los Juzgados.

Por supuesto, desde la Asamblea organizaremos y celebraremos un año más la fiesta popular en Las Moreras con todos los colectivos, artistas y bandas locales que quieran acompañarnos en esta jornada.

Comparte este artículo: