Las entregas de ayuda a Gaza caen en dos tercios desde la entrada de Israel en Rafah, según la ONU

Comparte este artículo:

Naciones Unidas, que ha advertido de hambruna en Gaza, dijo el miércoles que la cantidad de ayuda humanitaria que ingresa al enclave se ha reducido en dos tercios desde que Israel comenzó su operación militar en la región de Rafah, en el sur del enclave, este mes. «La cantidad de alimentos y otra ayuda que ingresa a Gaza, ya insuficiente para satisfacer las crecientes necesidades, se ha reducido aún más desde el 7 de mayo», dijo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Un promedio diario de 58 camiones de ayuda llegaron a Gaza desde el 7 de mayo hasta el martes, en comparación con un promedio diario de 176 camiones de ayuda desde el 1 de abril hasta el 6 de mayo, dijo la OCHA, una caída del 67%. Dijo que esas cifras excluían la carga y el combustible del sector privado. Naciones Unidas ha dicho durante mucho tiempo que al menos 500 camiones diarios de ayuda y bienes comerciales deben ingresar a Gaza.

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas hace casi ocho meses, la ayuda para 2,3 millones de palestinos ha entrado principalmente a través de dos cruces hacia el sur de Gaza: el cruce de Rafah desde Egipto y el cruce de Kerem Shalom desde Israel. Pero las entregas se vieron interrumpidas cuando Israel intensificó sus operaciones militares en Rafah con el objetivo declarado de derrotar a las unidades restantes de combatientes de Hamas. Egipto cerró el cruce de Rafah debido a la amenaza que representa para el trabajo humanitario, pero el viernes acordó enviar temporalmente una acumulación de ayuda y combustible a través de Kerem Shalom.

Los envíos de ayuda han disminuido «debido al cierre del cruce de Rafah, la incapacidad de recoger productos básicos de manera segura y consistente en el cruce de Kerem Shalom y las entregas limitadas a través de otros puntos de entrada», dijo la OCHA.

El embajador adjunto de Israel ante la ONU, Jonathan Miller, dijo el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que Israel estaba librando una guerra contra Hamas, no contra los civiles de Gaza. «Es por eso que Israel se compromete a facilitar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza desde todos los puntos de entrada posibles. A pesar de los disparos de cohetes de Hamás contra el cruce de Kerem Shalom, está en pleno funcionamiento y están entrando camiones de ayuda», dijo.

 

https://www.haaretz.com/israel-news/2024-05-30/ty-article-live/two-people-critically-hurt-in-west-bank-ramming-attack-driver-reportedly-surrenders-to-pa/0000018f-c73d-d4da-a58f-f7fd27340000?liveBlogItemId=1657598799#1657598799

Comparte este artículo: