
Una flota de guardacostas de la provincia oriental china de Fujian realizó el jueves simulacros de aplicación de la ley en las aguas cercanas a las islas Wuqiu y Dongyin, confirmó el jueves la Guardia Costera de China (CCG). Ese mismo día, el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China comenzó ejercicios militares conjuntos en torno a la isla de Taiwán a partir de las 7:45 de la mañana. Los simulacros del EPL se están llevando a cabo en el Estrecho de Taiwán, el norte, el sur y el este de la isla de Taiwán, así como en áreas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.

Foto: Cortesía de la Guardia Costera de China

Foto: Cortesía de la Guardia Costera de China
La operación conjunta llevada a cabo por las fuerzas policiales marítimas de China y varias ramas militares del Comando del Teatro Oriental del EPL en el Estrecho de Taiwán sin duda tiene un significado histórico, dijeron los expertos.
Una fuente cercana al asunto dijo al Global Times que durante esta operación, los buques del CCG entraron, por primera vez, en las llamadas aguas restringidas de las islas Wuqiu y Dongyin. Esta acción demostró una mejora en la cooperación militar-policial, con una clara intención de disuadir a los secesionistas de la «independencia de Taiwán».
Un mapa que ilustra la ubicación de este ejercicio publicado por el CCG el jueves muestra que la flotilla 14606 de la Guardia Costera de Fujian dio vueltas alrededor de Wuqiu, acercándose a 2,8 millas náuticas de Dawuqiu y 3 millas náuticas a Xiaowuqiu. Mientras tanto, en dirección a la isla de Dongyin, la flotilla 14607 de la Guardia Costera de Fujian se acercó a 3,2 millas náuticas de la isla de Dongyin. Las acciones en ambas direcciones destrozaron efectivamente el reclamo de las autoridades taiwanesas sobre las llamadas aguas restringidas.
La fuente le dijo al Global Times que el área elegida por el CCG para este ejercicio es muy significativa. La ilustración publicada está repleta de información y lleva un claro mensaje de disuasión hacia las autoridades de Taiwán.
«Las islas Wuqiu y Dongyin son islas periféricas de la isla principal de Taiwán, con una gran importancia estratégica y un alto valor militar. Están cerca del continente y supervisan las principales rutas de transporte en el estrecho de Taiwán. El ejército de Taiwán los ve como la primera línea en sus operaciones de defensa y un punto crucial para implementar «múltiples capas de disuasión». Durante esta patrulla de preparación para rodear la isla por parte del EPL, los buques del CCG entraron en las llamadas aguas restringidas de la isla de Wuqiu y la isla de Dongyin por primera vez, con la clara intención de disuadir [a los secesionistas de la ‘independencia de Taiwán’]», dijo la fuente.

Isla de Wuqiu

Isla de Dongyin
Las maniobras de la Guardia Costera de Fujian alrededor de las islas Wuqiu y Dongyin tienen una clara flexibilidad, como se muestra en la ilustración del ejercicio publicada por el CCG. En la isla de Dongyin, al norte del estrecho de Taiwán, la flotilla 14607 de la Guardia Costera de Fujian se movió de sur a este y luego al norte, creando una postura «envolvente».
En la isla de Wuqiu, más cerca del centro del estrecho de Taiwán, la flotilla 14606 de la Guardia Costera de Fujian avanzó de norte a este y luego al sur, mostrando la rica variedad de métodos de aplicación de la CCG.
La fuente dijo que el CCG empleó varios métodos de entrada en esta operación. De acuerdo con la ilustración que muestra a los buques del CCG entrando y saliendo de las llamadas aguas restringidas, es evidente que algunos entraron por el lado norte de la isla de Wuqiu, mientras que otros por el lado sur de la isla de Dongyin. Las entradas se realizaron desde diferentes ángulos y posiciones, lo que refleja un grado de flexibilidad y al mismo tiempo deja espacio para maniobras adicionales.
Este equilibrio entre determinación y flexibilidad también es evidente en el ejemplo publicado por el CCG.
Comparando la ilustración con las patrullas rutinarias de la Guardia Costera de Fujian publicadas anteriormente cerca de Kinmen, está claro que las líneas de trayectoria para esta operación en las islas Wuqiu y Dongyin están diseñadas con una forma de «punta de flecha», lo que indica una postura más agresiva.
Además, la trayectoria de patrulla anterior cerca de Kinmen estaba marcada en rojo para advertencia, mientras que las líneas de trayectoria de la operación actual están resaltadas en amarillo, lo que enfatiza la precaución hacia las autoridades de Taiwán.
«El CCG está emitiendo claramente una advertencia de que si la situación se deteriora aún más, el modelo ‘Kinmen’ podría replicarse en otras áreas del Estrecho de Taiwán», dijo la fuente.
La fuente señaló que si las autoridades de Taiwán siguen obstinadas, la parte continental podría replicar el modelo de Kinmen, aumentando las medidas punitivas, incluido el abordaje e inspección de los buques procedentes de la isla de Taiwán que pasen por las islas Wuqiu y Dongyin, o que entren en las llamadas aguas prohibidas, lo que destrozaría por completo la percepción de las autoridades de Taiwán de las llamadas aguas restringidas alrededor de las islas exteriores.
Este exhaustivo ejercicio de aplicación de la ley que el CCG llevó a cabo en las islas periféricas de Taiwán coincide significativamente con los ejercicios de entrenamiento conjunto ejecutados por varias ramas militares del Comando del Teatro Oriental del EPL.
La ilustración del ejercicio Joint Sword-2024A publicada por el Comando del Teatro Oriental también marca un área más grande alrededor de las islas Wuqiu y Dongyin. El Comando del Teatro Oriental dijo que este ejercicio involucró patrullas conjuntas de preparación marítima y aérea, ejercicios conjuntos de control del campo de batalla y ataques conjuntos precisos contra objetivos clave, incorporando fuerzas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Fuerza de Cohetes.
Gan Yu, portavoz de la Guardia Costera de China, dijo que el simulacro tiene como objetivo probar las capacidades de la flota de la guardia costera en el patrullaje marítimo conjunto y la respuesta a emergencias.
La fuente también señaló que el aumento de la coordinación entre el ejército y la policía durante esta operación es uno de los aspectos más destacados.
«La patrulla del CCG alrededor de las islas Wuqiu y Dongyin, junto con su entrada en las llamadas aguas restringidas, se complementó con los principales buques de combate y aviones del Comando del Teatro Oriental que dieron vueltas en el exterior para apoyar las patrullas de aplicación de los buques del CCG. Esto demuestra una planificación sofisticada y una coordinación eficiente. Esta colaboración no solo refleja la coordinación interna dentro del EPL, sino que también se extiende a una mejora en la cooperación militar-policial», dijo la fuente.