Biden critica la «escandalosa» decisión de la CPI de solicitar órdenes de arresto contra Netanyahu, galante

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, en octubre.Crédito: Piroschka van de Wouw / Reuters
Comparte este artículo:

Los aliados de Israel en el Congreso criticaron la decisión del fiscal de la CPI de presentar una solicitud de orden de arresto contra los líderes de Israel ■ El primer ministro del Reino Unido, Sunak, calificó la medida de «inútil» para los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego

Israel intentará convencer a la Casa Blanca y al Congreso de que impongan sanciones a la Corte Penal Internacional de La Haya, después de que el fiscal jefe de la CPI pidiera el lunes que se emitieran órdenes de arresto contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y los líderes de Hamas.

Si bien Estados Unidos no reconoce la autoridad de la CPI, la administración Biden ha decidido hasta ahora no tomar ninguna acción concreta contra ella. Ahora, el lobby pro-israelí en Washington intentará proponer medidas punitivas contra la CPI y la oficina del Fiscal Jefe Karim Khan, con el apoyo del gobierno israelí.

A finales de abril, un grupo de senadores republicanos escribió al fiscal jefe y le advirtió que si emitía órdenes de arresto contra funcionarios israelíes, promoverían sanciones contra él, sus empleados y su familia, incluida la prohibición de entrada a Estados Unidos. Pero tales medidas requieren apoyo bipartidista, y no es seguro que suficientes legisladores demócratas las apoyen.

La Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Países Bajos, el 7 de noviembre de 2019.
La Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Países Bajos, el 7 de noviembre de 2019. Crédito: Peter Dejong, AP

El presidente Biden calificó de «indignante» la solicitud de órdenes de arresto, y agregó: «Permítanme ser claro: independientemente de lo que pueda implicar este fiscal, no hay equivalencia, ninguna, entre Israel y Hamas. Siempre apoyaremos a Israel contra las amenazas a su seguridad».

Hablando más tarde en un evento en la Casa Blanca que marcó el inicio del Mes de la Herencia Judía Estadounidense, Biden dijo que, «contrariamente a las acusaciones hechas contra Israel por la CPI», el presidente agregó, «Israel no está cometiendo genocidio».

 El secretario de Estado Blinken agregó que Estados Unidos «rechaza fundamentalmente el anuncio».

El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, el demócrata Chuck Schumer, dijo que la solicitud de «órdenes de arresto para líderes israelíes junto con terroristas de Hamas es injusta y reprobable».

En un comunicado, Schumer agregó que «a pesar de lo decepcionante que es la decisión de la CPI, no es una sorpresa, porque durante décadas la CPI ha demostrado que alberga profundos prejuicios contra Israel. Esta decisión que sugiere una equivalencia entre Israel y Hamas es otro ejemplo flagrante».

Schumer dijo que «se opone ferozmente a la decisión de la CPI» y que «trabajaría con el presidente Biden y los miembros de todas las partes para mantener el apoyo de Estados Unidos a Israel fuerte e inquebrantable».

El senador Bernie Sanders no estuvo de acuerdo y dijo: «El fiscal de la CPI tiene razón al tomar estas medidas. Estas órdenes de detención pueden ejecutarse o no, pero es imperativo que la comunidad internacional respete el derecho internacional. Sin estos estándares de decencia y moralidad, este planeta puede descender rápidamente a la anarquía, a las guerras interminables y a la barbarie. «

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo sobre el anuncio de Khan que «en ausencia de liderazgo de la Casa Blanca, el Congreso está revisando todas las opciones, incluidas las sanciones, para castigar a la CPI y garantizar que su liderazgo enfrente consecuencias si proceden».

«Si se permite que la CPI amenace a los líderes israelíes, la nuestra podría ser la próxima», agregó Johnson.

El senador Lindsey Graham, el principal aliado republicano de Israel en el Senado, dijo el lunes que «trabajará febrilmente con colegas de ambos lados del pasillo en ambas cámaras para imponer sanciones condenatorias contra la CPI», y agregó que «el fiscal Khan está borracho de importancia propia y ha hecho mucho daño al proceso de paz y a la capacidad de encontrar un camino a seguir».

El representante Ritchie Torres, uno de los demócratas más abiertamente proisraelíes, dijo que «la decisión de buscar órdenes de arresto no es ley sino política. No es justicia, sino más bien retribución contra Israel por el pecado original de existir como un Estado judío», dijo el representante Ritchie Torres, uno de los demócratas más abiertamente proisraelíes, en la primera reacción de un legislador estadounidense desde que Khan reveló sus hallazgos.

El senador Lindsey Graham habla durante una audiencia, a principios de este mes.
El senador Lindsey Graham habla durante una audiencia, a principios de este mes.Crédito: Mark Schiefelbein, AP

Por el contrario, el representante demócrata Mark Pocan, uno de los críticos más estridentes de la conducta de Israel en Gaza, dijo que «si Netanyahu viene a dirigirse al Congreso, estaría más que encantado de mostrarle a la CPI el camino hacia el pleno de la Cámara para emitir esa orden».

El senador Jim Risch, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, calificó la decisión de la CPI de «absurda», y agregó que «sigue obsesionada con atacar a Israel durante su momento de necesidad. No hay ninguna razón por la que el tribunal deba investigar a Israel, ya que no es parte del Estatuto de Roma e Israel tiene un poder judicial plenamente funcional».

El senador Jim Risch, republicano de Idaho, habla durante una audiencia del comité de Relaciones Exteriores del Senado en Washington, en 2022.
El senador Jim Risch, republicano de Idaho, habla durante una audiencia del comité de Relaciones Exteriores del Senado en Washington, en 2022.Crédito: Al Drago/AP

Risch agregó que «el hecho de que el tribunal haya solicitado órdenes de arresto contra Hamas y funcionarios israelíes al mismo tiempo proporciona una falsa equivalencia moral entre sus acciones. Israel ha respondido a la imprudente agresión de Hamás con extrema precaución hacia los civiles, mientras que Hamás violó y asesinó a civiles israelíes y estadounidenses. Las acciones de hoy han dañado la credibilidad de la Corte y han perjudicado gravemente los esfuerzos legítimos de rendición de cuentas donde se están produciendo verdaderos crímenes de guerra, como Ucrania, Siria y en toda África».

El senador republicano Tom Cotton dijo que trabajará para garantizar que a los empleados de la CPI y sus familias no se les permita ingresar a Estados Unidos luego de sus «cargos antisemitas y políticamente motivados».

«Mis colegas y yo esperamos asegurarnos de que ni Khan, ni sus asociados ni sus familias vuelvan a poner un pie en Estados Unidos», dijo Cotton, quien encabezó esfuerzos anteriores para advertir a la CPI que no emprendiera acciones legales contra Israel.

Además, Israel pedirá a los países amigos de Europa que tomen medidas contra la CPI, aunque las posibilidades de obtener esa cooperación de muchos de los países occidentales más importantes son escasas. El año pasado, el fiscal jefe emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y una serie de oficiales militares rusos, bajo sospecha de crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

La mayoría de los gobiernos europeos apoyaron las órdenes contra Putin y las ven como un elemento disuasorio contra el líder ruso y los altos funcionarios del régimen en Moscú, y por lo tanto no se espera que se apresuren a tomar medidas punitivas contra la CPI por el bien de Israel.

«Esta acción no ayuda en relación con una pausa en los combates, la salida de rehenes o la entrada de ayuda humanitaria», dijo un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, «refiriéndose a la decisión tomada por el fiscal de la Corte Penal Internacional.

«El Reino Unido, al igual que otros países, aún no reconoce a Palestina como un Estado e Israel no es un Estado parte del Estatuto de Roma», que describe las áreas de jurisdicción de la CPI, agregó el portavoz.

Cuando se le preguntó si la policía arrestaría a Netanyahu si viniera a Gran Bretaña, el portavoz dijo que no haría comentarios sobre lo que llamó «hipotéticos».

El embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew, dijo en respuesta al anuncio de Khan: «Desde que llegué a Israel, he trabajado todos los días con altos funcionarios del gobierno, trabajando arduamente para brindar asistencia humanitaria en una guerra contra un enemigo que se esconde detrás de niños, ancianos y mujeres. Este intento de equivalencia es poco menos que vergonzoso. Este es un día triste para la CPI».

El embajador alemán en Israel, Steffen Seibert, dijo que Alemania respeta la independencia y los procedimientos de la corte, pero que «la solicitud simultánea de órdenes de arresto contra los líderes de Hamas y los funcionarios israelíes ha dado la impresión incorrecta de una ecuación».

El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, a principios de este mes.
El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, a principios de este mes.Crédito: Petr David Josek /AP

El primer ministro checo, Petr Fiala, condenó duramente la solicitud del fiscal de la CPI de órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, diciendo que «[La propuesta] de emitir una orden de arresto para los representantes de un gobierno elegido democráticamente junto con los líderes de una organización terrorista islamista es espantosa y completamente inaceptable».

«No debemos olvidar que fue Hamas quien atacó a Israel en octubre y mató, hirió y secuestró a miles de personas inocentes. Fue este ataque terrorista completamente no provocado lo que condujo a la actual guerra en Gaza y al sufrimiento de los civiles en Gaza, Israel y Líbano», continuó.

Karl Nehammer, el canciller de Austria, también criticó la decisión de Khan. «Respetamos plenamente la independencia de la CPI. Sin embargo, el hecho de que el líder de la organización terrorista Hamas, cuyo objetivo declarado es la extinción del Estado de Israel, sea mencionado al mismo tiempo que los representantes democráticamente elegidos de ese mismo Estado es incomprensible [sic.]».

Khan dijo en una entrevista a CNN que las «acusaciones de antisemitismo, el odio, la idea de que al aplicar la ley ciegamente, estamos favoreciendo a un lado, o persiguiendo o siendo hostiles a otro lado… Nada más lejos de la realidad».

«Esto no es una caza de brujas, no es algún tipo de reacción emocional al ruido. Es un proceso forense que se espera de nosotros como fiscales internacionales, como tribunal independiente, para construir pruebas sólidas que no se disuelvan en la sala del tribunal», dijo.

La ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, elogió la decisión y escribió: «Los crímenes cometidos en Gaza deben ser enjuiciados al más alto nivel, independientemente de los perpetradores».

Biden critica la «escandalosa» decisión de la CPI de solicitar órdenes de arresto contra Netanyahu – Israel News – Haaretz.com

Comparte este artículo: