
Los agentes fueron filmados golpeando a varias personas en una manifestación propalestina en Bay Ridge.
Una gran protesta en Brooklyn contra la ofensiva militar israelí en Gaza estalló en una escena caótica el sábado, cuando la policía arrestó a decenas de manifestantes propalestinos y en ocasiones se enfrentó a ellos violentamente.
En videos publicados en las redes sociales, se puede ver a los oficiales golpeando al menos a tres personas que estaban boca abajo en el suelo en la manifestación en el vecindario de Bay Ridge. La agresión fue corroborada por testigos. Otro manifestante que estaba filmando a la policía fue abordado y arrestado. Un portavoz de la policía se negó a comentar sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes contra los manifestantes.
La policía dijo el domingo que 40 personas fueron arrestadas. No han dado a conocer detalles sobre los cargos que enfrentan los manifestantes.
«Vi a la policía agarrar indiscriminadamente a la gente de la calle y de la acera», dijo Nerdeen Kiswani, fundador de Within Our Lifetime, un grupo activista liderado por palestinos que organizó la manifestación. «Agarraban a la gente al azar».
De acuerdo con la guía de patrulla del Departamento de Policía, los oficiales deben usar «solo la fuerza razonable necesaria para obtener el control o la custodia de un sujeto».
En los últimos años, Within Our Lifetime ha organizado una manifestación anual a mediados de mayo en Bay Ridge, un barrio con una gran población árabe, para conmemorar lo que los palestinos llaman la Nakba, o «catástrofe», cuando cientos de miles de palestinos se vieron obligados a abandonar sus hogares durante la guerra que llevó a la fundación de Israel en 1948.
Dada la guerra en Gaza y los meses de protestas en Nueva York, la protesta de este año estuvo cargada desde el principio. Comenzó a las 2 p.m. en la intersección de las avenidas Fifth y Bay Ridge. A los 25 minutos, llegó un gran grupo de agentes y advirtió a los manifestantes que se subieran a la acera. Los que permanecieran en la calle serían detenidos, les dijo la policía.
A partir de ahí, el evento alternó entre marchas de protesta y enfrentamientos con la policía. En un video tomado por Katie Smith, una periodista independiente, un comandante de policía con camisa blanca le da al menos tres puñetazos a una persona que yace en el pavimento. En otro video que grabó, un oficial golpea a un hombre que está en el suelo al menos seis veces y un comandante de camisa blanca le da una patada, aunque no es posible ver si aterrizó.
En otro caso filmado por otra periodista independiente, Talia Jane, un oficial empuja a un manifestante contra un letrero y luego lo arroja al pavimento, donde es inmovilizado por dos oficiales mientras un tercero lo golpea.
Las imágenes de la policía, incluido al menos un comandante, golpeando a los manifestantes recordaron algunas de las conductas del Departamento de Policía de Nueva York captadas en video en las manifestaciones de Black Lives Matter en 2020. La ciudad terminó pagando 13 millones de dólares para resolver una demanda colectiva presentada por esos manifestantes.
En un video de la protesta del sábado publicado en Twitch, se podía ver a media docena de personas filmando a un grupo de policías y comandantes caminando por Bay Ridge Avenue. Un comandante de la policía agarró al más cercano, seguido de dos comandantes más y un grupo de oficiales con camisas azules.
El manifestante fue empujado al suelo, esposado y arrestado. Otras personas en la multitud continuaron grabando el evento.
Los arrestados fueron conducidos a camionetas policiales y conducidos a la sede en Manhattan. Comenzó a caer una lluvia ligera, y a las 8 p.m. la protesta se había dispersado.