
El intento de magnicidio del martes 15 de mayo contra Robert Fico, primer ministro eslovaco en la ciudad de Handlová, alumbra dos aspectos del mayor interés de la situación actual en Europa.
Primero, que el asesinato del oponente político vuelve a estar vigente como forma de acción, también en “el jardín europeo”. No se han investigado aún las conexiones entre el autor material de los hechos -un hombre de 71 años, totalmente confrontado con el proyecto político del agredido, tal como reconocía él mismo y su entorno familiar- y diversos entramados, aunque según las últimas informaciones, varios guardaespaldas han sido detenidos. Una buena parte de los líderes occidentales salieron de forma inmediata a condenar la acción de una manera rigurosamente formal, pero los medios de comunicación de esa parte del mundo, cada vez más empequeñecida desde el punto de vista moral e intelectual, incorporaban a esas inevitables condenas una reseña biográfica plenamente criminalizadora sobre Robert Fico, tildándolo de populista prorruso. Este es el segundo aspecto que se ha puesto de manifiesto con toda su crudeza en el espacio de la UE: su tendencia a desaparecer como espacio vivo y capacitado para la generación de pensamiento o de actividad humana constructiva. La precarización intelectual y cultural, sistemáticamente inducida, afecta a un sector significativo de la sociedad, pero a las élites de forma más significativa. El maniqueísmo, junto con otras simplicidades, lo inspira todo, especialmente en el mundo mediático. Robert Fico ganó las últimas elecciones defendiendo en campaña lo que después ha intentado llevar a la práctica, como puede verse en el siguiente vídeo.
🔴 Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, fue tiroteado hoy en plena calle. Declaraciones como esta sobre Ucrania le valieron que Occidente lo pusiera en el punto de mira pic.twitter.com/7bZI4Wakpl
— El Ojo (@ElOjoEn) May 15, 2024
Esencialmente Fico defiende lo que defienden la mayoría de las gentes medianamente informadas y con un mínimo grado de honestidad: que la guerra en Ucrania de la OTAN contra Rusia es un sinsentido al que hay que poner fin, o acabará desencadenando la III Guerra Mundial. Ojalá este episodio sirva para remover conciencias y pensamientos. Hoy el estudio y la reflexión son las herramientas revolucionarias más poderosas.
Izquierda Castellana, 16 de mayo de 2024