
DUBÁI, 15 de mayo. /TASS/. La situación humanitaria en Gaza se está deteriorando debido al cierre de los cruces fronterizos, dijo la Media Luna Roja Palestina en un comunicado.
Según la organización, el cierre actual de los pasos fronterizos, «especialmente el vital cruce de Rafah, que es la principal arteria de suministro para toda la Franja de Gaza, impide la entrada de ayuda humanitaria, incluidos alimentos, medicinas y combustible, y supone un desastre humanitario y sanitario». «Esto significa que la hambruna es inminente con el agotamiento de las reservas de alimentos», agregó el comunicado. «Además, la continua prevención de la entrada de combustible amenaza con el colapso total del sistema de salud y el cierre de los hospitales restantes si no se proporciona combustible a los generadores de energía, ambulancias, estaciones de desalinización de agua y redes de alcantarillado», agregó la organización.
La MLRP pidió a la comunidad internacional que interviniera urgentemente y presionara a las autoridades israelíes para que abrieran los cruces fronterizos y permitieran el flujo sin obstáculos, sostenible e incondicional de ayuda humanitaria al enclave palestino.
Las tensiones en Oriente Medio volvieron a estallar el 7 de octubre de 2023, después de que militantes del grupo radical palestino Hamás lanzaran una incursión sorpresa en territorio israelí desde la Franja de Gaza, matando a residentes de comunidades fronterizas y tomando a personas como rehenes. En respuesta, Israel anunció un bloqueo total de Gaza, comenzó a llevar a cabo ataques contra objetivos en la Franja, así como contra ciertas áreas en Líbano y Siria, y lanzó una operación terrestre en el enclave. También se están produciendo enfrentamientos en Cisjordania.