Delegación de Hamás visitará El Cairo para conversaciones de alto el fuego, pero las perspectivas son escasas

Un hombre escribe un mensaje de agradecimiento a los estudiantes de Estados Unidos que protestan en solidaridad con el pueblo de Gaza, en una tienda de campaña en un campamento para palestinos desplazados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 27 de abril de 2024, en medio del conflicto en curso. Foto: VCG
Comparte este artículo:
Delegación de Hamás visitará El Cairo para conversaciones de alto el fuego, pero las perspectivas son escasas
La invasión de Rafah «significaría más presión moral y aislamiento contra EE.UU. e Israel»

 

Un hombre escribe un mensaje de agradecimiento a los estudiantes de Estados Unidos que protestan en solidaridad con el pueblo de Gaza, en una tienda de campaña en un campamento para palestinos desplazados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 27 de abril de 2024, en medio del conflicto en curso. Foto: VCG

Las esperanzas de un alto el fuego en Gaza siguen siendo escasas, ya que se espera que una delegación de Hamas visite El Cairo, Egipto, el lunes para conversar, después de que el grupo dijera que está estudiando una respuesta de Israel sobre una propuesta de alto el fuego. Los analistas dijeron que si bien tanto Israel como Hamas podrían beneficiarse de un alto el fuego temporal, aún carece de factores que sean positivos. Bajo las crecientes protestas internacionales y nacionales, la presión moral y el aislamiento diplomático de Israel y Estados Unidos pueden profundizarse.

Según informes de prensa, Hamas dijo en un comunicado el sábado que ha recibido la respuesta oficial de Israel a su última propuesta de alto el fuego en Gaza y que la revisará antes de presentar su respuesta, en medio de los últimos esfuerzos de Egipto como intermediario.

Hablando bajo condición de anonimato, un funcionario de Hamas dijo a Reuters el domingo que una delegación visitará El Cairo el lunes para las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza. Y el grupo dará su respuesta a la última contrapropuesta de Israel para un alto el fuego en Gaza.

Durante una entrevista con el medio local Canal 12 de televisión, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que la liberación de los rehenes es la «máxima prioridad», y que si hay un acuerdo con Hamas al respecto, «suspenderemos la operación», según un informe de Reuters el sábado.

Citando a dos funcionarios israelíes, Axios informó que Israel dijo a los funcionarios egipcios el viernes que estaba listo para dar a las negociaciones de rehenes «una última oportunidad» para llegar a un acuerdo con Hamas antes de seguir adelante con una invasión terrestre de Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos desplazados debido al conflicto, que ha durado más de seis meses.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general Herzi Halevi, y el director de la agencia de seguridad Shin Bet, Ronen Bar, visitaron El Cairo anteriormente para conversar sobre la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes, informó Axios.

Los funcionarios israelíes dijeron que las conversaciones con los egipcios el viernes fueron «constructivas» y que los egipcios dejaron en claro que tienen la intención de presionar a Hamas para asegurar un acuerdo para la liberación de rehenes, según Axios. Sin embargo, un informe del Wall Street Journal dijo el sábado que las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre los rehenes tenían pocas posibilidades de éxito, según funcionarios egipcios familiarizados con las negociaciones.

Los expertos chinos dijeron que hay demanda de ambas partes por un alto el fuego, pero las perspectivas de un alto el fuego real siguen siendo sombrías.

«A pesar de que Hamas busca un alto el fuego cuando Rafah es casi su último bastión en Gaza, la ‘última oportunidad’ reclamada por Israel también es para ellos mismos, ya que frente a la presión interna, necesitan que Hamas libere a tantos rehenes como sea posible antes de que ataque Rafah», dijo Niu Xinchun, director ejecutivo del Instituto de Investigación China-Árabe de la Universidad de Ningxia.

En medio de los esfuerzos por romper el estancamiento, Hamas publicó el sábado un video de dos rehenes, que los medios estadounidenses interpretaron como una táctica para aumentar la presión sobre el gobierno israelí para que alcance un acuerdo de alto el fuego.

Liu Zhongmin, profesor del Instituto de Estudios de Oriente Medio de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, cree que la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego sigue siendo limitada, especialmente en lo que respecta a la actitud de Qatar, un importante mediador que ha estado promoviendo un alto el fuego desde noviembre pasado.

El primer ministro de Qatar, ShEl jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, quien también es ministro de Relaciones Exteriores, dijo que hubo un «mal uso de esta mediación para intereses políticos estrechos, y esto requirió que Qatar realizara una evaluación completa de este papel».

En una entrevista con el medio israelí Haaretz publicada el sábado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, dijo que Israel y Hamas «no están mostrando suficiente compromiso» para alcanzar un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes, y «es saboteado por ambas partes» cuando se acerca un acuerdo.

La actitud de Qatar ilustra lo difícil que será la tarea de negociar un alto el fuego, dijo Liu.

Las conversaciones de alto el fuego entre Hamas e Israel desde que estalló el conflicto en octubre pasado, han sido más sobre la liberación de rehenes y la ayuda humanitaria, pero nunca han tocado los fundamentos de un alto el fuego permanente. Significa que solo se trata de conveniencia a corto plazo, dijo Liu.

La parte de Hamas quiere un alto el fuego completo, y los israelíes quieren una eliminación completa de Hamas, y eso no ha cambiado, dijo Liu.

Al alegar «una última oportunidad», Israel pretende culpar más a Hamas y aliviar su presión en la esfera diplomática, especialmente después de que un alto funcionario de Hamas dijera que aceptarían una tregua de cinco años o más y que depondría las armas si se establecía un estado palestino independiente a lo largo de las fronteras anteriores a 1967. Dijo Liu.

Presión creciente

El estancamiento del alto el fuego se produce junto con una cumbre a la que asistieron líderes regionales y mundiales en Arabia Saudita, incluido el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Hablando en una reunión especial del Foro Económico Mundial (FEM) en Riad el domingo, Abbas instó a Estados Unidos a pedir a Israel que detenga la invasión de Rafah, ya que Estados Unidos «es el único país capaz de evitar que Israel cometa este crimen», que sería «el mayor desastre en la historia del pueblo palestino».

Citando a diplomáticos, Reuters dijo el viernes que China acogerá las conversaciones de unidad palestina entre Hamas y Fatah en Pekín.

Un ataque israelí contra Rafah, que ha sido el principal canal de ayuda externa hacia Gaza en los últimos seis meses, sería un nuevo desastre humanitario, dijo Niu.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, la guerra israelí en Gaza ha matado al menos a 34.454 palestinos desde octubre pasado.

Israel se enfrenta ahora a un dilema: con el creciente aislamiento diplomático y la presión moral de la comunidad internacional, Israel debe encontrar alguna manera de proteger a los más de 1 millón de palestinos en Rafah e incluso organizar el traslado de civiles, pero, por otro lado, todavía no está dispuesto a ceder terreno para detener la operación militar en Gaza. Dijo Liu.

Ya sea que se alcance o no un alto el fuego, Israel puede optar por un compromiso en la próxima fase del conflicto, dijo Liu, señalando que Israel puede mantener su bombardeo parcial de Gaza, pero la invasión a gran escala en Rafah puede posponerse.

A pesar de que la Administración Biden advirtió a Israel contra una posible invasión de Rafah, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el miércoles una legislación que incluye 26.000 millones de dólares en asistencia adicional a Israel en tiempos de guerra.

Después de que más de 100 manifestantes de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York fueran arrestados, las protestas estudiantiles por la guerra entre Israel y Hamas se han extendido a otros campus, con más estudiantes universitarios manifestándose por un alto el fuego en Gaza. En los últimos días se han producido manifestaciones a favor de Palestina en Londres y París.

Hasta cierto punto, las crecientes protestas universitarias en Estados Unidos son el resultado de la duplicidad y la hipocresía de Estados Unidos, lo que pondría más presión y causaría un dilema para Estados Unidos, dijo Liu.

De hecho, Estados Unidos e Israel tienen los mismos intereses fundamentales y objetivos de guerra, y Estados Unidos sigue apoyando a Israel para eliminar por completo a Hamas, lo que significa que una invasión de Rafah es inevitable, dijo Niu.

Comparte este artículo: