
La Universidad del Sur de California anunció el jueves que canceló su ceremonia de graduación para estudiantes, una medida que sigue a las protestas en el campus por la guerra entre Israel y Hamas y una controversia sobre la selección de un estudiante con las mejores calificaciones de la clase.
La universidad dijo que no podía organizar la ceremonia, que estaba programada para el 10 de mayo, debido a nuevas medidas de seguridad que habrían aumentado la cantidad de tiempo necesario en el día para procesar a los 65.000 estudiantes e invitados que suelen asistir.
Esta semana, la universidad se ha visto sacudida por la agitación de manifestantes propalestinos, lo que ha provocado la detención de más de 90 personas.
Fue la continuación de la controversia en el campus de Los Ángeles que comenzó a principios de abril, cuando la universidad seleccionó a una estudiante musulmana con las mejores calificaciones, Asna Tabassum, una estudiante de ingeniería biomédica de Chino Hills, California.
Tras las quejas de varias organizaciones judías de que Tabassum, que es de ascendencia sudasiática, había publicado un enlace en las redes sociales a una controvertida organización propalestina, la universidad le informó que no pronunciaría el tradicional discurso de despedida.
La universidad dijo que la decisión se basó en un aluvión de comunicaciones que amenazaban con interrumpir la ceremonia de graduación. Pero, en un comunicado, Tabassum expresó su escepticismo sobre la motivación de la universidad.
Al hacer el anuncio el jueves sobre la cancelación del escenario principal, la universidad enfatizó que continuarían otros eventos de graduación que celebran escuelas individuales. En esas ceremonias, los estudiantes cruzan el escenario, reciben sus títulos y son fotografiados.
«Entendemos que esto es decepcionante», decía el anuncio, «sin embargo, estamos agregando muchas actividades y celebraciones nuevas para que esta ceremonia de graduación sea académicamente significativa».
Eso no apaciguó a muchos estudiantes.
«¿La cancelación de la inauguración? Creo que es cobarde», dijo Layla MoheyEldin, estudiante de último año de relaciones internacionales y estudios de Medio Oriente. Su graduación de la escuela secundaria se redujo debido a la pandemia, y ahora está perdiendo su ceremonia universitaria principal.
La semana pasada, la universidad anunció que los oradores y homenajeados que estaban programados para asistir a la graduación en el escenario principal, incluido el director de «Crazy Rich Asians» Jon M. Chu y la estrella del tenis Billie Jean King, no estarían presentes.
Entre los oradores anteriores en las ceremonias principales se encuentran el actor Will Ferrell y el escritor Siddhartha Mukherjee.