Crónica de Villalar 2024 ( + Vídeo)

Comparte este artículo:

La campa y las calles de Villalar se llenaron este pasado 23 de abril con miles de asistentes (unos 20.000, según indica la prensa). Como ya sucediera en los años 80, el intento de boicot de la Junta de Castilla y León a la conmemoración ha reforzado el éxito de la convocatoria, lo que demuestra tanto el profundo arraigo del espíritu comunero como el descrédito social de esa alianza entre PP y Vox que actualmente gobierna la autonomía. A pesar de que el martes 23 de abril solamente fue día festivo en la Comunidad de Castilla y León -siendo la conmemoración de Villalar algo que afecta al conjunto de Castilla-, y a pesar de los pronósticos, sospechosamente malintencionados, de un frío y viento ártico que estuvieron lejos de cumplirse, el gran ambiente que se pudo vivir en los alrededores del municipio desbordó las previsiones en una jornada primaveral.

En cuanto a las actividades propias, éstas comenzaron con la marcha de homenaje al Ejército comunero hasta el lugar donde aconteció la decisiva batalla, a unos 3 kilómetros del pueblo. Es el cuarto año consecutivo que se realiza este acto, que tiene la finalidad de recordar a quienes defendieron con las armas en la mano y hasta las últimas consecuencias el proyecto político, social y económico de los comuneros/as, poniendo de manifiesto que ninguna transformación favorable a los intereses del pueblo es posible sin acumular y organizar en todas sus dimensiones a las fuerzas que están por el cambio.

Durante el acto político-social se pudieron escuchar en la carpa las reivindicaciones de los trabajadores del medio rural y de la plataforma contra el extractivismo minero a cielo abierto en el nordeste de Segovia, en simbólica representación de un gran número de iniciativas vecinales existentes a lo largo y ancho del territorio que se enfrentan a las agresiones del viejo y del nuevo capitalismo verde y que en Castilla se ven agravadas por el proceso de colonización interior y por la despoblación de numerosas provincias. A continuación se escucharon las intervenciones de los/as representantes del Frente Polisario del Sáhara, de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y de la Embajada cubana, así como de la Unión do Povo Galego (UPG), de especial interés y sintonía. El acto culminó, como suele siendo habitual, con las intervenciones de Yesca, Mujeres Castellanas e IzCa, con un recordatorio especial para dos compañeros vallisoletanos fallecidos en los últimos meses: Teodoro, un referente de la lucha obrera y el sindicalismo de clase, y Celestino, activista contra el narcotráfico del barrio de Pajarillos.

En cuanto a los aspectos lúdicos, fue también una jornada repleta de música en la carpa, con las actuaciones de Escola Sambulé, Castora Herz, dulzaineros y la ya clásica intervención de Salvador Amor. Cabe destacar también la organización de juegos populares y tradicionales a la entrada de la caseta, en los que participaron cientos de niños/as y adultos, así como la adecuada decoración del pueblo con pancartas y pendones.

Cabe denunciar el oportunismo del Ministro de Transporte, Óscar Puente, intentando instrumentalizar en beneficio propio Villalar, así como el dispositivo más que significativo de la Guardia Civil, con sus unidades de antidisturbios, caballería, drones, helicópteros y controles intimidatorios, todo un indicador de su actitud hacia los movimientos populares.

Hemos de estar agradecidos a la buena gente de nuestro pueblo por la expresión de su conciencia y compromiso con lo que significa mantener en alto la antorcha de un Villalar popular y combativo, y muy especialmente a la militancia de Yesca, Mujeres Castellanas e Izquierda Castellana por su indispensable contribución a esta tarea.

La semana próxima, además participar en las movilizaciones del 1º de Mayo, los/as comuneros/as conmemoraremos por primera vez el levantamiento popular del 2 de mayo en Madrid contra las tropas napoleónicas, recuerdo que hasta hoy había estado exclusivamente en manos de la institucionalidad heredera de quienes traicionaron al pueblo ante el imperialismo francés. Lejos de la nostalgia, para la construcción de un proyecto comunero adaptado a las condiciones de estos tiempos, es esencial conocer, recuperar y poner en valor la riquísima trayectoria de lucha de Castilla.

Izquierda Castellana, 24 de abril de 2024

Comparte este artículo: