
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió el jueves un alto el fuego inmediato en Gaza y también expresó el apoyo de China a Palestina en la próxima votación del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) sobre su membresía plena en la ONU, que probablemente será bloqueada por el aliado israelí, Estados Unidos.
Aunque es poco probable que la Autoridad Palestina sea miembro de pleno derecho de la ONU, lo que significaría un reconocimiento de la condición de Estado, los analistas dijeron que la votación de la ONU devolvería el tema de la condición de Estado palestino a la escena de la ONU, lo que tiene una importancia positiva para presionar a la comunidad internacional a forjar un mayor consenso sobre el tema.
Independientemente del resultado, la votación también ejercerá más presión moral y política sobre Estados Unidos e Israel, aumentando el aislamiento de los dos países en el escenario global cuando la mayoría de los países del mundo ya han reconocido un Estado palestino, señalaron los analistas.
Después de una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, en Yakarta el jueves, Wang dijo a los medios que China está profundamente entristecida por el desastre humanitario causado por el conflicto palestino-israelí, y que se debe lograr de inmediato un alto el fuego incondicional y duradero y proteger a los civiles de manera efectiva.
Wang dijo que el mecanismo de ayuda humanitaria debe establecerse lo antes posible para garantizar un acceso rápido, seguro, sin barreras y sostenible de los suministros humanitarios a Gaza. Wang, el jefe de la diplomacia china, también pidió a las partes relevantes que mantengan la calma y la moderación, eviten una escalada de la situación y eviten que el conflicto se extienda.
China apoya al Consejo de Seguridad de la ONU en la discusión y aceptación de la membresía plena de Palestina en la ONU lo antes posible, y propone que se convoque una conferencia internacional de paz más grande, más autorizada y más efectiva para formular un cronograma y una hoja de ruta para la implementación de la «solución de dos Estados», dijo Wang.
Citando a diplomáticos, Reuters dijo el miércoles que los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen previsto votar a las 15:00 hora local del viernes un proyecto de resolución para exigir que la ONU admita a Palestina como miembro. Es la primera votación de este tipo en el Consejo de Seguridad de la ONU desde 2011, cuando Palestina detuvo su solicitud después de que Estados Unidos se comprometiera a ejercer su veto.
Argelia, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, hizo circular un borrador de texto el martes, según el informe de Reuters, que señaló que Palestina sigue presionando para que la votación se celebre el jueves, hora local.
La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU requiere al menos nueve votos a favor y ningún veto por parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, Rusia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos- antes de que la solicitud pase a la Asamblea General de la ONU (AGNU) de 193 miembros, donde Palestina necesita obtener una mayoría de dos tercios.
Según un informe del sitio de noticias Axios el jueves, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, rechazó una solicitud de la administración Biden para bloquear los planes para la votación del Consejo de Seguridad de la ONU. Citando a un funcionario estadounidense, el informe dijo que la administración Biden «está tratando de evitar que los palestinos obtengan los nueve votos», por lo que Estados Unidos no tendrá que vetar la solicitud por sí mismo después.
Aunque es muy probable que Palestina no pueda obtener la membresía plena de la ONU debido al bloqueo de Estados Unidos, la próxima votación volverá a poner el tema del Estado palestino, la «solución de dos Estados», en el centro de la política. La ONU vuelve a ser un tema de interés común para la comunidad internacional, dijo Liu Zhongmin, profesor del Instituto de Estudios de Oriente Medio de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, al Global Times el jueves.
Votar en el marco de la ONU tiene una importancia positiva para presionar a la comunidad internacional para que siga forjando un consenso que reconozca la condición de Estado independiente de Palestina, especialmente los derechos de los palestinos en virtud del derecho internacional, señaló Liu.
Con
el empeoramiento de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, Francia, Rusia, España, Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Australia y otros países han expresado recientemente su apoyo a la «solución de dos Estados», y muchos de ellos incluso han considerado reconocer al Estado palestino, según informes de los medios de comunicación.
En contraste, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo a los medios el miércoles que no creía que la próxima resolución de la ONU ayudaría a conducir a una «solución de dos estados». A principios de este mes, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, dijo a los medios de comunicación que EE.UU. se opone a un impulso palestino para ser miembro pleno de la ONU, ya que respalda la condición de Estado, pero solo después de negociaciones directas con Israel, según la VOA.
Niu Xinchun, director ejecutivo del Instituto de Investigación China-Árabe de la Universidad de Ningxia, dijo el jueves al Global Times que seis meses después de que Israel lanzara la guerra en Gaza, un número cada vez mayor de países, incluidos algunos estados occidentales, han cambiado sus posiciones y han expresado su oposición a Israel y a su aliado estadounidense.
De los 193 estados miembros de la ONU, 139 han reconocido la condición de Estado de Palestina, incluidos países europeos como Suecia, Hungría, Islandia, Serbia, Bulgaria, Eslovaquia, Ucrania, Polonia y Rumania, según Al Jazeera.
Citando a un funcionario israelí de alto rango, el informe dijo que se espera que ocho miembros del Consejo de Seguridad de la ONU voten por Palestina, incluidos China, Rusia, Argelia, Malta, Eslovenia, Sierra Leona, Mozambique y Guyana. Estados Unidos e Israel están presionando a Francia, Suiza, Japón, Corea del Sur y Ecuador para que voten en contra o se abstengan de votar, mientras que se espera que el Reino Unido se abstenga.
Si algunos de los aliados europeos de EE.UU. votan por Palestina esta vez, sería un gran golpe para EE.UU. e Israel, dijo Niu, «Europa es más comprensiva con Palestina y la nueva ronda del conflicto palestino-israelí ha dividido a EE.UU. y sus aliados occidentales hasta cierto punto».
La votación, incluso si no se aprueba, ejercerá presión moral y política sobre Estados Unidos e Israel, especialmente si Washington utiliza otro veto, lo que haría que Estados Unidos e Israel se enfrenten a un mayor aislamiento en el escenario internacional, dijo Niu.
«La presión de la comunidad internacional afectará en cierta medida el apoyo de Estados Unidos a Israel», dijo Niu. «Y claramente no es un buen acuerdo para Estados Unidos enfrentarse a la mayoría de los países del mundo por apoyar a Israel».
Tras el alto el fuego en la última ronda del conflicto palestino-israelí, Israel puede verse sometido a una presión sin precedentes por parte de la comunidad internacional para impulsar las negociaciones sobre la base de una «solución de dos Estados», aunque la eventual solución del conflicto sigue siendo muy larga y diferente.Es un proceso difícil, dijo Liu.