
A menudo es una maravilla ver la capacidad de los medios de comunicación occidentales para fabricar mentiras y arrojar lodo a China. Bloomberg, citando a funcionarios anónimos, acusó recientemente a China de «proporcionar a Rusia cantidades significativas de componentes para construir misiles de crucero y drones, así como piezas ópticas para tanques y vehículos blindados».
El informe, publicado el sábado, afirmaba que «si bien no hay evidencia de que China esté brindando asistencia letal, las personas familiarizadas con la evaluación de inteligencia de EE. UU. caracterizaron la ayuda como igual de significativa, diciendo que sin las importaciones, la base industrial militar de Rusia tendría dificultades».
La teoría de los «componentes chinos encontrados en las armas rusas» o «China envía en secreto equipo [militar] a Rusia» ha sido repetidamente exagerada por los medios de comunicación occidentales desde el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, tras un examen más detallado de todas las historias y citas, no se puede encontrar evidencia sólida que respalde estas afirmaciones.
Ignorando el hecho de que los componentes de los que normalmente hablan son típicamente productos civiles que circulan en el mercado internacional, los medios de comunicación estadounidenses no especifican los modelos exactos de equipos que supuestamente se exportan de China a Rusia, o cómo son utilizados por el ejército ruso en situaciones de combate. En cambio, continúan afirmando que Rusia está recibiendo apoyo militar de China sin proporcionar pruebas concretas que respalden esta afirmación.
Eche un vistazo a las empresas que Bloomberg enumeró esta vez, como Wuhan Global Sensor Technology Co. y Hikvision. Sus productos se utilizan principalmente en los campos de la termografía, la extinción de incendios y el rescate, la conducción inteligente, el tráfico rodado, el procesamiento de redes y datos, y la videovigilancia. Sin pruebas, los medios estadounidenses insisten en que esos productos, que son ampliamente utilizados en los sectores civil, de tráfico y médico, se exportan para misiles y tanques. Esto es como alegar que una zanahoria congelada puede ser utilizada como un arma mortal.
La lógica nos recuerda a otras afirmaciones de Estados Unidos, como que el ajo chino representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, que la excusa del «detergente en polvo» es un preludio de la guerra de Irak liderada por Estados Unidos, así como la retórica de la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre que el ejército ruso toma patatas fritas de lavavajillas y frigoríficos para arreglar su material militar.
Teniendo en cuenta semejante nivel cognitivo, ¿cómo es posible que Estados Unidos proponga algo serio? Cuando Estados Unidos desprestigia a China por proporcionar componentes militares a Rusia, su objetivo es bastante obvio. En primer lugar, culpar a China por el fracaso en derrotar a Rusia en el campo de batalla, encontrando excusas para el prolongado conflicto. Cree que Rusia debería haber sido puesta de rodillas hace mucho tiempo, pero ¿por qué no? Debe ser culpa de China. En segundo lugar, mientras Estados Unidos quiera sancionar a las empresas chinas, puede coreografiar cualquier excusa conveniente que necesite. Cuando los vehículos eléctricos chinos fueron el objetivo, Estados Unidos inventó la excusa del «exceso de capacidad». Cuando Washington quiere apuntar a ciertas empresas chinas de alta tecnología, puede inventar convenientemente la etiqueta de ayudar a Rusia a aumentar la producción militar, dijo Shen Yi, profesor de la Universidad de Fudan, al Global Times.
Las palabras y acciones de Estados Unidos han demostrado que es completamente irrazonable y que recurrirá a cualquier medio, con cualquier excusa, para contener a China.
Cuando el oeste los medios de comunicación apuntan a China y presionan a China para que no brinde asistencia militar letal a Rusia, están tratando de impulsar la «teoría de la responsabilidad especial de China» en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, la postura de «neutralidad activa» de China en el conflicto entre Rusia y Ucrania resistirá la prueba de la historia.
Las prácticas de China y Estados Unidos son cualitativamente diferentes. Cuando se enfrenta a conflictos regionales, China nunca proporcionará armas de manera proactiva a ninguna de las partes involucradas. Por el contrario, Estados Unidos envía constantemente armas pesadas al campo de batalla ucraniano, pero aún así no puede ganar la guerra de poder. En lugar de reflexionar sobre sus propios problemas, todo lo que hace es buscar a alguien a quien culpar. Esto solo demuestra incompetencia.
Medios de EE.UU. difaman a China por el fracaso de Occidente en derrotar a Rusia – Global Times