
«En los últimos 10 días, el primero de estos principios ha sido violado repetidamente en lo que marca un cambio radical, un aumento en el riesgo para la seguridad nuclear y la protección en la planta», dijo.
Grossi recordó al Consejo de Seguridad que el año pasado esbozó los principios para garantizar la seguridad en la ZNPP para evitar el peligro de un incidente nuclear y pidió a Rusia y Ucrania que los observaran. Dijo que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Ucrania «apoyaban claramente» estos principios.
En mayo de 2023, Grossi propuso que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apoyara cinco principios para garantizar la seguridad en la ZNPP: no debería haber ningún tipo de ataque desde o contra la planta; la ZNPP no debe utilizarse para el almacenamiento de armas pesadas o personal militar o como base para ellas que puedan utilizarse para un ataque desde la planta; no se debe poner en riesgo la energía externa a la planta; todas las estructuras y sistemas esenciales para el funcionamiento seguro de la ZNPP deben protegerse de ataques o actos de sabotaje; No se debe tomar ninguna medida que socave estos principios.
Un accidente nuclear aún podría ocurrir en la ZNPP, incluso con todos sus reactores ahora en un apagado en frío, agregó Grossi.
«A pesar de que los seis reactores de la planta están ahora en parada en frío, con la unidad final cambiando a ese estado hace dos días siguiendo la recomendación del OIEA, los peligros potenciales de un accidente nuclear importante siguen siendo muy reales», dijo.
«Nos estamos acercando peligrosamente a un accidente nuclear. No debemos permitir que la autocomplacencia deje que una tirada de dados decida lo que sucederá mañana. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance hoy para minimizar el riesgo de un accidente», advirtió el jefe del OIEA.
Grossi también notó que el OIEA no dijo quién es responsable de los recientes ataques a la planta de energía nuclear hasta que la agencia tenga pruebas indiscutibles.
«No nos desviamos hacia la especulación», dijo.
El director general de la agencia mencionó que el OIEA llevaría a cabo otra rotación de su personal en la central eléctrica ZNPP el 16 de abril.