
El PIB de China creció un 5,3 % en el primer trimestre de 2024, muy por encima de las expectativas del mercado, ya que la segunda economía más grande del mundo ha tenido un comienzo sólido y ha sentado una base sólida para que la economía alcance el objetivo preestablecido de crecer alrededor del 5 % para todo el año.
La tasa de crecimiento, respaldada por un sólido crecimiento de las exportaciones y un sólido crecimiento de la producción industrial de alta tecnología, significa que la economía de China sigue siendo la más saludable entre las principales economías, y sigue desempeñando un papel de liderazgo para impulsar la recuperación económica mundial, dijeron analistas chinos.
Los datos, significativamente más altos que el pronóstico promedio de 4,6 por ciento de los economistas encuestados por Reuters, reflejaron la resistencia de la economía china y el atractivo de su vasto mercado de consumo y bienes manufacturados, lo que también ofrece una fuerte refutación de la narrativa de algunos medios occidentales de que la economía china está alcanzando su punto máximo, dijeron.
Las ventas minoristas crecieron un 4,7 por ciento interanual a 12,03 billones de yuanes (1,66 billones de dólares) en el primer trimestre, mientras que el valor agregado industrial subió un 6,1 por ciento y la inversión en activos fijos aumentó un 4,5 por ciento a 10 billones de yuanes, según datos publicados el martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).
La tasa de desempleo fue del 5,2 por ciento en marzo, una caída de 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mostraron los datos oficiales.
La economía de China tuvo un buen comienzo con la acumulación de factores positivos, sentando una base sólida para lograr los objetivos anuales de desarrollo, dijo el martes el subdirector del BNE, Sheng Laiyun, en una conferencia de prensa de la Oficina de Información del Consejo de Estado.
En la próxima etapa, China cultivará y desarrollará activamente nuevas fuerzas productivas de calidad y fortalecerá la implementación de las políticas macroeconómicas del gobierno, y continuará persiguiendo de manera efectiva el crecimiento económico de alta calidad y aumentando adecuadamente la producción económica, dijo.
Los datos se conocieron cuando el crecimiento de la producción industrial y el consumo se desaceleró en marzo con la desaparición del estímulo del gasto navideño y el bajo efecto base, lo que indica el sólido crecimiento general de la economía china en el trimestre, dijeron analistas.
Trimestre tras trimestre, la economía creció un 1,6 por ciento en el primer trimestre, más rápido que el crecimiento esperado del 1,4 por ciento por los analistas del mercado.
El crecimiento del PIB en el primer trimestre estuvo dentro de las expectativas del mercado y refleja que la segunda economía más grande del mundo está teniendo un comienzo positivo, dijo Tian Yun, un veterano economista con sede en Beijing, al Global Times.
«El crecimiento en el lado de la oferta ha estado sosteniendo el impulso de recuperación, especialmente en las industrias de alto valor agregado que son representantes de las nuevas fuerzas productivas de calidad», dijo Tian. Agregó que los datos de comercio exterior del primer trimestre también mostraron un cambio palpable con respecto al desempeño plano del año pasado, lo que refleja una recuperación de la demanda mundial que impulsará el crecimiento industrial este año.
Solo en marzo, las ventas minoristas aumentaron un 3,1 por ciento, por debajo del crecimiento del 5,5 por ciento de febrero. El valor agregado industrial subió un 4,5 por ciento, desacelerándose desde una lectura del 7 por ciento registrada en el período enero-febrero.
La inversión en activos fijos subió un 4,5 por ciento en los primeros tres meses, en comparación con un aumento del 4,2 por ciento en el período enero-febrero. los datos de la Oficina Nacional de Estadística (NBS, por sus siglas en inglés) lo mostraron
La lectura de la inversión también envió una señal positiva, incluso cuando los nuevos proyectos de construcción sufrieron una disminución de dos dígitos en el primer trimestre en medio de un ajuste en curso en el sector inmobiliario, señaló Tian.
Sun Chuanwang, profesor de la Universidad de Xiamen, dijo al Global Times el martes que el crecimiento fue impulsado por el fuerte impulso en la fabricación de equipos, las industrias de alta tecnología y el repunte del consumo, incluidos los sectores turísticos, y «el cambio hacia el desarrollo de alta calidad es característico del trimestre».
De cara al futuro, Tian señaló que, teniendo en cuenta la elevada base del segundo trimestre del año pasado, se necesitan más medidas de apoyo para consolidar el impulso de la recuperación, de modo que el PIB pueda alcanzar el objetivo anual de expandirse en torno al 5 por ciento este año.
Los diversos factores clave que determinan las perspectivas económicas de este año, incluido un repunte sostenido en el comercio exterior y el fin del ajuste estructural en el sector inmobiliario, según Tian, son áreas en las que las autoridades chinas deberían redoblar sus esfuerzos.
«China, con su enorme mercado de 1.400 millones de consumidores y una clase media de 400 millones de personas, y la más amplia gama de industrias, será el ancla indiscutible de estabilidad para la economía global en medio de la compleja situación actual», dijo Cao Heping, economista de la Universidad de Pekín, al Global Times, señalando que la capacidad industrial de China es mucho más fuerte para la economía global que las 36 economías desarrolladas combinadas con su mercado de 1.000 millones de personas.
Los analistas señalaron que la economía china se enfrenta al problema de la débil confianza de los consumidores, una corrección en el sector inmobiliario y una débil inversión del sector privado, pero los altos niveles de ahorro de los hogares del país y el amplio margen de maniobra para las políticas se encuentran en niveles saludables, lo que permite a los responsables políticos disponer de más tiempo para reparar aún más el impacto de la COVID-19 en el consumo.
Las importaciones y exportaciones totales de China se expandieron hasta alcanzar los 10,17 billones de yuanes en el primer trimestre de 2024, según datos publicados el viernes por la Administración General de Aduanas. El crecimiento, del 5 por ciento interanual, fue el más rápido en seis trimestres.
Desde principios de 2024, China ha intensificado sus esfuerzos para impulsar el consumo mediante la promoción de actualizaciones de equipos y el intercambio de bienes de consumo, así como la aceleración del desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad e iniciativas de IA plus.
La nación también aceleró su ritmo de apertura, con el anuncio de las medidas de 24 puntos para estabilizar la inversión extranjera y una serie de políticas de exención de visados para facilitar los viajes de negocios.
En medio de un creciente número de señales de un fuerte impulso de recuperación en la economía china, algunas de las principales instituciones financieras internacionales están revisando al alza las proyecciones del PIB de China para el año.
El PMI manufacturero oficial de China, un indicador principal de la actividad fabril, se situó en 50,8 en marzo, volviendo a territorio de expansión por primera vez desde septiembre de 2023.
Goldman Sachs y Citi publicaron recientemente informes separados en los que afirman que la economía de China ha tenido un buen comienzo en 2024. Se espera que se pueda alcanzar el objetivo de crecimiento del PIB de «alrededor del 5 por ciento» establecido por el gobierno chino, y el pronóstico para el crecimiento del PIB de China Se ha elevado la tasa para todo el año, según la agencia de noticias Xinhua.