
1º. Queremos expresar nuestra consideración sobre la legitimidad de la respuesta del Estado persa frente a las diferentes agresiones del Estado sionista de Israel, muy especialmente ante el bombardeo del consulado de Irán en Damasco, Siria, con resultado de muerte en territorio diplomático de miembros de la Guardia Revolucionaria. Esta respuesta ha sido de carácter limitado y muy por debajo de la potencialidad del Ejército iraní.
2º. Expresamos nuestra preocupación porque el escenario en Oriente Medio sufra cambios que puedan tener un impacto negativo para los intereses de la lucha de liberación nacional palestina, tanto en ese contexto geográfico como a nivel internacional. La solidaridad con el movimiento de liberación palestino ha alcanzado unos niveles históricos, y la efectividad de la acción político-militar de la resistencia palestina también. No sería ventajoso que ese escenario fuese desplazado por un conflicto protagonizado esencialmente entre Irán e Israel.
3º. Aunque por desgracia parece difícil de evitar, nos parece profundamente negativa una escalada en Oriente Medio hacia una guerra regional. Esto es lo que desesperadamente busca el bando imperialista, aunque los EEUU en una actitud hipócrita digan lo contrario. Tienen ya previsto ese escenario, incluyendo los aspectos mediáticos y militares, como hemos podido comprobar a lo largo de estas últimas horas.
4º. Los Estados y las fuerzas antiimperialistas optamos en lo fundamental por el no avance de la globalización de la guerra y por su desescalada, aunque somos conscientes de la dificultad de esta línea de trabajo.
5º. En coherencia con estas reflexiones, deseamos que el escenario en Oriente Medio mantenga como eje principal la lucha del pueblo palestino contra Israel y sus aliados del imperialismo occidental. En ese sentido, apoyamos de forma plena que la ONU incorpore a Palestina como un Estado de pleno derecho. Asimismo, consideramos que es el momento de la implementación de la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de esa organización.
6º. Si este no fuera el escenario, y la escalada se produjese, tal como desean las fuerzas del imperialismo, nuestro posicionamiento será el de hacer lo posible para que éste pierda la guerra y la victoria caiga del lado de los Estados y fuerzas populares antiimperialistas.
Izquierda Castellana, 14 de abril de 2024
Adjunto: Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la ONU: