
NACIONES UNIDAS, 8 de abril. /TASS/. Moscú pide a todos los países del mundo que apoyen la solicitud de Palestina para obtener el estatus de miembro permanente de la ONU, dijo el primer enviado adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky.
«Rusia apoya plenamente la iniciativa de la parte palestina de renovar su solicitud de ingreso de pleno derecho de Palestina en la ONU. El destino de esta aplicación se convertirá en una medida de la humanidad y la civilización del mundo moderno», dijo en una reunión de la Asamblea General de la ONU. «Instamos a todos los miembros de la comunidad internacional a que apoyen la solicitud de Palestina para ser miembro de la ONU».
Palestina es ahora observador permanente ante la ONU. En 2011, Palestina ya solicitó la membresía permanente en la ONU, pero luego decidió seguir siendo observador permanente durante algún tiempo. En abril, Palestina envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que solicitaba que se reanudara el examen de su candidatura a la ONU como miembro permanente. Los países con este estatus pueden asistir a la mayoría de las reuniones y tener acceso a casi toda la documentación pertinente, pero no tienen derecho a voto. Aparte de Palestina, sólo la Santa Sede, o el Vaticano, tiene estatus de observador permanente en la ONU.
Los países son admitidos en la ONU por decisión de la Asamblea General de la organización por recomendación del Consejo de Seguridad. El Consejo de Seguridad otorga una recomendación si nueve de sus 15 miembros votan a favor de la solicitud del país, siempre que ninguno de los miembros permanentes del consejo -Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia- vote en contra. La solicitud debe reunir dos tercios de los votos en la Asamblea General de la ONU.