
PEKÍN (Sputnik) — Las relaciones de Rusia y China alcanzaron un nivel sin precedentes gracias a los esfuerzos de sus presidentes, Vladímir Putin y Xi Jinping, respectivamente, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
«Vemos que gracias a los líderes (Putin y Xi), las relaciones ruso-chinas de asociación integral y cooperación estratégica han alcanzado un nivel sin precedentes, sin exageración alguna», expresó el jefe de la diplomacia rusa durante las negociaciones con su homólogo chino, Wang Yi.
La asociación estratégica de los dos países se basa en «el diálogo respetuoso, igualitario y de confianza» y en «el apoyo mutuo en los temas relacionados con los intereses fundamentales» de ambas naciones, prosiguió Lavrov.
Según el alto diplomático, los enfoques parecidos de Rusia y China para resolver los problemas clave sientan las bases para fortalecer la coordinación estratégica en el escenario mundial.
«La interacción respecto a los asuntos internacionales nos permite resolver eficazmente los problemas comunes tanto internos como externos», recalcó.
El ministro de Exteriores ruso realiza una visita oficial a China el 8 y 9 de abril.
Sus negociaciones en Pekín, según la Cancillería rusa, abarcan un amplio abanico de asuntos de cooperación bilateral e interacción en el ámbito internacional, con hincapié en el trabajo conjunto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el grupo de los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el Grupo de los Veinte (G20), la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y otros organismos internacionales, de los que Rusia y China forman parte.
Además, la visita de Lavrov permite a los dos países realizar «un detallado intercambio de opiniones sobre ciertas cuestiones álgidas y temas regionales, incluida la crisis ucraniana y la situación en Asia Pacífico», según el comunicado de Exteriores.
No te pierdas las noticias más importantes