El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, encarga a Mohammad Mustafa la formación de un nuevo gobierno palestino

Comparte este artículo:

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha pedido a su socio, el Dr. Mohammad Mustafa, que forme el próximo gobierno palestino. Según un alto funcionario de la Autoridad Palestina, Abbas se enfrenta a reservas de algunos países árabes con respecto a su elección.

Mustafa, de 69 años, es economista y presidente de la junta directiva del Fondo de Inversión de Palestina. Ha sido considerado uno de los principales candidatos para la formación del gobierno desde que Mohammad Shtayyeh renunció el mes pasado.

Muchos ven a Mustafa como un administrador de alto nivel, alejado de consideraciones políticas o estratégicas, muy adecuado para encabezar un sistema administrativo. Un alto funcionario palestino dijo que Mustafa trataría de formar un gobierno tecnócrata que incluyera a figuras con raíces en la Franja de Gaza y representantes de conocidas familias de Gaza.

Desde el comienzo de la guerra, Abbas ha estado bajo una presión cada vez mayor en los ámbitos palestino, árabe e internacional para crear un nuevo gobierno que represente un acuerdo nacional. Se sugirió que Abbas debería ofrecer el cargo de primer ministro a alguien fuera de su propio círculo cercano y más allá de Fatah, o incluso seleccionar a alguien de Gaza para el papel.

Abbas ha hecho grandes cambios en la composición de su gobierno condicionados tanto a la ayuda como a un horizonte político que permita al gobierno operar tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.

La principal pregunta sobre el próximo gobierno de Ramallah es si será capaz de asumir la gestión y la rehabilitación de la Franja de Gaza después de la guerra. A estas alturas, eso es dudoso.

«Incluso si Superman fuera nombrado, no podría avanzar en nada durante un bloqueo económico y administrativo», dijeron altos funcionarios de Fatah a Haaretz hace unas semanas, después de la renuncia de Shtayyeh.

Fuentes del Comité Central de Fatah han transmitido recientemente a Abbas que imponer la tarea de formar un gobierno a uno de sus socios cercanos en este momento podría enviar un mensaje pesimista a Hamas y al rival político de Abbas, Mohammed Dahlan, empujándolos a establecer un gobierno separado para la Franja de Gaza como contraataque, y profundizando así la división interna palestina.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, encarga a Mohammad Mustafa la formación de un nuevo gobierno palestino – Israel News – Haaretz.com

Comparte este artículo: