
Miles de neerlandeses se han congregado este domingo en la plaza Waterloo en el centro de Ámsterdam para protestar contra la presencia del presidente israelí, Isaac Herzog, en la ceremonia de inauguración del nuevo museo del Holocausto.
Los manifestantes han ondeado banderas palestinas y coreado consignas para exigir un alto el fuego inmediato de la guerra israelí en Gaza. Otros lemas iban dirigidos contra la ocupación israelí de los territorios palestinos.
“Del río al mar”, han cantado los neerlandeses para exigir la liberación de Palestina, en medio de medidas de seguridad reforzadas en la zona circundante al museo.
Mientras se desarrollaba la ceremonia, con la presencia de Herzog y el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, en una sinagoga, se pudieron escuchar en varias ocasiones los gritos de los manifestantes que se concentraron delante del lugar religioso judío.
También hubo protestas en otros puntos de Ámsterdam contra la recepción de Herzog por parte del rey Alejandro y otras autoridades del país.
La noticia de que Herzog asistiría en la ceremonia se filtró la semana pasada, lo que generó pedidos para que se revocara su invitación.
#Jews against genocide in #Amsterdam
Protesters protests take place outside the opening of a National Holocaust museum in Amsterdam, where #Israeli President Isaac Herzog is in attendance. pic.twitter.com/hqoBkSx69M
— Gaza Under Attack_🇵🇸 (@Palestine001_) March 10, 2024
Herzog fue uno de los líderes israelíes citados en una orden que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió en enero pidiendo al régimen israelí que haga todo lo posible para evitar cualquier acto de genocidio en Gaza.
Una organización neerlandesa propalestina, The Rights Forum, describió la presencia de Herzog como “una bofetada a los palestinos que solo les queda ver, impotentes, cómo Israel asesina a sus seres queridos y destruye su tierra”.
Por su parte, Yuval Gal, del movimiento judío antisionista Erev Rav, que convocó la manifestación de este domingo, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que arrestara a Herzog durante esta visita al país.
“No podemos quedarnos quietos mientras existe la amenaza de genocidio, apartheid u ocupación”, aseveró criticando la guerra israelí en la Franja de Gaza que ha dejado más de 31 000 muertos desde el 7 de octubre.
Miles protestan en Ámsterdam contra visita del presidente israelí | HISPANTV