
Rusia asumió la presidencia rotatoria del grupo BRICS en 2024. Yuri Ushakov, asesor de política exterior de la presidencia rusa, concedió a TASS una entrevista en la que anticipó las prioridades de Moscú, las perspectivas de desarrollo y expansión de los BRICS, y comentó los intentos de Occidente de obstaculizar las actividades de la asociación.
– Al hablar sobre las prioridades de la Presidencia rusa de los BRICS, Vladímir Putin mencionó el desarrollo de la asociación económica, la cooperación en ciencia e innovación, la seguridad y la lucha contra el terrorismo, la cultura y el deporte. ¿Cómo priorizan estas directrices? ¿Qué aspecto de las actividades de los BRICS es de particular valor para nosotros: político, económico o civilizatorio?
– En primer lugar, me gustaría decir que la cooperación dentro de los BRICS es, sin duda, una de las características clave de la política exterior a largo plazo de Rusia. La interacción con los miembros de la asociación responde a los intereses nacionales fundamentales de nuestro país y encaja bien con nuestra política sistemática de formar un orden mundial multipolar justo y crear igualdad de oportunidades para que todos los países se desarrollen.
Como dijo el presidente ruso en su mensaje publicado el 1 de enero con motivo del inicio de la presidencia rusa de los BRICS, en 2024 centraremos nuestros esfuerzos en promover toda la gama de asociaciones y cooperación en el marco de la asociación en tres vías clave: política y seguridad, economía y finanzas, y lazos culturales y humanitarios. Estas tres directrices son fundamentales e igualmente importantes. Han sido identificadas como las prioridades de la Presidencia rusa, que se llevará a cabo bajo el lema común: «Fortalecer el multilateralismo para el desarrollo y la seguridad globales equitativos».
Permítanme subrayar que Rusia se acerca a la Presidencia de los BRICS con gran entusiasmo y diligencia. Se ha aprobado un concepto global de la Presidencia rusa. Para implementarlo, se ha establecido un Comité Directivo interdepartamental para Preparar y Garantizar la Presidencia de Rusia de los BRICS en 2024 en virtud de un decreto presidencial. Este órgano, que se me ha asignado a la cabeza, es responsable de coordinar la participación de las autoridades federales y regionales rusas, las organizaciones parlamentarias, empresariales y no gubernamentales en los mecanismos BRICS y, en general, todas las cuestiones relacionadas con la Presidencia rusa, incluida la preparación de las reuniones a varios niveles y, por supuesto, la cumbre de los BRICS.
El Comité Directivo se reúne periódicamente. En su marco se han creado grupos de trabajo para supervisar las cuestiones de política exterior, financieras y organizativas. Todos los ministerios y organismos gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales y otras estructuras informan sin demora al Comité Directivo sobre los progresos realizados y los resultados obtenidos.
En diciembre de 2023, el Comité Directivo aprobó un plan a gran escala para eventos bajo los auspicios de la Presidencia rusa. Hay alrededor de 250 eventos de este tipo que se llevarán a cabo en una docena de ciudades rusas. Cabe destacar que cada vez son más las solicitudes para organizar eventos adicionales en importantes áreas de cooperación en el marco de los BRICS. En el sitio web de nuestra Presidencia se publica periódicamente información actualizada sobre lo que se está aplicando y planificando exactamente: brics-russia2024.ru.
La cumbre de los BRICS en Kazán del 22 al 24 de octubre será, por supuesto, el evento clave de la Presidencia rusa. Además, será la primera cumbre de los BRICS tras la ampliación del grupo. Permítanme recordarles que en la reunión de los líderes de los BRICS celebrada en Johannesburgo el pasado mes de agosto se tomó la decisión de invitar a nuevos miembros a la asociación. A partir del 1 de enero incluye 10 países. El doble aumento en el número de miembros de los BRICS abre indudablemente grandes perspectivas para el fortalecimiento del papel y la autoridad de nuestra asociación a nivel internacional. Al mismo tiempo, por supuesto, Rusia, como actual presidente de la organización, tiene la responsabilidad especial de garantizar la integración más rápida y fluida de los nuevos miembros en el funcionamiento de todos los mecanismos de los BRICS. Se trata, sin duda, de una tarea fundamental y prioritaria de nuestra Presidencia.
– ¿Cuál es la razón detrás de la elección de Kazán como sede de la cumbre de los BRICS 2024?
– El hecho de que Kazán haya sido elegida como sede de la cumbre no es casualidad. Todos los elementos esenciales están en su lugar para que la ciudad acoja una reunión de líderes mundiales a un nivel decente. Hay una red de transporte bien desarrollada, infraestructura turística y, en general, un entorno urbano moderno y cómodo. Debo decir que los dirigentes de la República de Tartaristán le han cogido el tranquillo y han sido anfitriones de varios foros internacionales con gran éxito durante muchos años.
Los miembros del Comité Directivo viajan con frecuencia a Kazán para seguir en tiempo real todos los preparativos de la cumbre y de la reunión de numerosas delegaciones de los países miembros del BRICS. El Comité Directivo se mantiene en contacto con los líderes de Tartaristán, con todos los responsables de las tareas específicas que enfrenta la ciudad antes de un evento a gran escala.
El Comité Directivo sigue de cerca lo que se está haciendo para preparar más de 50 hoteles urbanos y otras instalaciones para el alojamiento de jefes de Estado y de Gobierno extranjeros y de los funcionarios y personal que los acompañan. Se presta la debida atención a garantizar que el stock de habitaciones cumpla con los más altos estándares de confort y seguridad. Las autoridades locales están estrechamente comprometidas con la modernización de la infraestructura y la mejora de las zonas urbanas seleccionadas para alojar a los invitados y, por supuesto, en la preparación de los lugares de celebración de la cumbre.
Las negociaciones de los líderes y las reuniones clave se llevarán a cabo dentro del Centro Internacional de Exposiciones Expo de Kazán. Se trata de un compuesto único, uno de los más grandes y modernos de Rusia en términos de equipamiento técnico. La Expo de Kazán fue construida para albergar eventos a gran escala para decenas de miles de invitados. Recientemente se celebró la ceremonia de apertura de los Juegos del Futuro, a la que asistieron el presidente de Rusia y varios jefes de Estado extranjeros. La ubicación del complejo es muy conveniente: está a cinco minutos en coche del aeropuerto y a veinte minutos en coche por la autopista desde el centro de Kazán. También habrá servicios gratuitos de autobús lanzadera para todos los invitados a la Expo de Kazán durante toda la cumbre.
Ahora, volvamos al programa de la presidencia rusa de los BRICS. Me gustaría mencionar que ya se han producido muchos acontecimientos. En particular, ya se han celebrado la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de los BRICS, la reunión del comité de altos funcionarios de los BRICS sobre energía, las consultas de expertos sobre seguridad de la información, lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo, la conferencia de jóvenes voluntarios y la sesión del grupo de trabajo de medicina nuclear de los BRICS. Los sherpas y sous-sherpas de los Estados miembros responsables del contenido sustantivo de la agenda de cooperación de los BRICS mantienen una comunicación regular. A finales de enero y principios de febrero se reunieron en Moscú.
En otras palabras, el calendario oficial de los eventos de los BRICS en 2024 es muy apretado y lleno de acontecimientos, y la gama de temas, multifacética y ambiciosa.
– ¿Seguirán siendo los BRICS un club de «países grandes» o los Estados más pequeños también pueden aspirar a la adhesión?
– Permítanme comenzar con un rápido repaso a la historia de los BRICS. El mismo acrónimo BRIC -Brasil, Rusia, India y China- fue acuñado en 2001 por un analista occidental (Jim O’Neill, de Goldman Sachs), quien, después de haber estudiado el potencial económico de los países en desarrollo, llegó a la conclusión de que estos cuatro países determinarían la dirección de la economía y la política mundial en el siglo XXI. De hecho, pronosticó la creación de nuestra asociación. Apenas cinco años después, en 2006, al margen de la 61ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Brasil y China y el ministro de Defensa de la India celebraron una reunión especial por separado para acordar el desarrollo de una cooperación diversificada sobre una plataforma cuatripartita.
En 2009, la primera cumbre de los cuatro países se celebró en Ekaterimburgo. En la Declaración Conjunta final, acordaron desarrollar un diálogo y una cooperación coherentes, activos, pragmáticos, abiertos y transparentes, no sólo en beneficio de los países en desarrollo y los mercados emergentes, sino también para construir un orden mundial armonioso que garantice una paz duradera y una prosperidad compartida. Se planteó la cuestión de cómo debía llamarse la asociación. Resultó que el término inicialmente académico BRIC era bastante adecuado. Esto es lo que acordamos con nuestros homólogos brasileño, indio y chino.
Con la adhesión de la República de Sudáfrica en 2011, se añadió otra letra, la «S», al acrónimo BRIC. En el período relativamente corto de su existencia, la asociación BRICS se ha desarrollado rápidamente y se ha transformado en un amplio mecanismo de interacción multinivel sobre una amplia gama de temas de la agenda global. En particular, me gustaría mencionar la cumbre de los BRICS en Ufa en 2015, que vio el surgimiento de las primeras instituciones financieras de la asociación, el Nuevo Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reserva Contingente, con una reserva financiera combinada de 200 mil millones de dólares. Esto demostró claramente la creciente influencia de nuestros países en la economía mundial.
Por cierto, los BRICS ya han superado al Grupo de los Siete en términos de paridad de poder adquisitivo: el grupo representa el 35,6% del PIB mundial, mientras que el G7 representa el 30,3%. Para 2028, la situación evolucionará aún más a favor de los BRICS: 36,6% frente a 27,8%.
No es casualidad que nuestro presidente haya llamado la atención sobre esto en su discurso ante la Asamblea Federal. La participación colectiva de los Estados miembros en la economía mundial es de 58,9 billones de dólares. Los BRICS representan más de un tercio de la tierra seca de la Tierra (36%), el 45% de la población mundial (3.600 millones), más del 40% de toda la producción de petróleo y alrededor de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de bienes.
Un prestigio tan alto y un papel constructivo realmente serio de los BRICS en la economía y la política mundiales atraen naturalmente la atención de otros países, que han comenzado a mostrar un deseo de unirse a las actividades de la asociación de una forma u otra. Muchos perciben a los BRICS como un prototipo de multipolaridad, una estructura que une al Sur y al Este Global sobre los principios de igualdad, soberanía y respeto mutuo. Los BRICS se acercaron a la 15ª Cumbre del año pasado en Johannesburgo con todo un paquete de solicitudes de adhesión de más de veinte países. Por lo tanto, la cumbre tomó una decisión política fundamental para ampliar la asociación. Se llevó a cabo un trabajo minucioso para determinar el rango de países que debían ser admitidos en primer lugar. Como resultado, se llegó a un acuerdo para invitar a seis países -Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Etiopía y Argentina- a ingresar a los BRICS como miembros de pleno derecho a partir del 1 de enero. Por cierto, también se acordó en ese momento mantener sin cambios el nombre BRICS, que es bien reconocido en el mundo, incluso después de la ampliación. Esto nos permite, entre otras cosas, enfatizar aún más la continuidad de nuestro trabajo en la asociación, así como el papel clave de los países fundadores.
– ¿Cuándo podremos ver otra ronda de expansión de los BRICS?
– Dada la expansión que se ha producido, la Presidencia rusa de los BRICS tiene este año una misión especial: garantizar una incorporación fluida de todos los nuevos miembros de la asociación, al mismo tiempo que se preservan y valorizan todos los logros acumulados a lo largo de los años y se preserva y desarrolla la experiencia de cooperación efectiva. Para ello, en primer lugar, nos centraremos en la integración orgánica de los «recién llegados» en la arquitectura de los mecanismos de asociación, y en familiarizarlos con la «cultura BRICS» que se ha establecido a lo largo de 15 años. Las autoridades ejecutivas federales tienen una tarea clara: en estrecha coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, involucrar activa y proactivamente a los cinco nuevos países en los procesos de los BRICS, informarles sobre cómo se organiza en la práctica la cooperación en la asociación.
Es el caso de los nuevos miembros de los BRICS que ya han sido admitidos. Sin embargo, el número de personas que desean establecer alguna cooperación con nuestra asociación sigue creciendo. Mientras que en la cumbre de Johannesburgo, como he mencionado antes, había poco más de veinte de ellas, hoy hemos recibido una serie de nuevas solicitudes. Aunque es prematuro especular sobre una segunda «ola» de expansión, todos los países de la asociación están de acuerdo en que el interés hacia los BRICS, mostrado por muchos países, sólo puede ser bienvenido y alentado. Esto demuestra claramente que los principios sobre los que opera nuestra asociación están muy cerca de una amplia gama de países, de hecho, de la mayoría mundial.
A este respecto, recuerdo que en Johannesburgo se tomó otra decisión importante. Se trata del desarrollo de una nueva forma de interacción entre los BRICS y los países no miembros. El tema de la agenda es definir las modalidades de una nueva categoría especial de Estados socios del BRICS, que participarían en la cooperación en proyectos específicos tanto en la esfera política como en la económica.
– Bajo su nuevo presidente, Argentina ha decidido no unirse a los BRICS. ¿Mantendrá la asociación la puerta abierta a ese país?
– En cuanto a Argentina, como es sabido, allí se celebraron las elecciones presidenciales a fines del año pasado. La nueva administración argentina declaró que no veía a su país como miembro de los BRICS y envió cartas oficiales a todos los jefes de Estado del quinteto. Esta fue la elección de las autoridades argentinas y, por supuesto, debe ser respetada. Pero, en principio, en términos de su importancia política y económica, ese país es ciertamente digno de ser miembro de nuestra asociación.
– ¿Ha surgido algún criterio claro que deban cumplir los candidatos a los BRICS?
– A lo largo de su Presidencia, Rusia trabajará en los criterios de selección y designación de los países socios. Tanto estos criterios como una lista específica de posibles socios deben ser acordados por todos los miembros del BRICS y presentados a la cumbre de Kazán para su aprobación. Es bastante lógico que en el futuro, a medida que los países socios adquieran experiencia de cooperación en el marco de los diversos mecanismos de los BRICS, también se consideren sus solicitudes de membresía plena. Al hablar de candidatos concretos, por supuesto, se tendrá en cuenta el peso político y económico de tal o cual país candidato y su lugar no sólo en su región, sino también en el ámbito internacional en su conjunto. El apoyo a los principios de multipolaridad y a un mayor papel de los países en desarrollo en la gobernanza mundial, así como a los valores fundamentales del grupo BRICS, como el espíritu de igualdad, el respeto mutuo, la apertura, la inclusión y la cooperación constructiva, es una condición indispensable.
Pero, por supuesto, el modo bien probado de interacción con amigos y países de ideas afines -«Alcance»/»BRICS Plus»- seguirá siendo efectivo. De hecho, se trata de una plataforma ad hoc, en la que se invita a las cumbres de los BRICS a los líderes de los Estados deseosos de hacer su propia contribución constructiva a la discusión de temas cruciales en las agendas internacionales y regionales. Por ejemplo, el año pasado nuestros amigos sudafricanos invitaron a una amplia gama de países africanos a la cumbre de Johannesburgo. Este año, Rusia planea celebrar una cumbre de «Divulgación» / «BRICS Plus» en Kazán a la que invitarán a los jefes de los Estados miembros y a los jefes de los órganos ejecutivos de la Unión Económica Euroasiática, la Comunidad de Estados Independientes, la Organización de Cooperación de Shanghai y, posiblemente, a otros países y organizaciones regionales.
– ¿Cómo ve la actitud de los países occidentales hacia los BRICS? ¿Hay alguna señal de que algunos de ellos puedan estar interesados en unirse a la asociación?
– Está todo bastante claro. Ciertamente, no están encantados de ver que los BRICS tengan una autoridad e influencia crecientes. Seamos honestos: están abiertamente celosos de su expansión, así como del hecho de que a los países de la Mayoría Global les gustaría unirse más estrechamente para cooperar en la plataforma de los BRICS. Hemos visto pruebas considerables de que los oponentes occidentales tratan de paralizar y debilitar nuestra asociación.
Para decirlo en pocas palabras, los BRICS, así como el proceso objetivo de crear un nuevo orden mundial, tienen oponentes irreconciliables que están decididos a impedir este proceso e impedir el establecimiento de nuevos centros independientes de desarrollo e influencia en el mundo. Los BRICS no compiten con nadie. Tampoco desafía a nadie. No es una asociación antioccidental. Por cierto, nuestro Presidente lo ha subrayado muchas veces.
– La cooperación económica y financiera es el campo más importante de las actividades de los BRICS. Como es bien sabido, el Nuevo Banco de Desarrollo está en funcionamiento bajo el grupo; también existe el Acuerdo de Reservas Contingentes, que permite, cuando sea necesario, reaccionar adecuadamente a los procesos de crisis de la economía mundial. La posible introducción de «una moneda única de los BRICS» ha sido objeto de debate recientemente en la comunidad de expertos. Además, el Presidente Putin ha destacado en repetidas ocasiones la importancia de la cooperación en el ámbito humanitario, así como en los ámbitos de la cultura y el deporte. ¿Podría contarnos más sobre las ideas y propuestas que la Presidencia rusa ha preparado para los socios del BRICS sobre los temas mencionados?
– En cuanto a la vía económica, la Presidencia rusa se centrará en las cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de la asociación estratégica entre los Estados miembros en los ámbitos del comercio, la inversión, las tecnologías innovadoras y los asuntos sociales. El objetivo común es crear las condiciones para el crecimiento económico sostenido de todas las naciones BRICS. Para lograrlo, tendremos que intensificar la cooperación multifacética entre los círculos empresariales de nuestros países y ampliar los lazos comerciales, en particular entre los pequeños y medianos empresarios. Buscaremos las mejores formas de aumentar el comercio y la inversión mutuos, así como de abordar formas de garantizar la estabilidad financiera. También exploraremos la posibilidad de una cooperación sin trabas en medio de los riesgos relacionados con el aumento de las sanciones unilaterales y las medidas proteccionistas.
Consideramos que el aumento del papel de los países BRICS en el sistema monetario y financiero internacional es una tarea específica para este año. En la Declaración de Johannesburgo de 2023, los líderes consagraron la determinación de nuestros países de impulsar las transacciones en monedas nacionales y fortalecer las redes de corresponsalía bancaria para asegurar las transacciones internacionales. Se seguirá trabajando en el desarrollo del Acuerdo de Reserva Contingente, principalmente en lo que respecta al uso de monedas distintas del dólar estadounidense. Creemos que la creación de un sistema de pago independiente de los BRICS es un objetivo importante para el futuro, que se basaría en herramientas de última generación como las tecnologías digitales y la cadena de bloques. Lo principal es asegurarse de que sea conveniente para los gobiernos, la gente común y las empresas, así como rentable y libre de política.
Junto con nuestros socios, también estamos trabajando en iniciativas relacionadas con temas urgentes como la seguridad y la sostenibilidad de las cadenas de transporte globales, las formas de mejorar la eficiencia del transporte y reducir los costos logísticos. Se trata, en particular, del desarrollo acelerado del corredor transcontinental Norte-Sur. Se trata de una importante vía que conectará los puertos del norte y del Báltico de Rusia con las terminales marítimas de la costa del Golfo Pérsico y el Océano Índico y podrá asegurar el tránsito anual de hasta 30 millones de toneladas de carga en el futuro. Además, Rusia ha sugerido la creación de una comisión permanente de los BRICS sobre el transporte, que no solo trabajaría en el proyecto Norte-Sur, sino que también abordaría una gama más amplia de cuestiones relacionadas con el desarrollo de corredores logísticos y de transporte, tanto regionales como mundiales.
En cuanto a la ciencia y la innovación, se tomarán medidas para implementar el Acuerdo de Cooperación sobre la Constelación de Satélites de Teledetección BRICS y promover el Código de Ética para la Inteligencia Artificial desarrollado por Rusia. Planeamos hacer todo lo posible para facilitar la cooperación entre los parques científicos y las incubadoras de empresas de nuestros países sobre la base de la Red de Innovación iBRICS. Sin duda, estamos interesados en ampliar los lazos entre los centros académicos y científicos, las instalaciones de investigación y educación superior de los Estados miembros, incluso a través de la Universidad de la Red BRICS. El trabajo conjunto de los Estados miembros destinado a garantizar el reconocimiento mutuo de las cualificaciones académicas y mejorar los sistemas de clasificación de las universidades también forma parte de estos esfuerzos.
Buscamos trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios BRICS para profundizar la cooperación en el campo de la economía digital, las tecnologías de la información y la comunicación y las innovaciones. Se trata de un amplio conjunto de objetivos, que incluye esfuerzos para desarrollar el comercio digital, introducir la inteligencia artificial, procesar Big Data, gestionar el Internet de las Cosas y ayudar a organizar nuevas empresas tecnológicas. El diálogo entre las autoridades fiscales, aduaneras y antimonopolio se está intensificando por iniciativa de Rusia, así como la interacción en la Plataforma de Cooperación de Investigación Energética de los BRICS. Esperamos que los Estados miembros apoyen nuestra idea de crear un grupo de contacto de los BRICS sobre el clima y el desarrollo sostenible.
En cuanto al importante campo de la atención médica, continuaremos los esfuerzos para promover la iniciativa rusa de lanzar el Sistema Integrado de Alerta Temprana para Prevenir el Riesgo de Enfermedades Infecciosas Masivas. Además, sugerimos establecer la Asociación Médica de los BRICS y la Revista Médica de los BRICS, así como establecer una coordinación más estrecha dentro del Grupo de Trabajo sobre Medicina Nuclear del grupo. Las cuestiones relativas a la resistencia a los medicamentos antimicrobianos, el desarrollo de la medicina social y el apoyo a las personas con discapacidad también figuran en el programa.
Permítanme destacar específicamente que la Presidencia rusa está tratando de profundizar toda la gama de lazos humanitarios, en particular en los ámbitos de la cultura, los intercambios juveniles, el deporte y el turismo. Está previsto celebrar los festivales culturales y cinematográficos de los BRICS, los Foros Académicos y Cívicos, el Foro de la Juventud y el Campamento de la Juventud, así como el Foro de Jóvenes Diplomáticos. También tendrá lugar el Foro Municipal Internacional BRICS Plus y el tradicional Foro de Ciudades y Municipios Hermanos.
Los Juegos BRICS, de puertas abiertas, se celebrarán en junio, a los que han sido invitados atletas de más de 60 países. El programa incluye competiciones de 29 deportes.
– Los Juegos tendrán lugar un mes antes de los Juegos Olímpicos de París. ¿Pretende Rusia celebrarlos como alternativa a los Juegos Olímpicos y dar un ejemplo de evento deportivo libre de política? ¿O es solo una competencia amistosa similar a un festival?
– La iniciativa de celebrar los Juegos BRICS no responde a las restricciones ilegales y discriminatorias en el ámbito del deporte que fueron impulsadas por Occidente, sino que es más bien otra opción para diversificar la cooperación entre los Estados miembros en diversos ámbitos; Esta vez, es el campo de los deportes. No se trata de un evento aislado, ya que ha sido un tema tradicional en la agenda de la presidencia de todos los países desde 2016. En particular, Sudáfrica acogió los Juegos de Durban en 2023. Este año, Rusia es la anfitriona de este torneo; En particular, se garantiza a todos los condados interesados la igualdad de acceso a la plena participación en los Juegos. Por cierto, los equipos de los países BRICS estuvieron bien representados en los innovadores Juegos del Futuro en Kazán que terminaron recientemente.
– «Política y seguridad» es una de las principales áreas de cooperación dentro de los BRICS (según la Declaración de Johannesburgo). En su opinión, ¿podrán los miembros del grupo intercambiar compromisos de seguridad en el futuro como se hace en el seno de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)? ¿Está Rusia interesada en ello? ¿Se discute la posibilidad de realizar ejercicios militares de los BRICS?
– La presidencia rusa de los BRICS cuenta con una agenda bastante amplia que aborda la cooperación política y de seguridad. Nunca ha habido un aspecto militar en la cooperación dentro de nuestro grupo. No creo que vaya a revelar un secreto si digo que los BRICS no tienen planes para construir tal cooperación, incluidos los ejercicios militares.
Ahora, a nuestros objetivos específicos para el año. Tenemos previsto seguir celebrando reuniones periódicas de ministros de relaciones exteriores y altos representantes para cuestiones de seguridad. También contribuiremos a mejorar los lazos entre los representantes de los países BRICS en el seno de las Naciones Unidas y en otras plataformas multilaterales clave. También hay planes para impulsar la práctica de reuniones entre los jefes de las misiones diplomáticas de los Estados miembros en terceros países. Todo ello nos permitirá hacer una contribución útil y muy necesaria para resolver los problemas mundiales y regionales apremiantes y establecer mecanismos sostenibles para la cooperación del grupo con los países en desarrollo interesados.
Me gustaría señalar que la cooperación de los BRICS en el campo de la política y la seguridad está libre de sesgos ideológicos y dobles raseros, pero se basa en el respeto de la soberanía de los Estados miembros y el principio de no injerencia en sus asuntos internos. Mientras tanto, nos aseguramos de que los intereses y prioridades nacionales se tengan debidamente en cuenta, junto con la experiencia y las características específicas de cada Estado miembro. Nuestras agencias relevantes intercambian información como socios, lo que permite identificar y neutralizar ciertas amenazas.
Los miembros del BRICS están comprometidos a resolver las diferencias y disputas a través del diálogo y las consultas, y apoyan todos los esfuerzos que facilitan la resolución pacífica de las crisis. Tratamos de contribuir al fortalecimiento del sistema de control de armamentos, desarme y no proliferación de armas de destrucción en masa, y defendemos conjuntamente la prevención del despliegue de armas y de una carrera de armamentos en el espacio.
En el ámbito de la lucha contra el terrorismo, tenemos previsto utilizar activamente el grupo de trabajo pertinente de los BRICS, haciendo todo lo posible para facilitar la aplicación de la Estrategia Antiterrorista de los BRICS adoptada en 2020 durante la anterior Presidencia rusa. Adoptamos un enfoque igualmente serio para lograr objetivos prácticos relacionados con la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero y el corte de los canales de financiación delictiva.
La Presidencia rusa pide que se lleve la cooperación en materia de seguridad de la información a un nivel superior. Dado que el desarrollo de las tecnologías también crea nuevas oportunidades para utilizarlas con fines delictivos, es necesario trabajar juntos para desarrollar reglas, normas y principios universales de comportamiento responsable en el espacio de la información. El BRICS ha creado un grupo de trabajo sobre seguridad en el ámbito del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. También esperamos que las ideas de Rusia de comenzar a intercambiar información sobre incidentes informáticos y adoptar un memorando sobre seguridad de la información en el seno de los BRICS encuentren apoyo.
La cooperación de los BRICS en la lucha contra la corrupción también está progresando. Nuestros países llevan a cabo sesiones de capacitación anticorrupción y comparten su experiencia en la investigación de flujos financieros ilegales y la recuperación de activos robados.
Sin duda, prestaremos especial atención al desarrollo de los vínculos interparlamentarios. San Petersburgo acogerá el Foro Parlamentario de los BRICS en julio, que será precedido por la primera reunión de los jefes de los comités parlamentarios de asuntos exteriores de los Estados miembros del grupo. Confiamos en que estas reuniones impulsarán nuevos esfuerzos para mejorar los vínculos parlamentarios dentro del grupo ampliado de diez miembros.
– ¿Es correcto describir a los BRICS como «el G20 menos Occidente» después de la expansión del grupo? ¿Podrán los BRICS convertirse en una alternativa al Grupo de los 20 y un contrapeso al Grupo de los Siete, o son simplemente plataformas completamente diferentes con objetivos diferentes?
– Reiteraré que Rusia nunca ha opuesto a los BRICS a otras plataformas internacionales, ya sea el Grupo de los 20 o el Grupo de los Siete. Sin embargo, creemos que la asociación es única. Los BRICS son un mecanismo autosuficiente que, como se ha señalado en repetidas ocasiones, desempeña uno de los principales papeles en la configuración de la agenda mundial. A lo largo de los años de trabajo conjunto, los miembros del grupo han desarrollado una cultura especial de diálogo entre los países que representan diferentes civilizaciones, religiones y regiones. Los miembros del grupo disfrutan de relaciones abiertas y de confianza basadas en el principio de igualdad soberana, el respeto de la elección mutua de un camino de desarrollo y la garantía de que se tengan en cuenta los intereses de todos. Esto es lo que siempre ayuda a encontrar puntos en común y soluciones a los problemas más difíciles.
Además, en todas sus acciones, declaraciones y declaraciones, así como en la práctica, las naciones BRICS muestran apertura a un diálogo justo e igualitario. Juntos, hacemos un llamado a construir lazos de red horizontal entre los diversos procesos de integración regional y subregional en los países de Eurasia, África y América Latina. Se trata, en particular, de plataformas como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Unión Económica Euroasiática (UEEA). Por cierto, la UEEA mantiene una sólida cooperación con sus socios chinos, en particular en la implementación del proyecto de la Franja y la Ruta de Pekín. Quisiera recalcar que se espera que todos estos procesos se aceleren y se vuelvan más agitados.
Se espera que este tipo de cooperación multinivel se convierta en la base de un orden mundial multipolar más justo y en un modelo de comunicación igualitaria entre Estados destinado a encontrar respuestas a los desafíos a los que se enfrenta el mundo. Creo que la receta para el atractivo y el éxito de los BRICS se basa en la ausencia de una agenda de confrontación u «oculta». Repetiré que reúne a países de ideas afines. Sus miembros no construyen la cooperación sobre la base de la lógica del líder y el seguidor; Por el contrario, llegamos a acuerdos a través de consultas y tomamos decisiones colectivamente, de conformidad con el principio inviolable del consenso.
Para concluir, subrayaré una vez más que, guiados por estos enfoques, los países BRICS expresan de manera real y práctica los intereses de la Mayoría Global.
Entrevistado por Ekaterina Korostovtseva
Los BRICS expresan intereses de mayoría global, dice el asesor presidencial ruso Ushakov – TASS