Rusia insta a no apoyar el proyecto de resolución de EE.UU. sobre Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU, según el enviado

Comparte este artículo:

NACIONES UNIDAS, 28 de febrero. /TASS/. Rusia pide al Consejo de Seguridad de la ONU que no apoye el proyecto de resolución de Estados Unidos sobre Oriente Medio, diciendo que este documento no es más que una licencia para matar a civiles palestinos, dijo el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya.

«El proyecto alternativo de resolución del Consejo de Seguridad sobre Gaza propuesto por Estados Unidos no contiene un llamamiento a un alto el fuego y tiene por objeto ampliar el paraguas de la ONU sobre la operación israelí en el enclave. No se trata de una alternativa en absoluto, sino de otra licencia para matar civiles palestinos que Estados Unidos está decidido a dar a Israel presentándola esta vez ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Instamos a los miembros del Consejo a que no apoyen este esfuerzo destructivo», dijo en su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Al bloquear los esfuerzos internacionales para detener la violencia en Gaza, Washington asume toda la responsabilidad por el número sin precedentes de víctimas civiles de esta escalada, cuyo número ya se ha acercado a las 30.000. Este es el precio del veto estadounidense en el Consejo de la ONU», dijo, y agregó que un alto el fuego urgente y el cumplimiento por parte de Israel del derecho internacional humanitario es «el único y vital imperativo para evitar la hambruna masiva en Gaza».

«Sin embargo, todos los intentos del Consejo de adoptar una decisión de este tipo han sido bloqueados por Estados Unidos, que ha utilizado su veto en cuatro ocasiones. Con el telón de fondo de decenas de miles de muertos y hambrientos en Gaza, la delegación estadounidense sigue argumentando cínicamente que un alto el fuego es casi peligroso porque socavará parte de la frágil diplomacia estadounidense sobre el terreno», señaló el diplomático.

El 20 de febrero, Estados Unidos bloqueó una vez más la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de un proyecto de resolución que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza. Trece de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos Rusia y China, votaron a favor del documento presentado por Argelia. El Reino Unido se abstuvo y Estados Unidos vetó la resolución.

El Consejo de Seguridad de la ONU debería considerar la imposición de sanciones contra los países que obstruyen el acceso humanitario a la Franja de Gaza, dijo Nebenzya.

«La nota emitida por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU de conformidad con la Resolución 2417 del Consejo de Seguridad (adoptada en 2018 y que condena el uso del hambre contra civiles como método de guerra), no deja al Consejo de Seguridad de la ONU otra opción que seguir buscando un alto el fuego para crear las condiciones necesarias para el trabajo del personal humanitario y médico. <… > También es importante no olvidar que, de conformidad con las disposiciones de la resolución mencionada, el Consejo de Seguridad tiene derecho a considerar la posibilidad de imponer sanciones contra quienes obstruyan el acceso humanitario a los necesitados. Creemos que ahora es el momento de activar esta disposición», dijo.

Nebenzya señaló que el alto el fuego «es importante ante todo para la creación de corredores humanitarios seguros e ininterrumpidos». «Además de la entrega de ayuda a través de ellos, es necesario establecer la evacuación de las personas gravemente enfermas que, en ausencia de tratamiento, se enfrentan a una muerte inminente en Gaza», agregó.

Financiación del OOPS

«Otro ejemplo impactante es la prontitud con la que varios donantes occidentales, incluso antes de que se completara la investigación, suspendieron la financiación de la UNRWA en medio de la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza, poniendo las actividades de la agencia al borde del colapso. Esta medida difícilmente puede ser vista como otra cosa que el flagrante chantaje inmoral de los donantes y la politización de las cuestiones humanitarias. Esperamos que el Consejo tenga la oportunidad de discutir este tema por separado en los próximos días», dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

A finales de enero, varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá, anunciaron la suspensión de la financiación de la UNRWA por presuntos vínculos con el movimiento radical palestino Hamás. El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ordenó el despido de varios empleados de la agencia presuntamente involucrados en un ataque de militantes de Hamas contra Israel en octubre de 2023.

El proyecto de resolución de los Estados Unidos

Anteriormente, Estados Unidos había preparado su propio proyecto de resolución sobre Oriente Medio. El documento estadounidense no pide un alto el fuego inmediato, sino que solo incluye un párrafo que enfatiza el apoyo a un alto el fuego temporal en Gaza «si es factible», siempre que todos los rehenes sean liberados.

 

 

Rusia insta a no apoyar el proyecto de resolución de EE.UU. sobre Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU, según el enviado – Política y diplomacia rusas – TASS

Comparte este artículo: