Primarias de Michigan: Biden se enfrenta a los votos de protesta mientras él y Trump ganan fácilmente

Comparte este artículo:

 

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganó las elecciones primarias demócratas de Michigan el martes, pero se enfrentó a la oposición por su apoyo a Israel mientras libra una guerra en Gaza, con un número sustancial de votantes votando por «no comprometidos» como parte de un movimiento de protesta en su contra.

El expresidente Donald J. Trump también salió victorioso en las primarias republicanas, superando a la exgobernadora Nikki Haley de Carolina del Sur para continuar con su racha invicta en las primarias. The Associated Press dio por terminadas ambas contiendas cuando las urnas finales cerraron a las 9 p.m.

Los resultados demostraron cómo tanto Biden como Trump se enfrentan a una debilidad persistente dentro de sus partidos, con un número significativo de demócratas y republicanos votando en su contra, incluso mientras se apresuran hacia una revancha en noviembre.

En las primarias demócratas, Biden enfrentó su desafío más importante no de otro candidato, sino de los votantes árabes estadounidenses, los progresistas y los jóvenes que protestaban por su apoyo a Israel eligiendo la opción «no comprometida» en sus boletas.

Los primeros resultados mostraron que los «no comprometidos» ya habían recibido mucho más apoyo que los aproximadamente 11.000 votos por los que Trump derrotó a Hillary Clinton en las elecciones generales de Michigan de 2016, el objetivo inicial establecido públicamente por los organizadores de la campaña de protesta. Biden venció a Trump por unos 150.000 votos en Michigan en 2020.

A primera hora del miércoles, más de 95.000 votantes habían elegido «no comprometidos», con casi el 85 por ciento de los votos contados, una cifra que mostraba lo motivados que estaban los habitantes de Michigan de tendencia izquierdista para registrar su desaprobación hacia Biden.

Alrededor de 20.000 demócratas votaron «sin compromiso» en cada una de las últimas tres primarias presidenciales demócratas de Michigan.

Los demócratas prestarán especial atención a los resultados en Ann Arbor, una ciudad universitaria donde los «no comprometidos» recibían casi un tercio de los votos. Si bien ningún estado en disputa tiene una comunidad árabe-estadounidense tan grande como la de Michigan, varios tienen un número considerable de votantes estudiantiles, de los cuales Biden necesitará una fuerte participación para ganar en noviembre.

«Quiero agradecer a todos los habitantes de Michigan que hicieron oír su voz hoy», dijo Biden en un comunicado que no mencionó el voto «no comprometido» ni la protesta organizada por su política hacia Gaza. «Ejercer el derecho al voto y participar en nuestra democracia es lo que hace grande a Estados Unidos».

Los organizadores del esfuerzo «no comprometido» se apresuraron a reclamar la victoria, incluso si su participación total en los votos, el 14 por ciento hasta la madrugada del miércoles, no representaba un triunfo simbólico abrumador contra Biden, que tenía el 80 por ciento de los votos.

Layla Elabed, directora de campaña de Listen to Michigan, el grupo detrás de la votación de protesta, dijo a sus partidarios en una fiesta de vigilancia nocturna de las primarias que habían enviado un mensaje claro a Biden de que «la vida palestina es valiosa y exigimos un alto el fuego permanente ahora».

El movimiento tenía como objetivo advertir a Biden que debe cambiar su postura sobre Gaza o enfrentar repercusiones en noviembre. La amenaza era más urgente en Michigan, que fue vital para la victoria de Biden en 2020 y últimamente se ha inclinado hacia Trump en las encuestas, pero corre el riesgo de repercutir en todo el país.

Michigan, gracias a su gran población árabe-estadounidense, sus campus universitarios y la fecha temprana de las primarias, se convirtió en el punto focal electoral de un malestar demócrata más amplio con el apoyo de Biden a la ofensiva israelí en Gaza, que según las autoridades sanitarias locales ha matado a más de 29.000 palestinos. Algunos de sus aliados temían que si el movimiento registraba una desaprobación seria en su contra, podría tener efectos duraderos en las elecciones generales, especialmente si Biden se mantenía firme en su posición sobre el conflicto.

«No es solo la comunidad árabe-estadounidense y musulmana», dijo la representante Debbie Dingell de Michigan, una demócrata cuyo distrito incluye Ann Arbor, en CNN el martes por la noche. «Son los jóvenes los que quieren ser escuchados y tienen las mismas preocupaciones».

La fuerza de la campaña «no comprometida», dijo, «no es una sorpresa para mí».

La campaña obtuvo el respaldo de algunos demócratas prominentes de Michigan, incluida la representante Rashida Tlaib, la única palestina estadounidense en el Congreso, quien también es hermana de Elabed. Our Revolution, el grupo progresista formado por partidarios del senador Bernie Sanders de Vermont, quien repudió el esfuerzo, encabezó una campaña de banca telefónica. Escuche a Michigan, realizó mítines y visitó mezquitas en todo el estado. Otras organizaciones de base de izquierda instaron a los votantes a elegir también «no comprometidos».

Ahora Biden debe encontrar la manera de persuadir a algunos de sus electores principales para que regresen al redil. Michigan es uno de los principales objetivos en el campo de batalla tanto para Biden como para su probable rival, Trump.

Trump, por su parte, siguió avanzando hacia la nominación republicana con su derrota de Haley. Pero se espera que obtenga muchos más delegados el sábado, cuando las facciones rivales de los republicanos celebrarán convenciones de duelo después de una lucha por el liderazgo de meses que ha sumido al partido estatal en el caos.

Eso podría significar que el estado enviará dos listas de delegados a la convención nacional este verano. Ambas partes son leales a Trump, y el Comité Nacional Republicano ha reconocido como legítima a una facción, liderada por Pete Hoekstra.

Trump y sus aliados han tratado de enfocarse directamente en las elecciones generales. Presionando a Haley para que abandone la escuela, han argumentado que ella lo está obligando a gastar dinero que sería mejor usar contra Biden. Impulsada por el dinero de la campaña de donantes ricos, ha dicho que seguirá compitiendo durante las primarias del Súper Martes el 5 de marzo.

Para Biden, el movimiento «no comprometido» fue su mayor prueba hasta ahora en una temporada de primarias que ha dominado como titular, a pesar de un desafío improbable del representante Dean Phillips de Minnesota, quien estaba listo para terminar muy por detrás del esfuerzo de protesta.

A pesar de que Biden ha aumentado la presión sobre Israel para que ponga fin a la guerra y ha expresado nuevas esperanzas de un alto el fuego, las encuestas muestran que muchos demócratas desaprueban su manejo del conflicto, y los manifestantes a favor de Gaza han aparecido en sus apariciones en todo el país.

Samih Zreik, de 80 años, emitió un voto de protesta por «no comprometido» en Dearborn el martes, en una escuela primaria donde muchos carteles estaban escritos tanto en inglés como en árabe y las casas cercanas ondeaban banderas libanesas, yemeníes y palestinas junto a las estadounidenses.

Zreik dijo que tenía un mensaje para el presidente Biden: «Alto el fuego, alto el fuego, alto el fuego».

Sin paz en Gaza, dijo que no votaría por el presidente, incluso si eso significaba una victoria para Trump, a quien aborrece.

«Estados Unidos puede hacer un alto el fuego en minutos», dijo Zreik.

Pero muchos otros votantes en Dearborn dijeron que Biden había perdido sus votos para siempre.

Ali Sobh, un agente de bienes raíces de 22 años que votó por Biden en 2020, dijo que probablemente apoyaría a un candidato de un tercer partido como Jill Stein, del Partido Verde, en una elección general, y dijo de Biden: «La sangre ya está en sus manos».

«Los republicanos nos han demostrado lo malos que son», dijo Sobh. «Y los demócratas nos han demostrado lo malos que son».

Biden no hizo campaña en Michigan en las tres semanas previas a las primarias, y pocos otros demócratas importantes de fuera del estado viajaron para defender a su favor. Cuando la vicepresidenta Kamala Harris celebró un evento en Grand Rapids la semana pasada, estaba cerrado al público.

Los partidarios de Biden parecieron darse cuenta de que el movimiento de protesta podría dañar su candidatura a la reelección. Días antes de las primarias de Michigan, un grupo pro-Israel, Mayoría Demócrata por Israel, comenzó a transmitir un anuncio digital advirtiendo que un voto por «no comprometido» ayudaría a Trump. Fue el primer esfuerzo pagado para elevar la posición de Biden en el estado.

El lunes, el representante Ro Khanna de California, un importante sustituto de Biden que se ha convertido en un mediador no oficial en Gaza entre activistas progresistas y aliados de Biden, advirtió que el presidente perdería Michigan en noviembre si mantenía su «política de statu quo».

Es poco probable que los resultados del martes se acerquen a la reciente marca de «no comprometido» en Michigan. En 2008, cuando Barack Obama y John Edwards no estaban en la boleta electoral contra Clinton, sus campañas alentaron a sus partidarios a votar «sin compromiso», lo que recibió el 40 por ciento de los votos en las primarias, unos 238.000 votos en esa contienda.

Simpatizantes «no comprometidos» bailan y celebran en Dearborn.

Imagen

Cinco personas en un abrazo apretado y emotivo.
Un restaurante libanés en Dearborn, Michigan, organizó el martes una fiesta la noche de las elecciones para los partidarios del movimiento «no comprometido».Crédito…Brittany Greeson para The New York Times

Mucho antes de que se contaran los votos finales en las primarias presidenciales demócratas de Michigan, los organizadores de un movimiento de protesta contra el apoyo del presidente Biden a Israel habían declarado la victoria, bailando al ritmo de la música tradicional palestina en un restaurante libanés en Dearborn, el centro de la comunidad árabe-estadounidense del estado.

«Esta es una victoria rotunda para el movimiento propalestino y antibélico de nuestro país», dijo Abbas Alawieh, portavoz de Listen to Michigan, un grupo que surgió hace tres semanas instando a los votantes a votar por la opción «no comprometida» en las primarias del estado en lugar de Biden.

La multitud de aproximadamente 250 personas estalló en aplausos poco después de las 9 p.m., cuando Alawieh anunció que el número de votos «no comprometidos» había superado el margen de victoria de aproximadamente 11.000 votos del expresidente Donald J. Trump sobre Hillary Clinton en Michigan en 2016. Los organizadores lo habían establecido como un hito público para su esfuerzo, tal vez apuntando estratégicamente bajo.

Un rabino encabezó un cántico cantando pidiendo «no más guerra» y «alto el fuego ahora» y ofreció una oración por la paz en hebreo e inglés.

Imagen

Una pequeña multitud de personas mezclándose en un restaurante. Un letrero en un pilar dice "no comprometido" en árabe y en inglés.
Varios oradores en el evento sugirieron que volverían al redil demócrata si el presidente Biden cambiaba su postura sobre Gaza.Crédito…Brittany Greeson para The New York Times

A las 10:30 p.m., se habían contado más de 34.000 votos para «no comprometidos», con solo una cuarta parte del total de votos contados. La fuerte participación en el área de Detroit significó que el movimiento podría ganar suficientes votos para enviar al menos un delegado a la Convención Nacional Demócrata.

Poco después, Biden emitió un comunicado en el que agradeció a «todos los habitantes de Michigan que hicieron oír su voz hoy», pero no mencionó a Israel, Gaza ni el movimiento de protesta.

Los aliados del presidente señalaron que estaba ganando la gran mayoría de los votos en Michigan. Rachel Rosen, portavoz del grupo proisraelí Mayoría Democrática por Israel, puso en duda la importancia de los resultados, diciendo en un comunicado que «las preguntas de hoy sobre lo que harán los demócratas angustiados en noviembre son completamente poco fiables».

Pero Layla Elabed, directora de campaña de Listen to Michigan, desestimó esas palabras de precaución y dijo a los periodistas: «Necesitamos que Joe Biden escuche la voz de los habitantes de Michigan. Escuchen la voz de sus electores y exijan un alto el fuego permanente ahora y el fin de esta financiación incondicional y sin control a Israel».

Aunque algunos votantes árabes estadounidenses han dicho que no hay nada que Biden pueda hacer para recuperarlos, varios oradores en el evento sugirieron que volverían al redil demócrata si Biden cambiara su postura sobre Gaza.

«Ya no estamos en condiciones de rogarles a los demócratas que nos escuchen», dijo Gaby Santiago-Romero, miembro del Concejo Municipal de Detroit. «Francamente, ninguno de nosotros quiere que Trump gane, que es exactamente la razón por la que estamos haciendo esto. Esta es la única forma en que podemos levantar una bandera a los demócratas de que van a perder a menos que pidan un alto el fuego definitivo».

Cuando la fiesta comenzó a terminar alrededor de las 11 p.m., un grupo de siete personas fumó tabaco con sabor a manzana doble de una cachimba en una esquina del restaurante Adonis. Todos habían votado «sin compromiso». Solo uno, Hussein Abdel-Hak, un dentista que abrió el restaurante hace 21 años, dijo que consideraría votar por Biden en las elecciones generales si el presidente pidiera un alto el fuego incondicional.

«Si lo hace mañana, podría haber una posibilidad», dijo Abdel-Hak, de 57 años, quien es musulmán. «Pero se está haciendo demasiado tarde. Casi iría en contra de mi religión votar por él ahora».

Primarias republicanas de Michigan ›

Convocadas las primarias republicanas de Michigan

Primarias republicanas de Michigan
Candidato Votos Por ciento Delegados
Triunfo
755,909 68.2% 9
Haley
294,334 26.5 2
Otross
58,667 5.3 Sin delegados

El 94% de los votos enFuente: Associated Press

69% de los delegados asignados (11 de 16)

Los votantes de Michigan hablan de cómo la guerra en Gaza influyó en su decisión.

Imagen

Un letrero que dice "Vote Uncommitted" es sostenido por una persona cuyo rostro está parcialmente oscurecido.
Un voluntario que participa en una campaña para pedir votos a favor de los «no comprometidos» en protesta por el manejo de la guerra en Gaza por parte del presidente Biden, en Dearborn, Michigan, el martes.Crédito…Emily Elconin para The New York Times

Cuando comenzó el martes, Mohanad Gazzaley, de 18 años, no estaba registrado para votar y no había oído hablar previamente de la campaña para votar «sin compromiso» en protesta por el manejo de la guerra en Gaza por parte del presidente Biden. Luego, de pie en la escalinata de la casa de sus padres en Hamtramck, un suburbio de Detroit, habló a primera hora de la tarde con un encuestador de la sección de Detroit de los Socialistas Democráticos de América.

Una hora más tarde, Gazzaley estaba registrado para votar y salió del ayuntamiento de Hamtramck con dos amigos, también de 18 años que votaban por primera vez, a quienes había traído consigo.

«Voté sin compromiso por el Partido Demócrata porque quiero un alto el fuego en Palestina», dijo Saleh Zamzami, uno de los amigos de Gazzaley.

El devastador número de víctimas de la guerra en Gaza ha provocado indignación en todo Estados Unidos, con movimientos de protesta que se han apoderado de muchas ciudades y campus universitarios. Esa ira puede sentirse con más fuerza en Michigan, que tiene algunas de las comunidades árabes estadounidenses más grandes del país, y donde las primarias presidenciales demócratas del martes ofrecieron una salida para expresarla.

«Lo que está sucediendo allí es aterrador, ver morir a los niños es simplemente triste», dijo Gazzaley, cuya familia se mudó a Estados Unidos hace cinco años desde Yemen, mientras conversaba con el encuestador. Dijo que también les diría a sus padres que votaran.

Pero Ali Abbas, de 44 años, de Dearborn, no fue persuadido por la campaña para votar «sin compromiso». Votó por Biden a pesar de las dudas sobre sus políticas en Oriente Medio.

«No es perfecto», dijo Abbas. «Pero no quiero avergonzarlo. Es un buen hombre».

Lon Herman, de 73 años, dijo que había votado por Biden en 2020. Pero el martes, se ofreció como voluntario con los Socialistas Democráticos para ayudar con el esfuerzo «no comprometido» en Hamtramck.

«Tenemos que asegurarnos de que la Casa Blanca sepa que su política es inaceptable», dijo. Pero, agregó, espera volver a votar por el presidente. «Si es entre él y Trump, el tema de Palestina sería básicamente un lavado de cara, así que tendría que taparme la nariz y votar por el demócrata, como suelo hacer».

Imagen

Los panfletos que piden a los votantes que elijan "no comprometido" en sus boletas en lugar de elegir al presidente Biden salen del bolsillo de una persona cerca de un centro de votación en Dearborn, Michigan, el martes.
La ira por la guerra en Gaza se siente con fuerza en Michigan, que tiene algunas de las comunidades árabes estadounidenses más grandes del país.Crédito…Emily Elconin para The New York Times

Michele Ross, de 65 años, dijo que había votado por Biden como una declaración de apoyo en medio de las crecientes críticas hacia él, particularmente por su edad.

«Creo que lo que la gente está señalando como una disminución en la capacidad mental no es eso en absoluto», dijo Ross, quien votó en East Grand Rapids. «No creo que haya bajado el ritmo».

Lindsay Briefel, una demócrata de 34 años y estudiante de enfermería, emitió su voto en Rockford, una pequeña ciudad al norte de Grand Rapids. Votó por la opción «no comprometida», citando la edad de Biden y su manejo de la guerra en Gaza, pero dijo que aún podía votar por el presidente en noviembre.

«Mi fe no está completamente en Biden», dijo Briefel. «Simplemente no quiero que parezca que no estamos tomando una postura sobre nada».

James DuPree, un independiente de 31 años, dijo que a menudo se ha inclinado por los demócratas, pero que estaba molesto por el enorme número de muertos de la guerra en Gaza. DuPree no volverá a votar por Biden, dijo. Así que votó por Nikki Haley.

Sin embargo, eso no significa que le guste Haley.

«Al punto sobre Nikki Haley», dijo DuPree. «Lo digo con un poco de vómito en el fondo de la boca, porque ella tampoco -el año pasado- pudo reconocer que la esclavitud fue la causa de la Guerra Civil».

Mónica Otlacan, de 45 años, prestó juramento para convertirse en ciudadana estadounidense el mes pasado, después de haber vivido en Estados Unidos durante 13 años. Oriunda de Rumania, la Sra. Otlacan pensó que estaría más emocionada de ejercer su derecho al voto. En cambio, dijo, no estaba contenta con ninguna de sus elecciones. Ella también votó por Haley en las primarias republicanas.

«Pensé que esto sería diferente», dijo Otlacan. «No estoy contento con lo que tengo para elegir. ¿Por qué estamos aquí en esta situación? Hay tanta gente con potencial en Estados Unidos. ¿Por qué estamos en esta situación?»

Primarias de Michigan: Biden se enfrenta a los votos de protesta mientras él y Trump ganan fácilmente – The New York Times (nytimes.com)

Comparte este artículo: