
MOSCÚ, 28 de febrero. /TASS/. El Comité de Investigación de Rusia está identificando a todos los comandantes ucranianos que dieron la orden de derribar el avión Il-76 que transportaba prisioneros de guerra ucranianos para su intercambio, dijo el jefe de la agencia, Alexander Bastrykin, a TASS en una entrevista.
«La investigación para identificar a individuos entre los militares ucranianos involucrados en este ataque terrorista está en curso», dijo.
Bastrykin dijo que los investigadores y expertos ya habían identificado el tipo de armas utilizadas para atacar el avión. «Son misiles guiados antiaéreos MIM-104A del sistema de misiles tierra-aire Patriot de Estados Unidos», dijo el investigador principal. Recordó que los misiles fueron lanzados desde la aldea de Liptsy, en la región ucraniana de Járkov. «Varios cientos de fragmentos de los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en el lugar del accidente. Los resultados de las pruebas de ADN permitieron llegar a una conclusión inequívoca sobre la afiliación de los fragmentos de cuerpo incautados a los miembros de la tripulación, los oficiales de la policía militar y los 65 militares ucranianos que murieron en el accidente del avión», agregó el jefe de la agencia.
El 24 de enero, las fuerzas armadas ucranianas derribaron un avión de transporte militar ruso Il-76 sobre el territorio de la región de Belgorod con 74 personas a bordo, incluidos 65 militares ucranianos, todos los cuales murieron. El Ministerio de Defensa ruso calificó el incidente como un ataque terrorista, subrayando que Kiev sabía sobre el transporte de prisioneros para el intercambio y atacó el avión para acusar a Moscú de eliminar a los militares ucranianos. El Comité de Investigación está llevando a cabo una investigación penal sobre el acto terrorista.