
Los funcionarios de Hamás están buscando un gobierno de funcionarios que administre la Franja de Gaza, lo que les da influencia indirecta. La Autoridad Palestina cree que esto sólo servirá a Israel y a su primer ministro, separando aún más Gaza y Cisjordania
La Autoridad Palestina teme que Hamás acepte un gobierno tecnocrático temporal en la Franja de Gaza, lo que creen que podría ampliar la desconexión política y diplomática entre Gaza y Cisjordania.
Altos funcionarios de la Autoridad Palestina dijeron a Haaretz el sábado que tal medida también reduciría cualquier influencia futura de la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza.
Las declaraciones se hicieron en el contexto del acercamiento y la coordinación entre los líderes de Hamás en el extranjero y el ex funcionario de Fatah Mohammed Dahlan, quien ahora es una figura influyente en los asuntos de la Franja de Gaza. Hace dos semanas, Dahlan se reunió con Ismail Haniyeh, jefe político de Hamás, quien también reside fuera de la Franja de Gaza.
Moussa Abu Marzuk, alto funcionario de Hamás, habló la semana pasada en ArRad TV, que transmite desde Egipto y es propiedad de Dahlan. En la entrevista, Abu Marzuk reiteró que Hamás está dispuesto a formar un gobierno de funcionarios para administrar la Franja de Gaza, de manera que se asegure la influencia indirecta de la organización en la Franja de Gaza.
Esta posición también fue expresada por otros en Hamas, y los funcionarios en Ramala dijeron que estaba respaldada por países árabes como Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
Dos altos funcionarios de la Autoridad Palestina con los que habló Haaretz confirmaron que la iniciativa era el tema de las discusiones que se estaban llevando a cabo en Ramallah y no ocultaron su enojo por las consideraciones de Hamás.
Según los funcionarios de la Autoridad Palestina, la posible separación entre la Franja de Gaza y Cisjordania servirá a los objetivos de Israel y del primer ministro Benjamín Netanyahu. Según uno de los altos funcionarios, el temor entre la Autoridad Palestina está creciendo después de que varias fuentes informaran recientemente de intentos de promover una propuesta que Hamás aceptará.
Como parte de la propuesta, el gobierno estará dirigido por funcionarios y expertos que no están afiliados a la organización real, y recibirá el apoyo de Dahlan, El Cairo y Abu Dhabi. Las preocupaciones de la Autoridad Palestina también se derivan del fortalecimiento de las conexiones entre los Emiratos Árabes Unidos, que patrocina a Dahlan, y Egipto, que está en estrecho contacto con Hamás.
Egipto anunció que Emiratos Árabes Unidos invertirá 35.000 millones de dólares para estabilizar la economía egipcia, que se ha visto gravemente afectada por los ataques de los hutíes a lo largo del Mar Rojo. El presidente egipcio, Abdel-Fattah al-Sissi, advirtió esta semana que su país había perdido entre el 40 y el 50 por ciento de los ingresos del Canal de Suez, subrayando que antes de la crisis de los hutíes, los ingresos del canal de Egipto ascendían a 10.000 millones de dólares al año.
Un ex funcionario palestino, que actualmente está involucrado en conversaciones con Egipto, Rusia y Hamas, también confirmó a Haaretz que hay un plan para establecer un gobierno temporal en la Franja de Gaza que trabajará principalmente para abordar la crisis humanitaria y social de Gaza.
Dijo que la Autoridad Palestina teme que, incluso si la medida se define como temporal, se convierta en una solución a largo plazo que bloquee cualquier intento de progreso político. «En ese momento, Oslo se definió como un acuerdo provisional por cinco años, y hemos estado en él durante 30 años, por lo que tales medidas temporales son muy arriesgadas».
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, está tratando de reclutar al rey Abdullah de Jordania y a otros ejes de la arena árabe e internacional para evitar cualquier movimiento que pueda aislar a la Franja de Gaza de Cisjordania después de la guerra.
El sábado, dos miembros del consejo de la Autoridad Palestina, el jefe del Servicio General de Inteligencia, Majed Faraj, y el secretario general, Hussein al-Sheikh, viajaron a Ammán antes de la llegada de Abbas a la capital jordana el domingo.
No se proporcionaron detalles sobre la reunión, pero Ramallah reconoce la presión para promover un plan para un alto el fuego y busca participar en el proceso. La Autoridad Palestina está dispuesta a formar un nuevo gobierno y a promover reformas si estas medidas aseguran un plan político en el que la Autoridad Palestina, y especialmente la OLP, sea responsable de la gestión tanto de Cisjordania como de la Franja de Gaza.