
Estados Unidos hizo circular una resolución rival del Consejo de Seguridad de la ONU que apoyaría un cese al fuego temporal en Gaza, luego de rechazar una resolución respaldada por los árabes que exigía un cese al fuego humanitario inmediato en el territorio devastado por el conflicto.
El proyecto de resolución de Estados Unidos «determina que, en las circunstancias actuales, una gran ofensiva terrestre en Rafah provocaría más daños a los civiles y su desplazamiento, incluso potencialmente a países vecinos, lo que tendría graves implicaciones para la paz y la seguridad regionales y, por lo tanto, subraya que una ofensiva terrestre de tal envergadura no debería llevarse a cabo en las circunstancias actuales».
- El Consejo de Seguridad de la ONU condena la legalización de puestos de avanzada en Cisjordania por parte de Israel
- Netanyahu lucha contra el llamado internacional para reconocer el Estado palestino bajo presión de EE.UU.
- Por qué Biden está revelando su visión para Israel y los palestinos ahora
Además, «condena los llamamientos de los ministros del gobierno para el reasentamiento de Gaza y rechaza cualquier intento de cambio demográfico o territorial en Gaza que viole el derecho internacional».

El borrador subrayaría que un alto el fuego temporal «tan pronto como sea posible» requiere la liberación de todos los rehenes tomados de Israel después del ataque de Hamas el 7 de octubre y pide el levantamiento de todas las restricciones a la entrega de ayuda humanitaria.
Se espera que el Consejo de Seguridad vote el martes por la mañana sobre el proyecto de resolución respaldado por los árabes que circuló Argelia, que representa a las 22 naciones árabes en el organismo más poderoso de la ONU.
Además de un alto el fuego, el borrador final argelino, obtenido por AP, también exige la liberación inmediata de todos los rehenes y reitera las demandas del Consejo de que Israel y Hamas «cumplan escrupulosamente» con el derecho internacional, especialmente la protección de civiles, y rechaza el desplazamiento forzado de civiles palestinos.

Estados Unidos dijo durante el fin de semana que vetaría la resolución propuesta por Argelia, advirtiendo que no lograría y iría en contra de los resultados políticos que Estados Unidos está presionando para lograr con respecto al conflicto palestino-israelí.
«Hemos comunicado esta preocupación en repetidas ocasiones a nuestros colegas del Consejo. Por esa razón, los Estados Unidos no apoyan la adopción de medidas en relación con este proyecto de resolución. En caso de que se someta a votación tal como está redactado, no será adoptado», dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, dijo a varios periodistas el lunes que el reclutamiento argelino no es «un mecanismo efectivo para tratar de hacer las tres cosas que queremos que sucedan, que es sacar a los rehenes, recibir más ayuda y una larga pausa en este conflicto».
Con el draft de Estados Unidos, «lo que estamos viendo es otra opción posible, y lo discutiremos con amigos en el futuro», dijo Wood. «No creo que puedas esperar que pase nada mañana».