Apoyo a las movilizaciones en defensa del medio rural y solidaridad ante la represión

Comparte este artículo:

Hasta la mañana del 9 de febrero se han producido en el marco de las movilizaciones en defensa del medio rural al menos 20 detenciones, 5.264 identificaciones para propuesta de sanción administrativa -buena parte de ellas por la Ley Mordaza en vigor- y 1.964 denuncias incoadas, según fuentes del propio Ministerio de Interior. En paralelo, la criminalización del movimiento de agricultores/as y ganaderos/as -intoxicación que viene operando desde el primer momento del conflicto- se viene intensificando en las últimas horas, tratando de confrontar las tractoradas con los derechos del resto de trabajadores afectados por los cortes de tráfico. Ratificamos nuestro pleno apoyo a las movilizaciones agrarias y expresamos nuestra solidaridad con las personas represaliadas.

Teniendo en cuenta las declaraciones de varios ministros al respecto, especialmente Óscar Puente como titular del Ministerio de Transporte advirtiendo de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cabe esperar que las tractoradas que el sábado 10 de febrero pretenden llevar la protesta a puntos especialmente significativos de Madrid (Zarzuela, Congreso, Ferraz, Moncloa, grandes centros de distribución, etc.) sean respondidas con una especial dureza represiva; el Gobierno está preparando un macrodispositivo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para blindar estos lugares e impedir que las manifestaciones se acerquen a las sedes del poder político. También en Valladolid, en coincidencia con la entrega de los Premios Goya y aprovechando la visibilidad mediática del evento, se espera una gran movilización de agricultores/as durante el sábado y se ha previsto el blindaje de la ciudad con cientos de agentes.

Los/as comuneros/as hacemos un llamamiento a apoyar estas manifestaciones en defensa del medio rural y a estar pendientes del transcurso de los acontecimientos durante el fin de semana, así como a mostrar nuestra solidaridad ante la previsible represión.

Izquierda Castellana, 9 de febrero de 2024

Comparte este artículo: