Von der Leyen culpa al cambio climático y a Rusia de los problemas de los agricultores europeos y Moscú le responde

Comparte este artículo:

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, ridiculizó este martes las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien culpó al cambio climático y a «la guerra rusa» de los problemas que enfrentan ahora los agricultores europeos.

Von der Leyen declaró este martes que muchos agricultores europeos «se sienten arrinconados». «Los agricultores son los primeros en sentir los efectos del cambio climático. Las sequías y las inundaciones han destruido sus cosechas y amenazado al ganado. Los agricultores sienten el impacto de la guerra rusaLa inflación, el aumento del coste de la energía y los fertilizantes«, dijo durante una intervención en el Parlamento Europeo.

En ese contexto, la presidenta del organismo comunitario anunció que se lanzó una iniciativa que lleva por nombre Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la Unión Europea. De acuerdo con sus declaraciones, representantes del sector agrario, de la industria de semillas y fertilizantes, del sector alimentario, del financiero y de grupos ecologistas fueron invitados a participar en conversaciones para «analizar juntos la situación, compartir ideas y, lo más importante, desarrollar escenarios para el futuro».

«¿El eje de la Tierra también se desplaza por orden de Moscú?»

Zajárova comentó las declaraciones de Von der Leyen, declarando que la presidenta de la Comisión Europea «culpó a Rusia y al cambio climático de los problemas que enfrentan los agricultores europeos, que [se encuentran] últimamente en huelga».

«Eso es un gran cambio. Es sorprendente, pero agradable, que también manejemos todo el clima en el planeta. Los agricultores de la UE están perdidos ante este panorama, probablemente trucos de ‘hackers’ rusos preescolares. Me pregunto, ¿el eje de la Tierra también se desplaza por orden de Moscú?», escribió la vocera en su canal de Telegram.

  • Las declaraciones de Ursula von der Leyen tienen lugar mientras miles de agricultores protestan en diversos países de la Unión Europea para denunciar los altos precios de los combustibles y la energía, las estrictas normas ambientales de la UE y la competencia de productos de terceros países.
  • El levantamiento temporal por la UE de las restricciones a las importaciones desde Ucrania en junio de 2022 provocó un amplio flujo de productos agrícolas ucranianos, que inundaron los mercados europeos repercutiendo en los ingresos de los agricultores locales.
  • En lo que respecta al aumento del coste de la energía, cabe recordar que, tras el inicio del conflicto en Ucrania, los países europeos se esforzaron para deshacerse de la energía rusa y aumentaron la importación del gas natural licuado (GNL) estadounidense. En consecuencia, se observó un aumento de los precios de la energía.
  • Además, la UE impuso sanciones contra empresas rusas especializadas en fertilizantes que impidió su entrada al mercado mundial.

 

Comparte este artículo: