
ASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó los esfuerzos republicanos para aprobar un proyecto de ley independiente que proporciona a Israel más de 17.000 millones de dólares en ayuda de emergencia para Israel, en medio de críticas de todos los partidos y una firme oposición de la Casa Blanca.
La votación fracasó por un total de 250 votos a favor y 180 en contra, con 46 demócratas votando a favor, 40 votos menos de los dos tercios necesarios para llevar el proyecto de ley al Senado. Catorce republicanos votaron en contra y uno no votó.
Silenciar audio
Sin embargo, incluso si avanzara, el proyecto de ley habría tenido cero posibilidades de avanzar dada la insistencia de los demócratas del Senado en que la ayuda a Israel se incluya en el paquete de ayuda suplementaria para la seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que incluye más de 14.000 millones de dólares en ayuda a Israel. Biden advirtió además que vetaría el proyecto de ley independiente si lograba llegar a su escritorio, lo que ilustra la naturaleza poco realista del proyecto de ley que avanza cada vez más.
La votación se produjo horas después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, recibiera al presidente de la Knesset, Amir Ohana, que se encuentra de visita en Washington.
«Cuando se trata de Israel, no vacilaremos, no nos comprometeremos y no nos alejaremos. Los republicanos de la Cámara de Representantes han presentado un paquete de ayuda que no solo cumple plenamente con la solicitud de ayuda del presidente Biden, sino que apoya a nuestras fuerzas que trabajan para disuadir a nuestros enemigos en Oriente Medio», dijo Johnson tras su reunión.
«No hay tiempo para dudas. La historia nos llama a actuar con audacia y decisión para defender a Israel y a nuestros propios ciudadanos», añadió.
El debate en torno al proyecto de ley de la Cámara de Representantes ha pisado un territorio muy trillado sobre la naturaleza partidista cada vez mayor de Israel en el Capitolio.
- Biden sigue eligiendo la zanahoria sobre el palo cuando se trata de Israel
- Blinken visita Israel: se espera que discuta las negociaciones sobre rehenes y los planes para el día después de Gaza
- Primeros colonos, ahora cibernéticos: EE.UU. amenaza con cancelar las visas de entrada para los fabricantes de software espía
Los republicanos acusaron a los demócratas que no apoyaron la legislación de no ser lo suficientemente proisraelíes, en un momento en que necesita la ayuda de Estados Unidos más que nunca.
Los demócratas, por su parte, se opusieron en varios frentes. Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y muchos legisladores demócratas judíos denunciaron el último ejemplo de uso de Israel como una supuesta estratagema política barata.

El representante Jerry Nadler, decano de la bancada informal de los demócratas judíos de la Cámara de Representantes, declaró que la votación «tiene poco que ver con el derecho de Israel a la autodefensa y todo que ver con el caos que ha envuelto al Partido Republicano».
«No hay duda de que Estados Unidos debe apoyar a Israel. Pero es una locura pensar que lo que está sucediendo allí no está relacionado con lo que está sucediendo simultáneamente en Ucrania», dijo el representante Brad Schneider. «Es vergonzoso que [Johnson] esté usando a nuestro aliado más importante, Israel, como garrote político».
Otros demócratas judíos, sin embargo, sintieron que no tenían más remedio que apoyar el proyecto de ley a pesar de su decepción con las tácticas republicanas.
«Israel, nuestro aliado democrático clave en Oriente Medio, se enfrenta a una amenaza sin precedentes por parte de Hamás y otros grupos terroristas respaldados por Irán que buscan la destrucción del Estado judío. Desde el ataque del 7 de octubre, Hamas ha continuado su lanzamiento de cohetes contra Israel y se ha negado a liberar a los rehenes inocentes restantes, a pesar de las propuestas de intercambio de alto el fuego de Israel», dijo la representante Kathy Manning.
«Voy a votar a favor de un paquete de ayuda suplementaria para Israel para que pueda defenderse de los terroristas y seguir trabajando para traer a casa a todos los rehenes», agregó.

«Este proyecto de ley contiene $17 mil millones además de los miles de millones que ya transferimos cada año sin condiciones y sin ayuda humanitaria para los más vulnerables», dijo la representante Alexandria Ocasio-Cortez. La representante Rashida Tlaib, la única palestino-estadounidense en el Congreso, calificó al primer ministro Benjamin Netanyahu de «maníaco genocida».
Otros demócratas clave, como el representante demócrata Jim Himes (el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes) advirtieron que «no podemos y no determinaremos cómo Estados Unidos avanza en su seguridad nacional en función de los caprichos de Donald Trump».
Muchos republicanos de la Cámara de Representantes, incluido el Caucus de la Libertad de la Cámara de Representantes, se opusieron al proyecto de ley por derecho propio que, a diferencia del anterior proyecto de ley de ayuda a Israel aprobado por los republicanos de la Cámara de Representantes, no dio cuenta de la ayuda recortando fondos en otros lugares.
El hecho de que la Cámara de Representantes no haya aprobado la votación como suplementaria del Senado está efectivamente estancada después de que los republicanos retiraron su apoyo a pesar de meses de arduas negociaciones sobre el componente de seguridad fronteriza.
«Todo indica que este proyecto de ley ni siquiera pasará al pleno del Senado y es por una simple razón: Donald Trump», dijo Biden el martes temprano.
«Donald Trump piensa que si es malo para él políticamente, aunque ayude al país, no está a favor», continuó Biden. «Durante las últimas 24 horas, no ha hecho nada más que acercarse a los republicanos y amenazarlos y tratar de intimidarlos para que voten en contra de esta propuesta. Parece que se están hundiendo. Le deben al pueblo estadounidense mostrar algo de coraje y hacer lo que saben que es correcto»