¿Por qué Japón nombró públicamente a China como un «enemigo hipotético»?: Editorial del Global Times

Comparte este artículo:

Las Fuerzas de Autodefensa japonesas y el ejército estadounidense están llevando a cabo actualmente un ejercicio simulado por computadora de puesto de comando conjunto de ocho días de duración con nombre en código «Keen Edge». A pesar de las afirmaciones anteriores de Japón de que el ejercicio «no supone ningún área o país específico», la agencia de noticias japonesa Kyodo News, citando «fuentes gubernamentales», informó el 4 de enero que China es nombrada como un enemigo hipotético por primera vez en el ejercicio, con un presunto escenario de conflicto militar a través del Estrecho de Taiwán. Esto marca una escalada significativa de las declaraciones provocadoras de Japón, afirmando que «una emergencia de Taiwán es una emergencia japonesa y, por lo tanto, una emergencia para la alianza Japón-Estados Unidos», a acciones conjuntas reales de Japón y Estados Unidos, lo cual es muy grave.

Este incidente también revela la hipocresía de Japón. Se informó que, para evitar «problemas», el Ministerio de Defensa japonés ha clasificado los detalles del ejercicio como «específicamente confidenciales». Anteriormente, los nombres temporales y los mapas ligeramente diferentes de los mapas reales se usaban generalmente para los ejercicios. Sin embargo, si tenían la intención de mantenerlo confidencial, ¿por qué «múltiples funcionarios del gobierno japonés» filtraron información a los medios de comunicación al mismo tiempo? Es difícil creer que esto no haya sido orquestado intencionalmente por la parte japonesa. La pregunta es, ¿por qué Japón está jugando simultáneamente a fingir ser transparente e intentar ocultar la verdad? ¿Qué mensaje quiere transmitir realmente Japón? ¿No puede Japón ser más abierto? Sería mejor hablar franca y abiertamente sobre el asunto.

China se opone firmemente a la afirmación de que «una emergencia de Taiwán es una emergencia japonesa», una postura que China ha reiterado en múltiples ocasiones. Japón había ocupado Taiwán durante medio siglo, cometiendo numerosos crímenes atroces. Los impulsos actuales de Japón de interferir militarmente en la cuestión de Taiwán infligirán un grave daño secundario a Taiwán. Esto también irrespeta la soberanía de China sobre la isla de Taiwán y viola el principio de «no interferir en los asuntos internos de los demás» estipulado en el Tratado de Paz y Amistad entre China y Japón. Japón no prestó suficiente atención a las severas advertencias de China o, bajo la instigación de Estados Unidos, hizo una evaluación equivocada de la situación, persiguiendo imprudentemente aventuras y provocaciones en la cuestión de Taiwán. La afrenta de Japón al «núcleo de los intereses fundamentales de China» ha evolucionado de la retórica a la acción, y las contramedidas preparadas por China también pasarán de la retórica a la acción, lo que garantiza que Japón se enfrente a graves consecuencias si interviene.

Si bien los medios japoneses afirmaron que esta es la primera vez que China ha sido nombrada un «enemigo hipotético» en ejercicios militares conjuntos de EE. UU. y Japón, es evidente que esta no es la primera vez; a lo sumo, es la primera vez que Japón lo reconoce públicamente. En junio del año pasado, Japón, Estados Unidos y Filipinas celebraron sus primeras conversaciones trilaterales sobre seguridad, que fueron ampliamente vistas por los medios de comunicación japoneses, incluido Kyodo News, como una preparación para hacer frente a una «emergencia de Taiwán». Del 10 al 20 de noviembre del mismo año, las Fuerzas de Autodefensa japonesas llevaron a cabo el ejercicio conjunto más grande de la historia para el año 2023. Este ejercicio, por primera vez, utilizó ampliamente aeropuertos, puertos y otras instalaciones civiles, y el mundo exterior lo percibió como «una respuesta a China». Kyodo News, en su cobertura de «Keen Ed»Admitió que Estados Unidos y Japón tienen múltiples planes de operaciones conjuntas que prevén emergencias, con un borrador de plan con respecto a Taiwán completado a fines del año pasado.

¿Por qué Japón, que siempre ha sido relativamente cauteloso, rompe ahora con su práctica anterior? Una especulación es que Japón y Estados Unidos podrían querer ejercer más presión sobre China de esta manera para lograr un efecto disuasorio. Para decirlo sin rodeos, quiere informar al objetivo de la disuasión, que es China, que Japón y Estados Unidos están realmente involucrados en preparativos de intervención militar para que China «no se atreva a actuar precipitadamente en la cuestión de Taiwán». Si Japón y Estados Unidos realmente piensan así, entonces se han sobreestimado a sí mismos y han subestimado la voluntad y la capacidad de China en el tema de la reunificación nacional. Este error traerá riesgos inaceptables para Japón y Estados Unidos.

Tokio optó por tomar esta acción en este momento, que fue un espectáculo, y también expuso su fuerte sensación de crisis. Como todos sabemos, incluidos los tres documentos sobre seguridad nacional publicados a finales de 2022, el camino que el gobierno japonés está tomando actualmente para expandir su ejército, prepararse para la guerra y disuadir a China se basa en exagerar la «amenaza de China» y los «riesgos de guerra». En Japón, el apoyo al gobierno de Kishida está disminuyendo y existe una creciente oposición pública a aumentar el gasto militar del país. Tokio debe darle vida a su narrativa de «riesgos de guerra» para que esta estrategia pueda sostenerse.

En cualquier caso, Japón y Estados Unidos se están entrenando para una intervención militar en la cuestión de Taiwán. Esto no solo socava la atmósfera pacífica y exagera el riesgo de guerra, sino que también aumenta sustancialmente las tensiones en el Estrecho de Taiwán. La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China, y el método por el cual China logra la reunificación es asunto de China. Tanto Japón como Estados Unidos tienen serios compromisos políticos con China en la cuestión de Taiwán, y mantener sus compromisos es su única opción correcta. La iniciativa para lograr la reunificación nacional siempre está en manos de China.

Comparte este artículo: