
El sábado 3 de febrero se homenajeó una vez más a María Pacheco y a los/as comuneros/as en Toledo, durante el aniversario de la toma del control de la ciudad por parte de las fuerzas imperiales en 1522.
En esta ocasión se realizó un extenso pasacalles, con paradas en algunos de los emplazamientos más relevantes del casco viejo del Toledo popular y comunero, donde se fueron haciendo breves explicaciones sobre los acontecimientos que tuvieron un mayor impacto histórico: revueltas medievales, Revolución comunera, invasión napoleónica, huelgas revolucionarias, proclamación de la IIª República, guerra antifascista, Transición… Aprendimos sobre las dignas respuestas que dio el pueblo de Toledo a cada agresión y ocupación por parte de las fuerzas imperialistas y reaccionarias. Estas intervenciones sobre el pasado de la ciudad se fundieron con la melodía de las dulzainas y con los cánticos feministas, internacionalistas, en defensa del medio rural y de la clase trabajadora castellana en una jornada soleada.
Después de una comida junto al Tajo, a base de pisto, tortilla rellena, filetes empanados y dulces árabes, se presentaron las líneas de trabajo de la Fundación Doris Benegas y se realizó un acto con la presencia de militantes palestinos, durante el que se abordó la situación actual y las tareas del movimiento de solidaridad. Igualmente, se elaboró un graffiti en apoyo a la resistencia palestina.
La tarde concluyó con una nueva concentración en la Plaza de Zocodover en denuncia al genocidio que está perpetrando Israel.
Fotos: @lauravk_foto