
A medida que avanza la guerra en Gaza, Estados Unidos está finalizando tres importantes ventas de aviones militares a Israel en una serie de reuniones con una delegación encabezada por el director general del Ministerio de Defensa israelí, el general de división (res.) Eyal Zamir.
Se avanzó en la adquisición de tres nuevos escuadrones: un tercer escuadrón de F-35 con 25 aviones; un nuevo escuadrón de F-15 con 25 aviones; y un escuadrón adicional de helicópteros de ataque Apache, aparentemente con 12 aviones. Las compras se realizarán con la ayuda estadounidense proporcionada a Israel.
Zamir, junto con otros altos funcionarios del Ministerio de Defensa, sostuvo una serie de reuniones en la capital estadounidense con altos funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado. Luego se reunieron por separado con los jefes de los fabricantes de aviones: Lockheed Martin, que fabrica el F-35, y Boeing, que fabrica el F-15 y el Apache.
- Los demócratas progresistas lanzan el primer esfuerzo para bloquear la venta de armas a Israel desde la guerra de Gaza
- Revelado: Las municiones que Estados Unidos suministró a Israel para la guerra de Gaza
- Ante la presión, Hezbolá condiciona las conversaciones de retirada de la frontera israelí al fin de la guerra en Gaza
Las dos compras de aviones de combate habían estado a la vista en los últimos años, pero nunca se consumaron. La renovada venta de los Apaches es una lección directa de la actual guerra en Gaza, que ha demostrado la necesidad urgente de desplegar helicópteros de ataque para atacar objetivos enemigos y ayudar a las fuerzas terrestres de las FDI.

Las compras de los dos escuadrones de aviones de combate se llevarán a cabo después de que la Fuerza Aérea de Israel complete su compra anterior de un segundo escuadrón de F-35. El tercer escuadrón de F-35 se recibirá a partir de 2027 y, según se informa, los nuevos F-15 comenzarán a llegar a Israel un año después. Se espera que la entrega de los helicópteros comience en una etapa más temprana, dentro de aproximadamente dos años.
Además de la amplia adquisición de aviones y helicópteros, Israel también ha acelerado la adquisición de diversos tipos de municiones aéreas.
Se trata de municiones por valor de cientos de millones de dólares en diversos tipos de municiones, que comenzarán a llegar a Israel en un futuro próximo. La Fuerza Aérea de Israel los necesita tanto para reponer los arsenales que han estado en uso en Gaza como para prepararse para la posibilidad de que estalle una guerra total con Hezbolá en el Líbano.
Altos funcionarios de defensa israelíes dijeron a Haaretz el jueves por la noche que el ambiente en las conversaciones con los funcionarios de la administración Biden fue muy positivo, y que el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa expresaron su compromiso de garantizar el rápido suministro de armas y municiones a Israel para ayudar a las FDI en la guerra actual.