
La medida, solicitada por políticos de derecha y residentes de los asentamientos de Cisjordania, tendría como objetivo armar a los escuadrones de seguridad civil para defenderse de ataques como los del 7 de octubre
El ejército israelí está explorando la opción de armar con misiles antitanque a los escuadrones de seguridad civil en asentamientos aislados de Cisjordania y otros cercanos a aldeas palestinas.
La acción sugerida, que los funcionarios de las FDI confirmaron que se está considerando actualmente, tiene como objetivo abordar un escenario en el que los terroristas asaltan los asentamientos de Cisjordania en automóviles, similar a lo que ocurrió durante las masacres del 7 de octubre en las comunidades israelíes a lo largo de la frontera con Gaza. Los comandantes de las FDI no han expresado oposición en las reuniones celebradas hasta ahora, y el plan está ahora a la espera de la aprobación de los altos funcionarios de seguridad.
Las crecientes tensiones en Cisjordania y la presión de políticos de derecha de alto rango y coordinadores de seguridad militar desde que estalló la guerra son los motivos detrás del plan. Hasta la fecha, el ejército ha distribuido una cantidad considerable de armas y municiones a los escuadrones de seguridad civil para que los refuercen, incluidos miles de pistolas, rifles semiautomáticos M-16 y ametralladoras.
El plan contempla la asignación de los misiles a los comandantes de los escuadrones de seguridad, que tendrían que guardar en un almacén de armas o de otra manera, según la demanda del ejército. Los comandantes y los coordinadores de seguridad militar de los asentamientos serían responsables de los misiles antitanque. Los escuadrones de seguridad están formados por miembros civiles que ayudan en la defensa de los asentamientos en situaciones de emergencia. Operan bajo el Comando Central de las FDI.
Los funcionarios de las FDI explicaron que el proceso está diseñado para impulsar la defensa de los asentamientos para que sus residentes estén equipados para responder rápidamente en caso de una invasión masiva con vehículos, como ocurrió en la masacre de las comunidades fronterizas de Gaza. Los terroristas de Hamas invadieron automóviles y motocicletas durante la masacre, y las fuerzas de seguridad israelíes, así como las personas que se defendían a sí mismas, lucharon por atacar los vehículos mientras esperaban la llegada de la fuerza aérea.