La tensión regional «se intensificará» mientras Irán promete venganza después de un ataque terrorista

Lebanese civil defence members spray with water the street by the building that was hit by an Israeli strike targeting Hamas deputy leader Saleh al-Aruri in the southern suburb of Beirut on January 3, 2024. Aruri was killed on January 2 along with his bodyguards in a strike by Israel, which has vowed to destroy Hamas after the movement's shock October 7 attacks. Israel has previously announced the deaths in Gaza of Hamas commanders and officials during the war, but Aruri is the most high-profile figure to be killed, and his death came in the first strike on the Lebanese capital since hostilities began. (Photo by ANWAR AMRO / AFP)
Comparte este artículo:

China expresó el jueves sus condolencias a Irán por el ataque terrorista que mató a más de 100 personas en Kerman, una ciudad del sureste del país, y condenó enérgicamente el ataque y expresó su apoyo a los esfuerzos de Irán para salvaguardar su seguridad y estabilidad nacionales.

Los analistas chinos dijeron que las fuerzas detrás de este ataque siguen sin estar claras en este momento, pero teniendo en cuenta la intención y la capacidad, así como su forma, el ataque podría haber sido llevado a cabo por fuerzas con una postura antigubernamental dentro de Irán y aquellas con extrema hostilidad contra el país en la región que tienen una capacidad madura y condiciones técnicas para lanzar ataques con bombas gemelas.

Según los medios oficiales iraníes el miércoles, dos explosiones cerca del lugar de entierro del general asesinado de Irán, Qassem Soleimani, mataron al menos a 103 personas e hirieron a otras 141. Las explosiones ocurrieron mientras muchas personas se reunían en el cementerio de Kerman para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte de Soleimani en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses.

El presidente chino, Xi Jinping, envió el jueves un mensaje de condolencias al presidente iraní, Ebrahim Raisi, por los graves ataques terroristas en el país, informó la agencia de noticias Xinhua.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo en una conferencia de prensa de rutina el jueves que China está profundamente conmocionada por el grave ataque terrorista y las numerosas víctimas en Irán. «Expresamos nuestras profundas condolencias a las víctimas y nuestro sincero pésame a los heridos y a las familias de las víctimas. China se opone a todas las formas de terrorismo, condena enérgicamente los ataques terroristas y apoya firmemente los esfuerzos de Irán para salvaguardar la seguridad y la estabilidad nacionales», señaló Wang.

El líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyyed Ali Jamenei, emitió un mensaje sobre el martirio de decenas de personas en el ataque terrorista, advirtiendo a los «criminales» de castigo y una dura respuesta por la tragedia que causaron, informó IRNA.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo que los enemigos pueden creer que pueden lograr sus objetivos ilegítimos a través del terrorismo, pero la nación iraní ha demostrado que tales crímenes no interrumpirán su «unidad, seguridad y estrategia». Raisi hizo estas declaraciones el miércoles por la noche mientras recibía una llamada telefónica de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Tras las explosiones, además de China, muchos países de todo el mundo, entre ellos Rusia, Turquía, Arabia Saudí y muchos países islámicos, así como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresaron su condena al ataque.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado el terrorismo en todas sus formas y ha ofrecido sus condolencias a los dirigentes iraníes por el ataque terrorista en Kermán, según ha informado este miércoles TASS.

Guterres condenó enérgicamente el miércoles el ataque, dijo el miércoles una portavoz de la ONU. El Secretario General expresa sus profundas condolencias a las familias y al pueblo de las víctimas y al Gobierno de la República Islámica del Irán. Desea a los heridos una pronta recuperación», dijo Florencia Soto Niño, portavoz asociada de la ONU, en declaraciones a los periodistas en la sesión informativa habitual del mediodía en Nueva York.

La UE y Francia también condenaron los atentados. El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, escribió en X que tuvo una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, durante la cual expresó sus condolencias a Abdollahian por el ataque con bomba en Kerman.

Al cierre de esta edición, nadie se había atribuido la responsabilidad de los atentados.

Los analistas chinos dijeron que los ataques se produjeron después de una serie de incidentes, incluido un ataque hutí contra barcos vinculados a Israel en el Mar Rojo y el ataque aéreo contra altos funcionarios de Hamas en Beirut. Dijeron que no importa quién esté detrás de este bombardeo, la tensión regional con el conflicto en curso en Gaza en su núcleo empeorará, ya que más potencias importantes se verán obligadas a involucrarse.

Wang Jin, profesor y experto en estudios de Oriente Medio de la Universidad de Lanzhou, dijo el jueves al Global Times que «el conflicto palestino-israelí está mostrando una tendencia de escalada, y cada vez más fuerzas se han involucrado, y el ataque en Irán hará que las relaciones entre las diferentes potencias importantes de la región sean cada vez más sensibles y frágiles».

¿Quién lo hizo?

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo en una conferencia de prensa regular el miércoles que Estados Unidos no estuvo involucrado de ninguna manera en las explosiones y no tiene razones para creer que Israel lo estuviera.

«Washington dice que Estados Unidos e Israel no tuvieron ningún papel en el ataque terrorista en Kerman, Irán. ¿Realmente? Un zorro huele primero su propia guarida. No se equivoquen. La responsabilidad de este crimen recae en Estados Unidos y los regímenes sionistas y el terrorismo es solo una herramienta», dijo Mohammad Jamshidi, subjefe de Gabinete para Asuntos Políticos del presidente iraní, en su cuenta X.

En un comunicado el miércoles por la noche, Hamas dijo que cualquier acto terrorista dirigido contra civiles y que busque perturbar la seguridad y la estabilidad de la República Islámica de Irán «sirve a los planes siniestros del enemigo sionista», informó IRNA.

«No es un secreto que Israel y Estados Unidos siempre han atacado a científicos, altos funcionarios y comandantes militares iraníes y han llevado a cabo muchos ataques dentro de Irán y otros lugares de Oriente Medio, por lo que es posible que Israel esté conectado con los bombardeos, ya que necesita tomar represalias contra Irán por cuestiones como los ataques hutíes contra sus barcos en el Mar Rojo. Ma Xiaolin, decano del Instituto de Estudios sobre la Cuenca del Mediterráneo de la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang, dijo el jueves al Global Times.

Sin embargo, Israel normalmente apunta a figuras de alto valor relacionadas con las instalaciones nucleares de Irán, y Estados Unidos normalmente apunta a los altos líderes de la fuerza militar de Irán, y el ataque contra civiles no traerá beneficios, sino solo riesgos y un impacto negativo en Israel y Estados Unidos, dijo Wang, y agregó que es poco probable que el bombardeo haya sido realizado por la administración Netanyahu y Washington.

El ataque tiene el objetivo de obligar a Irán a involucrarse en el conflicto actual y mantener a Estados Unidos involucrado en la crisis en curso en la región, por lo que es posible que el bombardeo haya sido llevado a cabo por fuerzas antigubernamentales dentro de Irán que cooperan con fuerzas antiiraníes fuera del país conectadas con la agencia de inteligencia israelí Mossad, dijo un experto en seguridad internacional con sede en Shanghái que pidió el anonimato.

«Algunas de estas fuerzas no quieren que Estados Unidos se aleje del lío, por lo que quieren presionar a Irán para que se aleje del lío. De modo que pudieran tener la oportunidad de exagerar el conflicto entre Irán y Estados Unidos, o de utilizar la fuerza de Estados Unidos para debilitar a Irán. Este escenario sirve a sus intereses», señaló.

Wen Shaobiao, experto de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, dijo al Global Times el jueves que «después del ataque, Irán podría movilizar a sus representantes y aliados en la región, como Hezbolá, los hutíes y otros grupos armados en Irak para atacar a Israel, mientras que la base militar estadounidense en Siria también será atacada, y la crisis del Mar Rojo podría intensificarse aún más».

Comparte este artículo: