El Ministerio de Defensa chino promete medidas contra las provocaciones filipinas respaldadas por Estados Unidos

Comparte este artículo:

El Ministerio de Defensa chino prometió el jueves no hacer la vista gorda ante las repetidas provocaciones y hostigamiento de Filipinas, y exigió que Estados Unidos deje de interferir de inmediato en el asunto del Mar Meridional de China.

El portavoz, el coronel Wu Qian, hizo las declaraciones en una conferencia de prensa regular el jueves cuando se le pidió que comentara los comentarios de Filipinas de que la Guardia Costera de China (CCG) usó cañones de agua para atacar y embistió embarcaciones filipinas cerca de Ren’ai Jiao (también conocido como Ren’ai Reef), y usó dispositivos sónicos de largo alcance y láseres de grado militar contra miembros de la tripulación filipina.

Wu negó la exageración filipina, reiterando que fue la parte filipina la que hizo caso omiso de las repetidas advertencias de la parte china, insistió en enviar barcos para entrometerse en las aguas adyacentes de Ren’ai Jiao de China, y embistió provocativamente a un buque de la Guardia Costera de China y causó un rasguño.

El CCG tomó las medidas necesarias de acuerdo con la ley, que estaban totalmente justificadas y legítimas, dijo Wu, y agregó que China no tiene intención ni necesidad de usar el llamado arma sónica o láser.

Wu señaló que la parte filipina había afirmado que transportaba suministros humanitarios, pero que los barcos de suministro en realidad transportaban periodistas y propagaban desinformación.

«En mi opinión, estos no son suministros humanitarios en absoluto, están creando deliberadamente un incidente, haciéndose la víctima y montando un espectáculo disfrazado de suministros humanitarios», dijo Wu.

China siempre está comprometida a resolver las diferencias a través del diálogo y la consulta y a hacer esfuerzos conjuntos para mantener la estabilidad marítima, pero no haremos la vista gorda ante las repetidas provocaciones y el acoso de Filipinas, dijo el portavoz.

Chen Xiangmiao, director del Centro de Investigación de la Armada Mundial en el Instituto Nacional de Estudios del Mar Meridional de China, dijo al Global Times que las medidas del CCG, incluido el uso de cañones de agua, fueron muy moderadas, ya que son defensivas, no agresivas.

Pero la moderación de China se basa en la premisa de que debe salvaguardar sus derechos e intereses, que no deben ser cuestionados ni puestos en duda, dijo Chen.

En la conferencia de prensa del Ministerio de Defensa, Wu también criticó las críticas infundadas de Estados Unidos a la salvaguarda de los derechos legítimos por parte de China, diciendo que Estados Unidos incitó las provocaciones de Filipinas para sus propios intereses egoístas e intentó utilizar el Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas para amenazar a China. «Esto no funciona en China», dijo.

El asunto de Ren’ai Jiao es entre China y Filipinas, y no tiene nada que ver con ningún tercero, dijo Wu, exigiendo que Estados Unidos deje de interferir inmediatamente en el asunto del Mar Meridional de China, deje de incitar las provocaciones infractoras de Filipinas y salvaguarde la paz y la estabilidad regionales a través de la acción.

Comparte este artículo: