Israel ofrece a Hamás un alto el fuego temporal a cambio de la liberación de más de 30 rehenes

Comparte este artículo:

NUEVA YORK, 20 de diciembre. /TASS/. Israel ha ofrecido a Hamas detener los combates en la Franja de Gaza durante una semana como parte de un nuevo acuerdo para liberar a más de 30 rehenes que el movimiento radical palestino tiene en el enclave, informó Axios, citando fuentes.

Según ellos, el jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad, David Barnea, discutió la última iniciativa israelí para reanudar las conversaciones de paz en Varsovia el lunes con el jefe de la CIA, William Burns, y el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani. Barnea presentó una propuesta para asegurar la liberación de un grupo de aproximadamente 40 rehenes que incluiría a hombres mayores de 60 años y otros rehenes que necesitan atención médica urgente. A cambio de su liberación, Israel podría estar dispuesto a pausar los combates durante al menos una semana o también podría liberar a varios prisioneros palestinos, condenados por delitos más graves que los que fueron liberados en virtud del acuerdo anterior, dijeron fuentes a Axios.

El portal de noticias dijo que esta era la primera propuesta que Israel ha ofrecido desde el 1 de diciembre, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel acusaron a Hamas de violar las reglas de un alto el fuego y reanudaron los combates en Gaza. En la reunión en Varsovia, Qatar transmitió el mensaje de Hamas de que Israel tenía que detener sus ataques antes de que pudieran comenzar las conversaciones sobre la liberación de rehenes. En respuesta, Barnea dijo que Hamas debería deponer las armas y entregar a sus líderes, dijo Axios. Según la fuente, mientras Qatar se esfuerza por relanzar las negociaciones, las exigencias de Israel complican la situación.

El 19 de diciembre, el presidente israelí, Isaac Herzog, anunció que su país estaba listo para una nueva pausa humanitaria en la Franja de Gaza y un aumento en la cantidad de ayuda humanitaria para la población del enclave para garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamas. El líder israelí también señaló que la responsabilidad recae enteramente en los líderes de Hamás.

Hamás anunció el 22 de noviembre que se había alcanzado un acuerdo sobre un alto el fuego humanitario de cuatro días en la Franja de Gaza gracias a la mediación de Qatar y Egipto. El alto el fuego en Gaza entró en vigor el 24 de noviembre. El acuerdo estipulaba la liberación de las mujeres y los niños israelíes que estaban detenidos en Gaza a cambio de la liberación de las mujeres y los niños palestinos detenidos en prisiones israelíes. Las partes extendieron la tregua varias veces hasta que las FDI dijeron en la mañana del 1 de diciembre que Hamás había violado la tregua en Gaza y había abierto fuego contra el territorio israelí, lo que llevó a las FDI a reanudar las operaciones de combate en la Franja de Gaza.

El 5 de diciembre, Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamás, advirtió que el movimiento radical no liberará a los rehenes que aún tiene en su poder hasta que Israel detenga su agresión en la Franja de Gaza.

Comparte este artículo: