El Pentágono anuncia el inicio de la operación de libertad de navegación en el Mar Rojo

Comparte este artículo:

WASHINGTON, 19 de diciembre. /TASS/. Las autoridades estadounidenses y varios otros Estados tienen la intención de lanzar una operación en el Mar Rojo para garantizar la libertad de navegación y la seguridad de los barcos frente a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, según un comunicado del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

«La reciente escalada de ataques imprudentes de los hutíes originados en Yemen amenaza el libre flujo del comercio, pone en peligro a marineros inocentes y viola el derecho internacional», dice el comunicado. Subrayó que el libre paso de los buques por el Mar Rojo es vital para el comercio internacional.

«Los países que buscan defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para abordar el desafío que plantea este actor no estatal que lanza misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra buques mercantes de muchas naciones que transitan legalmente por aguas internacionales», dijo Austin. «Este es un desafío internacional que exige una acción colectiva. Por lo tanto, hoy anuncio el establecimiento de la Operación Guardian de la Prosperidad, una nueva e importante iniciativa de seguridad multinacional bajo el paraguas de las Fuerzas Marítimas Combinadas y el liderazgo de su Fuerza de Tarea 153, que se centra en la seguridad en el Mar Rojo», señaló.

Según el alto funcionario de defensa estadounidense, la operación tendrá como objetivo «abordar conjuntamente los desafíos de seguridad en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén, con el objetivo de garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales». Austin también dijo que reunirá a Bahréin, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles, España y Estados Unidos.

Tras la escalada del conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza, los rebeldes hutíes de Yemen dijeron que atacarían territorio israelí y que no permitirían el paso de ningún barco vinculado a él por las aguas del Mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb hasta que terminara la operación en el enclave palestino.

Comparte este artículo: