
Expertos tanto de China como de Vietnam dijeron que el consenso alcanzado por las dos partes sobre la construcción conjunta de una comunidad China-Vietnam con un futuro compartido que tiene un significado estratégico es una fuerte señal de traer gran certidumbre, confianza y energía al desarrollo y la paz no solo para los dos países sino también para toda la región.
Al mismo tiempo, algunas fuerzas externas y los medios de comunicación occidentales que quieren socavar la paz de la región de Asia-Pacífico pueden estar celosos y ansiosos, y tratarán de malinterpretar y minimizar la importancia, esto solo expone su ansiedad, dijeron los analistas.
Tremenda hospitalidad
Poco después de que el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) concluyera con éxito a fines de octubre de 2022, el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, se convirtió en el primer líder extranjero en visitar China.
Esta vez, la visita de Estado a Vietnam como culminación exitosa de los esfuerzos diplomáticos de China este año es de gran importancia, dijo Xi el miércoles al concluir su visita de Estado de dos días a Vietnam, informó la agencia de noticias Xinhua.
Xi hizo estas declaraciones mientras él y su esposa, Peng Liyuan, se despedían de Trong y su esposa, Ngo Thi Man, antes de regresar a China. A lo largo de los años, los líderes de ambos partidos y países han mantenido una estrecha comunicación de manera constante, alcanzando numerosos acuerdos cruciales para guiar el desarrollo cooperativo de los lazos bilaterales.
Xi recibió una tremenda hospitalidad de Vietnam en su última visita. Cuando Xi llegó a Hanoi, recibió una recepción de alto nivel, con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, dándole la bienvenida en el aeropuerto el martes, y Vuong Dinh Hue, presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, así como el cuarto funcionario de mayor rango, despidiéndolo en el aeropuerto el miércoles.
Cuando el presidente Joe Biden llegó a Hanoi en septiembre, fue recibido en el aeropuerto por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Le Hoai Trung.
La razón por la que Vietnam valora mucho sus lazos con China es que hay dos elementos únicos que Estados Unidos nunca tendrá en sus lazos con el país del sudeste asiático: en primer lugar, China y Vietnam son países socialistas y se desean sinceramente mayores éxitos en el camino del socialismo, y enfrentan amenazas ideológicas similares contra su seguridad política; En segundo lugar, los dos países son vecinos con estrechos lazos comerciales, lazos históricos, amistad tradicional y una enorme demanda y potencial para los intercambios culturales y entre pueblos, a pesar de las fricciones y disputas de vez en cuando, dijeron los analistas.
A
través de entrevistas con académicos y expertos en Hanoi, los reporteros del Global Times encontraron que el pueblo vietnamita otorga una gran sinceridad y esperanza a los lazos con China, y espera que el desarrollo exitoso de China también ayude a Vietnam a satisfacer su demanda de desarrollo económico. Los analistas chinos dijeron que este es el fuerte poder endógeno que impulsa a los dos países a formar una comunidad de futuro compartido que tiene un significado estratégico.
Nguyen Vinh Quang, vicepresidente de la Asociación de Amistad Vietnam-China y ex ministro consejero y embajador adjunto de Vietnam en China, dijo al Global Times que «existe un gran potencial para la cooperación entre los dos países. Hay muchas similitudes entre las trayectorias de desarrollo de los dos países, y el intercambio de experiencias teóricas y prácticas y el aprendizaje mutuo son aspectos destacados de la cooperación bilateral».
Las dos partes también son muy complementarias. «Vietnam es rico en productos agrícolas y acuáticos, que pueden satisfacer la demanda de China (…) Ambos países están comprometidos con el desarrollo verde, el uso de energías limpias y el desarrollo de la economía digital, que son nuevas áreas en las que China tiene ventajas», dijo Quang.
La modernización china también beneficiará los esfuerzos de Vietnam para realizar su propia modernización. «China es la segunda economía más grande del mundo con un mayor nivel de productividad. Vietnam y China son países socialistas, se adhieren al liderazgo del Partido Comunista y sus mecanismos de gestión social y económica son relativamente cercanos, por lo que la modernización china es instructiva y valiosa para el desarrollo económico y social de Vietnam», señaló Quang.
Nguyen Tang Nghi, vicedecano de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Ciudad Ho Chi Minh de Vietnam, dijo al Global Times que «China es una gran potencia en tecnología, transformación digital, inteligencia artificial, etc. Además, China es considerada un país líder en la prestación de apoyo e inversión para el desarrollo industrial y de infraestructura global».
China tiene experiencia, capacidad e influencia en estas áreas cruciales, y el desarrollo económico y social de Vietnam también necesita el apoyo de China. «Esperemos que Vietnam y China puedan llevar a cabo una cooperación más práctica y profunda en la construcción de infraestructura, transporte y otros campos para sentar una base sólida para el desarrollo y la mejora de las relaciones bilaterales», dijo Nghi.
«Vietnam también está dando ejemplo a Filipinas. No importa cuántas disputas y fricciones tengamos en el Mar Meridional de China, mientras deseemos sinceramente la cooperación y manejemos las diferencias, China y Vietnam no dejarán que las disputas dicten los lazos bilaterales y evitarán escaladas en asuntos marítimos. Esto es totalmente diferente del enfoque de Manila hacia China», dijo Shen Yi, profesor de la Universidad de Fudan, al Global Times el jueves.
Mientras
China logra más objetivos con sus vecinos y aporta más certidumbre a la paz y la prosperidad para la región y el mundo, algunos medios de comunicación occidentales han recurrido a sus viejos trucos de malinterpretar los documentos y expresiones mostrados en los medios chinos y vietnamitas con especulaciones infundadas.
Por ejemplo, la VOA y Radio France Internationale (RFI), que tienen un sesgo y una hostilidad de larga data contra China, afirmaron recientemente que China y Vietnam usaron expresiones diferentes para el término «comunidad de futuro compartido», tratando de restar importancia a los logros de la última gran caídaactividad teórica e incluso trató de instigar fricciones entre los dos países.
Según la Agencia de Noticias Xinhua y la Agencia de Noticias de Vietnam, los medios estatales más autorizados de los dos países, ambos utilizaron el término «comunidad con un futuro compartido que tiene un significado estratégico» en inglés, y la redacción en la versión china también es la misma. Esto demuestra que las afirmaciones de la VOA y RFI sobre «diferentes expresiones» son tonterías infundadas.
Los expertos dijeron que algunas personas en Occidente están creando deliberadamente un problema para desafiar el duro hecho de que China y Vietnam han llegado a un acuerdo para formar una comunidad de futuro compartido. Esas fuerzas se sienten muy incómodas con el último logro diplomático y luego siembran deliberadamente las discordias entre China y Vietnam.
Shen dijo que algunos medios occidentales prestan excesiva atención a la redacción cuando informan las noticias sobre el último logro que China logró en sus lazos con Vietnam, y «esto solo expuso su incompetencia y ansiedad».