
Las inundaciones en los campamentos de palestinos desplazados en el sur de Gaza han exacerbado la ya grave crisis humanitaria que afecta a decenas de miles de familias. Aún más preocupante es la aparente incapacidad del OOPS y otras organizaciones de ayuda para prestar asistencia
La lluvia torrencial en la Franja de Gaza el martes convirtió los campamentos de refugiados improvisados en el centro y el sur del enclave en pantanos de lodo y tierra, lo que llevó a miles de personas a buscar refugio y tierra dura en las calles y lugares donde aún se podía encontrar cemento y asfalto.
Durante varias semanas, los palestinos desplazados han estado residiendo en tiendas de campaña improvisadas hechas de láminas de plástico, bolsas y trozos de tela cerca de hospitales o escuelas de la UNRWA. Mujeres y niños fueron fotografiados vadeando descalzos en el agua fangosa bajo la fuerte lluvia.
Algunos hombres intentaron cavar túneles para drenar el agua del campamento. Un hombre dijo que decenas de miles de familias viven en condiciones infrahumanas. Aún más preocupante es que no parece haber ninguna forma de recibir ayuda de la UNRWA o de las otras organizaciones que todavía están tratando de operar en la Franja.
No hay suministro de tiendas de campaña u otros productos necesarios. Poseer una tienda de campaña es como vivir en una villa. Encontrar refugio o vivienda con familiares se ha vuelto casi imposible.
En el sur y el centro de la Franja, hay una aguda escasez de agua y harina, y los precios de los alimentos básicos se han disparado. Si bien la lluvia trajo sufrimiento a muchas personas, algunas aprovecharon la oportunidad para almacenar agua de lluvia para beber, cocinar y lavar la ropa. Las mujeres han estado lavando ropa en el mar en la playa de Deir al-Balah en los últimos días debido a la falta de agua corriente.
Gaza’s Health Ministry warned on Wednesday of the outbreak of diseases, especially among children, due to a shortage of vaccines. Health officials said at the beginning of every year, they receive vaccines from the Health Ministry in Ramallah and from UNICEF, but always need more toward the year’s end. Due to the war, it hasn’t been possible to obtain more, mainly for infants and children. Many of these children are staying in camps or improvised centers, where the crowded conditions increase the spread of viruses and diseases.
Funcionarios de salud dijeron que los hospitales en el norte de la Franja no están funcionando y los del sur no pueden admitir a más heridos. Según las últimas cifras, 18.608 personas han muerto en Gaza y 50.594 han resultado heridas.
Miles de personas más están heridas y desaparecidas bajo los escombros, por lo que es probable que el número real de personas muertas sea mucho mayor. El miércoles, 15 cuerpos en fase de descomposición temprana fueron encontrados en una escuela del campo de refugiados de Jabalya.