Detrás de la batalla que cobró la vida de nueve soldados israelíes en el norte de la Franja de Gaza

Comparte este artículo:

Los soldados muertos en Shujaiyeh fueron víctimas de una emboscada coordinada que comenzó cuando militantes terroristas dispararon contra una fuerza de las FDI que operaba en la zona. Una vez que surgió la preocupación de que pudieran ser secuestrados en túneles cercanos, llegó otra fuerza para extraer a los soldados y se encontró con una emboscada similar.

Diez soldados israelíes murieron el martes en batallas en el norte de la Franja de Gaza. Nueve de ellos murieron en combate en el barrio de Shujaiyeh: siete de ellos de la Brigada Golani y dos de la Unidad de Búsqueda y Rescate 669.

Otro soldado del cuerpo de ingenieros de combate murió en otra batalla en otra parte del norte de la Franja de Gaza.

Otros cuatro soldados resultaron gravemente heridos en los combates: uno de ellos en la batalla de Shujaiyeh, y otros tres resultaron heridos en enfrentamientos en otras zonas de la Franja de Gaza.

Los soldados muertos en Shujaiyeh fueron víctimas de una emboscada coordinada que comenzó cuando militantes terroristas dispararon contra una fuerza Golani que operaba en la zona.

Cuando los soldados se acercaban al edificio contra el que les dispararon, se produjo un tiroteo, seguido de una carga explosiva y el lanzamiento de granadas. Cuatro de los soldados resultaron heridos y se perdió la comunicación. Surgió la preocupación de que pudieran ser secuestrados y llevados a túneles cercanos.

Otra fuerza llegó para sacar a los soldados y se encontró con una emboscada similar, enfrentándose a disparos y cargas explosivas. Una tercera fuerza que intentaba localizar a los soldados varados también se enfrentó a combates. Las batallas persistieron hasta que los soldados fueron rescatados con la ayuda del apoyo aéreo y de artillería.

Los soldados asesinados de Golani son Tomer Grinberg , de 35 años, de Almog, y el comandante del 13º Batallón de la Brigada Golani; el mayor Roei Meldas , de 23 años, de Afula; Mayor Moshe Avram Bar On , 23 años, de Ra’anana; el sargento Achia Daskal , de 19 años, de Haifa; la capitana Liel Hayo , de 22 años, de Shoham; Coronel (res.) Itzhak Ben Basat , 44 años, de Sde Ya’avok; Sargento. Eran Aloni , 19 años, de Ofakim.

Los muertos de la unidad 669 son el mayor Ben Shelly , de 26 años, de Kidron; Rom Hecht , 20 años, de Givatayim.

De la fuerza de Ingeniería de Combate, murió el sargento Oriya Yaakov , de 19 años, de Ashkelon, soldado del Batallón 614.

Desde el comienzo de la guerra, han muerto decenas de combatientes del 13.º Batallón bajo el mando de Greenberg.

Hace un mes, Greenberg habló sobre sus soldados: «Últimamente han estado diciendo que serán la segunda generación de la Guerra de Yom Kippur. Debemos recordar que después de la sorpresa, la generación de la Guerra de Yom Kippur atacó y ganó. No en la primera ataque, pero en el segundo contraataque triunfaron. Nosotros también terminaremos así».

Greenberg relató la batalla en la que sus soldados rescataron a Roee y Guy Berdichevsky, gemelos de diez meses, de la masacre del 7 de octubre en el kibutz Kfar Azza, después de que sus padres, Itai y Hadar, fueran asesinados.

En una entrevista con Noticias del Canal 13 en octubre, describió: «Llegamos a la casa. Entré irrumpiendo. Veo a una mamá vestida con pijama, baleada en la sala. Corro a la habitación de los niños, veo a un papá acostado con una bala en la cabeza. En una cuna, dos gemelos envueltos, sin llorar. Los levantamos, vivos, sanos, los acunamos. Todos teníamos lágrimas en los ojos. Pensé en mi hija en casa».

Comparte este artículo: