
Información extraída del diario israelí Haaretz. Partimos de la base de que la información proporcionada por este periódico no sea estrictamente veraz, pero ofrece una mayor confianza que los datos oficiales que da el Gobierno israelí y que replican sus colaboradores en Europa y en el Estado español.
Las FDI informan 1.593 heridos desde el 7 de octubre, pero los datos hospitalarios son mucho mayores
A diferencia de conflictos y guerras pasadas, el ejército israelí ocultó informes sobre los soldados heridos y su estado. El ejército publicó la información después de que Haaretz informara que se niega a hacerlo.
En su primer anuncio de este tipo desde el ataque de Hamás el 7 de octubre, Israel declaró el domingo que 1.593 soldados israelíes han resultado heridos durante este período.
El ejército señaló que 255 soldados habían sufrido heridas graves, 446 heridas moderadas y 892 heridas leves. El ejército publicó la información sobre el número de soldados heridos y su estado después de que Haaretz informara hace dos semanas que se había negado a hacerlo.
- La familia del israelí asesinado accidentalmente por soldados critica la reacción de Netanyahu
- Tendencia: los soldados israelíes documentan y publican con orgullo sus propios abusos contra los palestinos
- ‘Es muy personal’: Dentro de Gaza con los soldados israelíes cuyas vidas cambiaron el 7 de octubre
Esas cifras incluyen 559 soldados que resultaron heridos durante la operación terrestre de Israel en Gaza, incluidos 127 que resultaron gravemente heridos, 213 moderadamente heridos y 219 que sufrieron heridas leves. Hasta el domingo, 40 soldados gravemente heridos permanecían hospitalizados, así como 211 moderadamente heridos y 165 con heridas leves.
A partir del lunes, el ejército dará actualizaciones diarias a la 1:00 p. m., hora de Israel.
Inicialmente, el ejército se negó a revelar la información solicitada por Haaretz sobre el número de soldados heridos desde el comienzo del conflicto. La pregunta de por qué no se pudieron publicar los datos quedó sin respuesta. Poco antes de la publicación, los militares aceptaron proporcionar la información.
El portavoz de las FDI, Brig. El general Daniel Hagari no ha hablado de los soldados heridos en sus actualizaciones diarias, ni el ejército ha publicado ninguna información sobre el asunto, excepto en casos excepcionales, acompañando informes sobre soldados muertos. Esta política difiere de guerras y operaciones anteriores, durante las cuales los militares proporcionaron informes sobre las lesiones junto con publicaciones sobre las actividades de combate y la rehabilitación de los soldados.
Antes del informe de Haaretz, el ejército no sólo se abstuvo de publicar datos sobre los soldados heridos desde el 7 de octubre , sino que al principio también se negó incluso a revelarlos a Haaretz, y lo hizo sólo cerca de la publicación del informe.
Hasta el domingo, el número de soldados caídos en la guerra que Israel llamó «Espadas de Hierro» asciende a 425 (97 de los cuales han muerto desde el inicio de la operación terrestre).
Un examen realizado por Haaretz en los hospitales donde han estado y son tratados los soldados heridos muestra una brecha considerable e inexplicable entre los datos comunicados por los militares y los de los hospitales. Los datos de los hospitales muestran que el número de soldados heridos es el doble que el del ejército.
Por ejemplo, sólo el Centro Médico Barzilai en Ashkelon informa haber tratado a 1.949 soldados heridos en la guerra desde el 7 de octubre (de 3.117 heridos atendidos allí durante la guerra), mientras que el ejército informa de un total de 1.593 soldados heridos. Assuta Ashdod habría tratado a 178 pacientes, Ichilov (Tel Aviv) a 148, Rambam (Haifa) a 181, Hadassah (Jerusalén) a 209 y Sha’arei Tzedek (Jerusalén) a 139.
Además, otros 1.000 soldados fueron tratados en el Centro Médico Soroka de Beer Sheva, mientras que otros 650 fueron tratados en el Centro Médico Sheba en Tel-Hashomer. Esta es una lista parcial, ya que los datos no incluyen a los soldados actualmente en salas de rehabilitación que ya han sido contados como heridos al llegar a las salas de emergencia y a las salas de hospitalización.
Incluso teniendo en cuenta las diversas lagunas en notación y presentación de informes que pueden producirse en el ámbito hospitalario, la discrepancia es grande entre las cifras del ejército y las de los hospitales. Las lagunas en la presentación de informes incluyen el registro duplicado de los heridos trasladados de un hospital a otro. También es posible que al menos algunos hospitales admitieran soldados que requerían atención médica no relacionada con la guerra.
La mayoría de los hospitales pertinentes mantienen notas y también cuentan con una sala de situación que se ocupa de las víctimas de la guerra. Por tanto, los datos reportados se refieren a soldados heridos en la guerra.
Las diferencias entre los datos del ejército y los de los hospitales también se ponen de relieve a la luz de las estadísticas del Ministerio de Salud publicadas en su sitio web. Este sitio web muestra datos generales sobre víctimas, tanto civiles como soldados. Según datos del Ministerio de Sanidad, 10.548 soldados y civiles heridos en la guerra han sido ingresados entre el 7 de octubre y el 10 de diciembre. De ellos, 131 en el hospital, 471 están ingresados en estado grave o crítico, mientras que 868 se encuentran en estado moderado.
Además, 8.308 sufrieron heridas leves, 600 sufrieron ataques de ansiedad y se desconoce el estado de salud de 206. La cifra del ejército de 1.593 soldados heridos representa sólo el 15 por ciento del número total de admisiones, lo que parece inusualmente bajo, ya que uno esperaría que una porción significativa de las bajas relacionadas con la guerra fueran soldados.
El ejército comentó que sus cifras se refieren únicamente a los soldados que han sido clasificados como incapacitados para regresar al servicio.
Otra cifra oscura, que no se informa al público, tiene que ver con personal herido del establecimiento de seguridad que no pertenece al ejército y que fue herido en el cumplimiento de su deber en tiempos de guerra. Este personal incluye combatientes especiales de reconocimiento y miembros de unidades SWAT, la policía, la policía fronteriza, el Shin Bet y unidades de emergencia y rescate como Magen David Adom.
La estricta supervisión del portavoz de las FDI sobre el personal militar herido ha sido recientemente objeto de muchas críticas por parte de los portavoces de los hospitales.
En una carta enviada a los portavoces de los hospitales por el jefe de medios de la unidad del portavoz de las FDI, el teniente coronel Adi Barel-Even, se pidió a los hospitales que informaran sobre el estado de los soldados hospitalizados en sus instalaciones sólo una vez al día, a la 1 de la tarde. y difundir únicamente datos de las 24 horas anteriores, sin especificar los soldados cuyas heridas no habían sido reportadas en el anuncio anterior del Portavoz de las FDI.
Barel-Even explicó que el cambio en los procedimientos era un «deseo de proteger la dignidad de los heridos y sus familias». Se pidió además a los portavoces que «se abstengan de publicar anuncios que insinúen la llegada de soldados heridos a sus instalaciones, en el curso de incidentes operativos, antes del anuncio oficial de un portavoz de las FDI».
Los portavoces del hospital se sintieron ofendidos por las directrices, tratándolas como un intento de toma de posesión y un ataque a su libertad de trabajo en lo que consideran parte del esfuerzo nacional.
Los funcionarios de los hospitales dicen que los delegados de la unidad del Portavoz de las FDI están en los hospitales las 24 horas del día. Todo comunicado de prensa sobre soldados heridos, así como las respuestas a consultas de los medios, deben recibir su aprobación.