
El pasado sábado 2 de diciembre se realizó, convocada por la Asociación Familiar Delicias y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, una movilización por la reapertura del Centro de Especialidades de las Delicias y en defensa de una sanidad pública y de calidad para la población de este barrio.
La manifestación, acompañada a golpe de tamboril y de dulzainas, fue recorriendo diversas calles de las Delicias, informando a sus vecinos y vecinas del motivo de la misma, y animando a defender la calidad de la Sanidad pública, tan importante para nuestra salud y nuestra vida.
Al finalizar la movilización se leyó un comunicado en el que, entre otras cosas, se recordaron las diferentes excusas que por parte de la administración se han venido dando para no reabrir este centro, así como los compromisos que las movilizaciones anteriores consiguieron arrancar a las instituciones. También se exigieron explicaciones a la Consejería de Sanidad ante las últimas informaciones conocidas esta última semana, casualmente después de aparecer en la prensa la nueva convocatoria de manifestación en el barrio; hace un año se habían comprometido a hacer pública la fecha de reapertura y las especialidades que se tratarían en el centro, pero sin embargo los vecinos y vecinas del barrio nos hemos encontrado con más excusas para mantener el cierre, causas que de haber voluntad política podrían solucionarse. Por eso desde el comunicado se preguntó al Consejero por qué las Delicias no tiene derecho a recibir Sanidad publica de calidad, o cómo es posible que después de estos seis años de movilizaciones y de diversas reuniones con la administración, nunca se hubiesen trasladado las “excusas” que ponen ahora encima de la mesa.
Los vecinos y vecinas allí congregados, alrededor de 200, se dieron cita para volver a salir a la calle las veces que hiciera falta hasta conseguir la reapertura del Centro de Especialidades.
Al finalizar la movilización se pudo disfrutar de la música y la energía de Salvador Amor, todo un broche de oro para la manifestación.