
El bombardeo israelí contra Gaza y la liberación de los prisioneros han profundizado el apoyo al movimiento palestino HAMAS, según un medio estadounidense.
El diario estadounidense The New York Times (NYT) destacó en un artículo publicado este jueves que, como muchos en Cisjordania temen que la guerra desatada por Israel en Gaza pueda extenderse al territorio ocupado, muchos creen que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y otros movimientos de Resistencia son los “únicos en quienes pueden confiar para que los protejan”.
Para algunos palestinos que viven bajo ocupación militar en Cisjordania, los prisioneros liberados se han convertido en un potente símbolo de la capacidad de HAMAS para lograr resultados tangibles y su voluntad de luchar por la causa palestina.
Cada noche en la ciudad cisjordana de Ramalá, mientras nuevos grupos de prisioneros han sido liberados durante esta semana en virtud de un acuerdo entre Israel y HAMAS, un estribillo ha resonado entre la multitud: “¡La gente quiere a HAMAS! ¡El pueblo quiere a HAMAS!”, precisa el NYT.
Las encuestas y analistas advierten de que el apoyo a HAMAS se limitaba a una minoría de residentes con tendencia a aumentar temporalmente durante los conflictos en Gaza. Pero, ante el temor de que pueda estallar una guerra más amplia en Cisjordania, donde 236 palestinos han sido asesinados por Israel desde el 7-O, muchos dicen que el creciente apoyo a HAMAS ha adquirido una nueva dimensión.
Después de la operación Tormenta de Al-Aqsa que HAMAS llevó a cabo el 7 de octubre, las noticias de la toma de rehenes israelíes se difundieron entre las celdas de la prisión israelí de Ofer, lo que generó esperanzas de que pudiera producirse una liberación de prisioneros palestinos. Los reclusos aplaudieron y vitorearon, gritando “Dios es grande” y alabando a los combatientes de la Resistencia, señala el medio norteamericano, citando a un prisionero palestino liberado.
Israel emprendió una guerra genocida contra la población en la Franja de Gaza —que dejó al menos 20 031 palestinos muertos, entre ellos, 8176 niños— en venganza por su fracaso ante la operación Tormenta de Al-Aqsa de HAMAS en respuesta a la intensificación de los crímenes israelíes contra los palestinos.
Casi siete semanas después del inicio de la masacre israelí contra la población de Gaza, el régimen de Tel Aviv y HAMAS acordaron una tregua temporal de cuatro días que se prorrogó el lunes por otros dos días, y la madrugada de este jueves, a unos quince minutos antes de que expire el tiempo concretado, las dos partes acordaron extenderla un día más.