
NACIONES UNIDAS, 29 de noviembre. /TASS/. La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que pide a Israel que se retire de los Altos del Golán ocupados, informó un corresponsal de TASS.
Un total de 91 países votaron a favor del documento, entre ellos Rusia, Brasil, India, China y Arabia Saudita. Ocho países, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, votaron en contra. 62 países se abstuvieron.
La resolución fue coescrita por un grupo de naciones que incluye a Argelia, Venezuela, Egipto, Jordania, Irak, Qatar, Corea del Norte, Cuba, Kuwait, Líbano, Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Siria y Túnez.
El documento contiene ocho disposiciones. La primera afirma que Israel no ha aplicado hasta ahora la Resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1981, que declara nula y sin efecto la anexión israelí.
Aparte de eso, el documento «exige una vez más que Israel se retire de todo el Golán sirio ocupado hasta la línea del 4 de junio de 1967, en aplicación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad».
También determina que «la continua ocupación del Golán sirio y su anexión de facto constituyen un obstáculo en el camino hacia el logro de una paz justa, amplia y duradera en la región».
Además, la Asamblea General de la ONU «exhorta a Israel a reanudar las conversaciones sobre las vías siria y libanesa y a respetar los compromisos y compromisos alcanzados durante las conversaciones anteriores» y «pide al Secretario General que informe a la Asamblea General en su septuagésimo noveno período de sesiones sobre la aplicación de la presente resolución».
Los Altos del Golán, que pertenecían a Siria desde 1944, fueron tomados por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967. En 1981, el parlamento israelí aprobó una ley que declaraba unilateralmente la soberanía sobre los Altos del Golán. El Consejo de Seguridad de la ONU declaró nula la anexión en su Resolución 497 del 17 de diciembre de 1981.