Diplomáticos occidentales: Gaza ‘al borde de una catástrofe médica’, signos de brote de enfermedad

Comparte este artículo:

Diplomáticos occidentales: Gaza ‘al borde de una catástrofe médica’, signos de brote de enfermedad

Varios diplomáticos que hablaron con Haaretz informan de un aumento en los casos de problemas gastrointestinales, mientras la UNRWA advierte sobre un brote de enfermedades dermatológicas entre los niños. «El sistema médico en Gaza está colapsando», advirtió un diplomático. «Si eso sucede, Israel también resultará perjudicado»

Los diplomáticos occidentales advierten que el sur de la franja de Gaza está mostrando signos tempranos de brotes de enfermedades, principalmente en el área a la que fueron evacuados los residentes del norte de la franja de Gaza.

Representantes de organizaciones de ayuda activas en Gaza dijeron en una sesión informativa para un grupo de diplomáticos europeos que el número de personas que buscan atención médica por problemas gastrointestinales y dermatológicos está aumentando. Los cooperantes también dijeron que temen un brote de disentería debido a la alta densidad y la mala calidad del agua potable y las condiciones sanitarias.

Varios diplomáticos que hablaron con Haaretz enfatizaron que actualmente no existe un diagnóstico médico específico y pidieron cautela al presentar el asunto. «No nos enfrentamos a una pandemia activa entre la población, sino a un aumento del número de personas que sufren vómitos, diarrea y pérdida de peso», afirmó uno de los diplomáticos.

Los ministerios de Asuntos Exteriores de dos países cuyos ciudadanos fueron evacuados de Gaza a través del cruce de Rafah informaron de problemas médicos similares experimentados por casi todos los evacuados, con énfasis en problemas gastrointestinales.

La UNRWA, la agencia de la ONU que ayuda a los residentes de los campos de refugiados de Gaza, advirtió sobre un brote de enfermedades dermatológicas entre los niños, pero los diplomáticos que hablaron con Haaretz dijeron que aún no han encontrado más indicios sobre el tema. “Llevamos varias semanas advirtiendo a Israel sobre este tipo de sucesos. Hay indicios preliminares sobre el terreno y esperamos que Israel tome medidas que limiten el problema”, dijo uno de los diplomáticos.

Añadió que Israel también tiene un claro interés en prevenir un brote de este tipo, que podría dañar a los rehenes en la Franja de Gaza e incluso infectar a los soldados de las FDI allí.

Los países occidentales que buscan transferir ayuda a Gaza creen que la parte sur de la Franja se enfrenta a una “catástrofe médica”, como la describió uno de sus embajadores. Según él, el número de camas de hospital en el sur de Gaza es de unas 1.400 y las demás medidas de emergencia establecidas sobre el terreno apenas alivian la escasez. Así, por ejemplo, Jordania y Turquía han creado cada uno un hospital de campaña con varias decenas de camas.

Egipto puede ofrecer otras 400 camas de hospitalización en el norte del Sinaí, pero le preocupa permitir el acceso a pacientes que puedan transmitir síntomas como los descritos por las organizaciones de ayuda que operan en la Franja de Gaza.

Los diplomáticos dijeron que los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Seguridad israelíes son conscientes del peligro y comprenden el importante daño político y de relaciones públicas que sufrirá Israel en caso de un brote de enfermedad entre la población palestina en el sur de la Franja de Gaza. «Esto podría limitar el margen de maniobra de Israel para la actividad militar, y hay gente inteligente en el establishment israelí que lo entiende», dijo un diplomático.

Sin embargo, hasta ahora Israel ha rechazado las solicitudes de los países occidentales para aumentar el alcance de la ayuda y mejorar su proceso de entrada a Gaza, por ejemplo permitiendo envíos a través del cruce de Kerem Shalom entre Israel y Gaza. La postura israelí al responder a estas solicitudes es que Israel está interesado en un desapego civil completo de los asuntos de Gaza, y que hay información de inteligencia que indica la intención de Hamas de disparar contra el cruce de Kerem Shalom si vuelve a operar.

Otra dificultad que informan las organizaciones de ayuda que operan en Gaza es la escasez de personal médico. Los equipos que trabajan actualmente en el sur de la Franja de Gaza están agotados y tienen dificultades para satisfacer las demandas de una ocupación hospitalaria inusualmente alta.

Una de las soluciones sugeridas fue reclutar personal médico de habla árabe de países vecinos y tal vez incluso de Europa, pero no está claro si Israel aceptaría tal medida por temor a que Hamás se aproveche de ella. «El sistema médico en Gaza está colapsando», advirtió un diplomático. «Si eso sucede, Israel también resultará perjudicado».

Western Diplomats: Gaza ‘On the Verge of Medical Catastrophe,’ Signs of Disease Outbreak – Palestinians – Haaretz.com

Comparte este artículo: